gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Qué puede hacer si su compañía de seguros determina incorrectamente que usted tuvo la culpa?

by | Mar 2, 2024 | En Español |

Cuando una compañía de seguros le atribuye la culpa erróneamente por un accidente es más que frustrante: puede ser un desastre financiero. Incluso puede impedirle completamente que presente una demanda para solicitar compensación por sus lesiones. Un abogado calificado en lesiones personales de San Antonio puede ayudarlo a luchar contra acusaciones injustas y demostrar el grado real de culpa que tiene. 

 

¿Qué puede hacer si su compañía de seguros determina incorrectamente que usted tuvo la culpa?

Primero, hablemos de cómo las compañías de seguro abordan la culpabilidad y por qué esto es importante. Por lo general, analizarán los informes policiales, las declaraciones de los testigos y las pruebas físicas como fotografías y patrones de daños. Después, con base a esta información, asignan un porcentaje de culpa a cada parte involucrada en el accidente. Este porcentaje afecta directamente los pagos de cobertura. 

En Texas, cualquiera persona que tenga más del 50% de culpa en un accidente no puede recuperar ninguna compensación. Si su porcentaje de culpa se sitúa entre el 1% y 50%, su compensación final se reducirá según ese porcentaje. Es importante recordar que las compañías de seguro buscan ahorrar cada centavo que puedan. Si lo encuentran responsable por más del 51%, no tendrán que pagarle. Si es obvio que el otro conductor causó el accidente, pero aún lo culpan de un 20% de culpa, pueden pagarle 20% menos de su indemnización total. 

Es posible que inicialmente la compañía de seguros se oponga a que usted cuestione su decisión, con la esperanza de que acepte su determinación y de esta manera proteger los intereses de la aseguradora. Presentar un caso sólido con evidencia de respaldo puede aumentar significativamente sus posibilidades de obtener un resultado exitoso, y su abogado de accidentes automovilísticos lo ayudará a lograr esto de manera convincente. 

Qué hacer primero

Si no está de acuerdo con la determinación de culpa de la compañía de seguros, no se desespere. Usted tiene opciones. El próximo paso es reunir pruebas que respalden su versión de los hechos. Esto podría incluir:

Declaración de los testigos 

Obtenga declaraciones escritas de cualquier testigo que haya visto el accidente y pueda corroborar su relato.

Imágenes de video

Si su vehículo está equipado con una cámara de tablero, la grabación puede brindar una valiosa prueba visual. Si el otro conductor tenía una cámara de tablero, o si había cámaras de video en los semáforos o en las tiendas cercanas, por ejemplo, que capturaron el accidente, su abogado puede ayudarlo a obtener estas imágenes. 

Fotografías de la escena del accidente 

Tome fotos detalladas de ambos vehículos, todas las marcas de derrape y cualquier otro detalle relevante de la escena.

Sanciones de tráfico 

Si la policía le ha expedido una multa de tráfico, revísela detenidamente. Aunque en sí misma no es una prueba definitiva de culpabilidad, puede ofrecer un contexto adicional.

Una vez que haya reunido sus pruebas, su abogado lo ayudará a comunicar formalmente su desacuerdo con la compañía de seguros. 

 

Estrategias específicas 

¿Cómo utilizar eficazmente todas las pruebas que ha reunido para impugnar la decisión de una compañía de seguros?

1. Consultar a un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio 

Su primera estrategia para defenderse debe ser ponerse en contacto con un abogado con experiencia y especializado en accidentes automovilísticos y en litigioso de seguro que ocurren después de ellos. Un abogado puede evaluar su caso y ayudarlo a decidir qué es lo mejor que puede hacer, y también lo representará en las negociaciones o procedimiento jurídicos con la compañía de seguros. 

Su experiencia puede aumentar significativamente sus posibilidades de obtener un resultado favorable y, en algunos casos, simplemente el hecho de contratar a  un abogado hará que la compañía de seguros lo reconsidere. Contratar a un abogado es prueba de que usted se toma en serio la protección de sus derechos.

 

2. Revise detenidamente el informe policial  

Aunque no siempre es definitivo, el informe policial es muy importante en las investigaciones de accidentes. Usted y su abogado revisarán este informe en busca de imprecisiones o inconsistencias que no respalden su versión de los hechos. Si encuentra errores, comuníquese con el oficial que respondió al accidente de inmediato para solicitar correcciones. Recuerde, incluso los detalles menores pueden influir en la evaluación general de la culpa.

 

3. Hable con expertos independientes 

Dependiendo de la naturaleza del accidente, la participación de expertos independientes como especialistas en reconstrucción de accidentes o profesionales médicos pueden ayudar en su caso. Estos expertos pueden analizar las pruebas, aportar interpretaciones alternativas y ofrecer opiniones expertas que respalden su reclamo. Los abogados de lesiones personales a menudo conocen testigos expertos de este tipo a quienes pueden pedir ayuda. 

 

 

4. Presente una queja formal 

Si sus intentos de resolver el problema directamente con la compañía de seguros resultan fallidos, además de presentar una demanda, también puede considerar presentar una queja formal ante el Departamento de Seguros de Texas (TDOI por sus siglas en inglés). El TDOI investiga quejas contra las compañías de seguro y potencialmente pueden mediar una resolución o tomar medidas adicionales si determinan que la aseguradora ha infringido alguna regulación. 

 

5. Considere el arbitraje

En algunos casos, el arbitraje es mejor que el litigio. El arbitraje consiste en presentar su caso ante un tercero neutral quien toma una decisión vinculante sobre el asunto. Aunque puede ser más rápido y menos costoso que ir a juicio, es fundamental sopesar los pros y los contras antes de optar por esta vía. Escuche siempre el consejo de su abogado antes de decidir. 

Plazos y expectativas 

Impugnar la determinación de culpabilidad de una compañía de seguros puede ser un proceso largo, y el tiempo que tarde en resolverse dependerá en gran medida de la complejidad de su caso, de la habilidad de su abogado, de la solidez de sus pruebas y de la vía de resolución que haya elegido. Nadie más que su propio abogado puede darle una estimación precisa de los plazos  de su caso, pero a continuación se presenta un panorama general de las expectativas: 

 

 

Comunicación inicial y negociaciones  

Esta etapa inicial puede llevar desde unos pocos días hasta varias semanas, dependiendo de la capacidad de respuesta de la compañía de seguros y de la complejidad de su caso. La ley de Texas exige que las compañías de seguro respondan a los reclamos en un plazo de 15 días. Esto significa que deben informarle si han recibido el reclamo, iniciar su investigación y solicitarle toda la información que necesitan dentro de este plazo.

Después, tienen un plazo adicional de 15 días para investigar y tomar una decisión, pero pueden solicitar más tiempo –hasta 45 días más– si la situación es compleja. Una vez que hayan hecho una oferta, prepárese para una comunicación de ida y vuelta mientras presenta sus pruebas y negocia un posible acuerdo. 

 

Queja formal e investigación 

Si la comunicación directa no tiene éxito, presentar una queja formal ante el TDOI puede llevar de dos a cuatro meses adicionales para la investigación y una posible mediación. Los procedimientos de arbitraje suelen resolverse en un plazo de uno o tres meses, dependiendo de la complejidad del caso y del calendario del mediador.

 

 

Recurrir a los tribunales

Si su caso llega a los tribunales, el plazo puede extenderse considerablemente: potencialmente uno o dos años más, dependiendo de las peticiones previas al juicio, la presentación de pruebas o fase de descubrimiento y la programación del juicio.

Consideraciones de costos  

Si bien, en un principio intentar resolver el asunto directamente con su compañía de seguros por su cuenta es, por supuesto, gratuito, esta es la forma menos efectiva de enfrentarse con la compañía de seguros. Al involucrar a un asesor legal capacitado, aumenta en gran medida sus posibilidades de obtener un resultado exitoso. Considere cuidadosamente los costos potenciales frente a los beneficios esperados antes de tomar cualquier decisión. 

Obtenga la ayuda que necesita ahora

Cuanto antes recopile las pruebas, inicie la comunicación con la compañía de seguros y busque asesoramiento profesional, más sólida será su posición y mayores serán sus posibilidades de obtener un resultado exitoso. Si usted está enfrentando una compañía de seguros que intenta culparlo injustamente por un accidente, comuníquese de inmediato con Joe A. Gamez Law Firm, PLC para una consulta gratuita.

Categories