gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

Comprender la negligencia comparativa en accidentes automovilísticos en Texas

by | Feb 20, 2024 | En Español |

Un accidente automovilístico puede dejarlo con lesiones, daños a la propiedad y una montaña de preguntas. Las preocupaciones más apremiantes suelen ser financieras: ¿Quién pagará por todos los daños y facturas médicas? En Texas, la respuesta implica un concepto legal que se conoce como negligencia comparativa. La negligencia comparativa se aplica en los casos en que varias partes pueden compartir la culpa de un accidente. Permite que las personas lesionadas recuperen indemnización por sus daños y perjuicios, incluso si fueron parcialmente culpables. Sin embargo, el monto de compensación que reciban se verá directamente afectado según el porcentaje de culpa que se le atribuya. Su abogado de accidentes automovilísticos de San Antonio podrá proporcionarle más detalles relacionados con su caso personal.

 

 

¿Qué es la negligencia comparativa? 

La negligencia comparativa reconoce que más de una parte puede ser responsable de un accidente y asigna un porcentaje de culpa a cada parte involucrada. En Texas, la ley sigue un sistema de “culpa comparativa modificada”. De acuerdo con este sistema, usted puede recuperar daños y perjuicios sólo si su grado de culpa es inferior al 51%. Su compensación se reducirá según el porcentaje que se le asigna. 

 

Cómo se determina la culpa en los accidentes automovilísticos

Las acciones del conductor como conducir imprudentemente, en exceso de velocidad, conducir  distraído, no ceder el paso y conducir bajo la influencia del alcohol o de las drogas pueden contribuir a un accidente y aumentar el porcentaje de culpa asignado. Las infracciones de las leyes de tránsito, como pasarse los semáforos en rojo o las señales de alto, desobedecer las señales de tránsito o hacer giros ilegales, también pueden ser una prueba sólida de negligencia. 

En muchos accidentes, un conductor tiene la culpa principal (por ejemplo, pasarse un semáforo en rojo), pero el otro conductor puede ser parcialmente culpable por el accidente, por ejemplo, si se encontraban mandando mensajes de texto, y no prestando la debida atención al momento del accidente. En algunos casos, la condición de la carretera en sí puede influir en el accidente. Por ejemplo, si los baches o el pavimento disparejo contribuyeron al accidente, la agencia gubernamental responsable por el mantenimiento de la carretera podría ser considerada parcialmente culpable. 



Comprender la regla de exclusión del 51%  

La regla de exclusión del 51% en Texas es un aspecto crítico de la negligencia comparativa, y significa que si usted es más del 50% responsable del accidente, se le prohíbe recuperar cualquier compensación. Esta regla destaca la necesidad de determinar con precisión la culpa en los casos de accidentes automovilísticos. 

 

Por ejemplo, si una investigación concluye que usted tiene exactamente el 50% de culpa, sigue siendo elegible para recibir una compensación. Sin embargo, cruzar este límite del 51%, cambia el escenario completamente: ahora su derecho a recuperar daños y perjuicios de la otra parte se pierde completamente, independientemente de la gravedad de sus lesiones o pérdidas. Esta regla está diseñada para evitar que los conductores que son principalmente responsables de un accidente se beneficien de sus propias malas acciones. 

 

Dado lo mucho que está en juego con esta regla, el proceso para determinar la culpa, por lo general se convierte en un campo de batalla con la compañía de seguros y el otro conductor. Si no está completamente claro que el otro conductor fue el principal culpable (y a veces incluso si lo fue), no es raro que las compañías de seguro y las partes opuestas impugnen agresivamente los porcentajes de culpa para intentar que usted supere la línea del 51%. Contar con una representación legal capacitada es fundamental para salvaguardar sus derechos y su posible compensación.

Impacto de la negligencia comparativa en su compensación 

La negligencia comparativa afecta directamente el monto de la compensación que puede recuperar en un reclamo de accidente automovilístico, incluso si usted no es más del 50% responsable. El monto total de los daños calculados por el accidente, incluidos los gastos médicos, los salarios perdidos, y el dolor y sufrimiento se ajustarán de acuerdo con su porcentaje de culpa. Si sus daños son $10,000, pero su grado de culpa es del 20%, solo recibirá $8,000.

Este sistema garantiza una asignación más justa de los daños, teniendo en cuenta la contribución de cada parte en el accidente. Sin embargo, también significa que el proceso de negociación con las compañías de seguro puede resultar muy difícil. Incluso si el otro conductor obviamente tiene más culpa que usted, aún puede intentar imponerle el mayor grado de culpa posible para reducir el pago. Usted necesita a un abogado de accidentes automovilísticos de San Antonio que pueda evaluar y argumentar con precisión su grado de culpa, y que tenga experiencia con las tácticas de las compañías de seguro.

 

Probar su caso 

Al comprender cómo funciona la negligencia comparativa, ahora usted puede ver cómo la negligencia desempeñará un papel importante para determinar la culpa de todos y maximizar su compensación potencial. Reunir y presentar pruebas convincentes es la clave para garantizar un resultado justo, y su abogado lo ayudará a comprender lo que debe buscar y dónde encontrarlo. 

A continuación se explica cómo varias formas de evidencia pueden fortalecer su caso:

Registros médicos 

Estos documentos proporcionan pruebas concretas de sus lesiones, el alcance de la atención médica que recibió y los costos asociados. Esto establece los daños tangibles que sufrió como resultado del accidente.


Informes policiales 

Si bien, no siempre son definitivos, los informes policiales ofrecen una evaluación inicial de la escena del accidente por parte de un profesional, declaraciones del conductor y determinaciones preliminares de culpa. Estos pueden servir como valiosos puntos de partida para una investigación más profunda y potencialmente pueden respaldar su versión de los hechos. 

 

 

Testimonio de testigos presenciales 

Los relatos imparciales de las personas que presenciaron el accidente pueden reconstruir la cronología de los hechos e identificar todos los factores que contribuyeron al accidente. Sus observaciones pueden corroborar sus afirmaciones y proporcionar información valiosa de las acciones de todas las partes involucradas.  

Fotografías y secuencias de video 

Las pruebas visuales pueden ser increíblemente poderosas para describir el daño que sufrieron los vehículos y de la escena del accidente. Las imágenes de la cámara de tablero o grabaciones de los comercios cercanos pueden ofrecer una visión clara de los acontecimientos, lo que podría  respaldar su narrativa y revelar los detalles cruciales que todos podrían haber pasado por alto. 

 

Testimonio de expertos

En casos complejos que impliquen aspectos técnicos o conocimientos especializados, puede ser útil consultar a peritos como especialistas en reconstrucción de accidentes o profesionales médicos. Su experiencia puede brindar información que otros pasarían por alto y dar credibilidad a su reclamo, sobre todo si usted está impugnando la versión de los hechos de la parte opuesta. 

 

Representación de un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos de San Antonio  

Debido a la complejidad de todo esto, se recomienda altamente la representación jurídica, especialmente en casos que involucran lesiones graves o daños a la propiedad importantes. Un abogado con experiencia en la ley de accidentes automovilísticos de Texas tendrá la experiencia para evaluar y argumentar la culpabilidad con precisión. Pueden refutar cualquier evaluación injusta de las compañías de seguro y trabajan para asegurar de que su grado de culpa se evalúe justamente. 

Las compañías de seguros tienen mucha experiencia y son expertas en negociaciones, además de grandes recursos económicos para pagar a los abogados. A menudo tienen la ventaja sobre los reclamantes que no tienen representación legal experimentada. Un abogado puede nivelar el campo de juego, utilizando sus habilidades de negociación para defender un acuerdo justo. Y si su caso llega a los tribunales, un abogado puede desarrollar una estrategia legal sólida para presentar su caso de manera efectiva. 

Sobre todo, contar con un abogado que se encargue de todo le permite concentrarse en su recuperación. Saber que un profesional defiende sus mejores intereses puede brindarle una gran tranquilidad durante un momento muy estresante.

Póngase en contacto con un abogado para obtener ayuda 

La negligencia comparativa en Texas marca una gran diferencia para cualquier persona involucrada en un accidente automovilístico. Esta doctrina no solo afecta su capacidad para recuperar daños y perjuicios sino también la cantidad que puede recuperar, y tratar de manera efectiva con las compañías de seguro requieren tanto una comprensión clara de sus derechos y responsabilidades así como experiencia en las leyes de Texas. 

Si ha estado involucrado en un accidente, comuníquese con Joe A. Gamez Law Firm, PLC de inmediato para una consulta gratuita.  

Categories