gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

8 mitos comunes sobre las reclamaciones por lesiones personales

by | Feb 13, 2024 | En Español |

Los accidentes ocurren. Ya sea que se trate de un accidente automovilístico, un resbalón y caída o una mordedura de perro, resultar repentinamente lesionado puede ser un impacto en todos los sentidos. Además del dolor físico, es posible que se enfrente con facturas médicas, salarios perdidos y angustia emocional y, en estas situaciones, usted debe comprender sus opciones legales. Existen muchos mitos en torno al proceso y, aunque su abogado de lesiones personales de San Antonio, TX le brindará asesoramiento personalizado, siga leyendo ya que derribamos algunos mitos sobre los reclamos por lesiones personales.

De su abogado de lesiones personales de San Antonio, TX: 8 mitos sobre las reclamaciones por lesiones personales 

 

Mito 1: Únicamente las lesiones graves justifican un reclamo por lesiones personales

Muchas personas creen que, a menos que sus lesiones sean debilitantes, presentar un reclamo por lesiones personales no vale la pena. Esto simplemente no es cierto. En Texas, usted tiene derecho a solicitar una indemnización por cualquier lesión física o emocional causada por la negligencia de otra persona. Esto incluye, pero no se limita a, fracturas, esguinces y lesiones de tejidos blandos; cicatrices y desfiguración; dolores de cabeza, migrañas y dolores crónicos; trastorno de estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés) y ansiedad; e incluso pérdida del disfrute de la vida. 

Incluso las  lesiones aparentemente menores pueden tener importantes consecuencias a largo plazo. Las facturas médicas pueden acumularse, y el dolor continuo puede afectar sus actividades diarias y su vida laboral. Usted merece ser compensado por la totalidad de su sufrimiento, independientemente de la gravedad de su lesión inicial. 


Mito 2: Puede tratar usted mismo con la compañía de seguros 

Podría verse tentado a tratar directamente con la compañía de seguros de la parte culpable, y aunque es cierto que algunos reclamos menores pueden resolverse sin representación legal, no siempre es tan fácil, incluso con esos problemas menores. Y cuando existen lesiones graves y daños considerables, hay mucho más en juego. Las compañías de seguro cuentan con peritos de seguro experimentados, y con equipos legales que trabajan en beneficio de los intereses de la aseguradora, los cuales por naturaleza están en desacuerdo con los suyos. 

 

Un abogado con experiencia en lesiones personales reunirá pruebas para construir un caso sólido para que obtenga su compensación. Los abogados también son expertos en negociar acuerdos justos y comprenden las tácticas de las compañías de seguros. Las compañías de seguro pueden intentar negar o minimizar su reclamo, y su abogado se asegurará de que sus derechos estén protegidos y luchará por la indemnización que merece.

Mito 3: Si tiene parte de culpa, no puede recuperar daños y perjuicios

En Texas, la regla de “negligencia comparativa” a menudo conduce a la idea errónea de que si usted tiene parte de culpa por su accidente, no es elegible para recuperar daños y perjuicios. Sin embargo, Texas sigue una regla de “negligencia comparativa,” que le permite recuperar una compensación incluso si es parcialmente responsable, siempre y cuando su grado de culpabilidad no exceda el 50%. 

La clave aquí es comprender cómo se ve afectada la compensación. Si se determina que usted es parcialmente responsable de su accidente, su compensación se reducirá de acuerdo al porcentaje de su culpa. Por ejemplo, si usted tiene un 30% de culpa por un accidente y los daños ascienden a $100,000, aún puede recuperar $70,000. En estos casos, es importante contar con representación legal cualificada para asegurar de que la culpa se evalúe con precisión y que no se le imponga injustamente un porcentaje excesivo de culpa.

Mito 4: Tiene bastante tiempo para presentar un reclamo por lesiones personales 

Otro mito común es que no hay prisa para presentar un reclamo por lesiones personales. Texas, como otros estados, tiene un estatuto de limitaciones para casos de lesiones personales. Por lo general, tiene dos años a partir de la fecha de su lesión para presentar una demanda. No presentar la demanda dentro de este plazo generalmente resulta en la pérdida de su derecho para demandar. 

Las excepciones a esta regla son raras y normalmente se conceden sólo en circunstancias muy específicas, como cuando la parte perjudicada es menor de edad o cuando la lesión no se descubrió inmediatamente. Dados estos estrictos plazos, asegúrese de consultar con un abogado lo antes posible después de su lesión para asegurarse de que su reclamo se presente oportunamente.

 

Mito 5: Todas las ofertas de liquidación que reciba serán justas 

Resulta tentador, especialmente cuando se acumulan las facturas médicas y salarios perdidos que enfrenta, aceptar la primera oferta que se le presente. Sin embargo, ceder a esta presión puede ser un error costoso. Las compañías de seguro a menudo hacen ofertas bajas con la esperanza de cerrar los casos rápidamente y ahorrar dinero, y estas primeras ofertas rara vez cubren la totalidad de sus daños presentes y futuros.

Sus lesiones iniciales pueden parecer manejables, pero más adelante pueden surgir  complicaciones ocultas o dolores crónicos. Aceptar una oferta baja podría dejarlo sin fondos suficientes para cubrir gastos médicos futuros. Una lesión también puede afectar su capacidad para trabajar, lo que podría resultar en la pérdida de salario y una disminución de su capacidad para ganar ingresos. Un acuerdo justo debe tomar en cuenta la pérdida de ingresos tanto inmediata como futura. 

 El costo físico y emocional de una lesión también es considerable, y un acuerdo justo debe reconocer su dolor y sufrimiento y proporcionar una indemnización adecuada. Antes de aceptar cualquier oferta, consulte con su abogado y recuerde que usted tiene derecho de rechazar cualquier oferta que no lo compense adecuadamente.

 

Mito 6: Las indemnizaciones por lesiones personales siempre están sujetas a impuestos 

A algunas personas les preocupa que su indemnización estará sujeta a impuestos con tarifas sancionables de “ganancias imprevistas,” como las ganancias de la lotería, y que por lo tanto no vale la pena presentar un reclamo por lesiones personales. Esto es totalmente falso. En Texas y de acuerdo con la ley federal, la mayoría de las veces, la compensación que se recibe de un reclamo por lesiones personales no está sujeta a impuestos. Esto incluye indemnización por los gastos médicos, dolor y sufrimiento y lesiones físicas. 

Existen excepciones, pero son justas. Por ejemplo, si usted reclamó una deducción por gastos médicos relacionados con su lesión en su declaración de impuestos, y después recibió una compensación por esos mismos gastos, la compensación podría estar sujeta a impuestos. Asimismo, si se concedieran daños punitivos, lo que es bastante raro, normalmente estarían sujetos a impuestos.


Mito 7: Las demandas de lesiones personales siempre terminan con grandes liquidaciones o compensaciones  

Otro error común es la percepción de que todas las demandas por lesiones personales resultan en grandes acuerdos económicos o indemnizaciones del jurado. Aunque algunos sí resultan en compensaciones significativas, especialmente aquellas que involucran lesiones graves o permanentes, no todos los casos justifican grandes pagos. 

La compensación que reciba depende del alcance de sus lesiones, el impacto en su vida diaria, la pérdida de salario, los gastos médicos y el grado de negligencia de la parte opuesta. 

La indemnización promedio por accidente automovilístico, por ejemplo, es de poco menos de $16,000. Es importante tener expectativas realistas y comprender que cada caso es único, y que la compensación refleja las circunstancias específicas de su situación. 


Mito 8: Cualquier abogado puede llevar un caso de lesiones personales 

Si bien, muchos abogados son capaces de manejar varios asuntos jurídicos, el derecho de lesiones personales es un campo especializado que requiere experiencia específica. Un abogado que trabaja en derecho de lesiones personales tendrá un conocimiento profundo de las leyes y regulaciones de Texas, experiencia en el trato con las compañías de seguro y la capacidad de evaluar con precisión el valor de un reclamo: habilidades que otros abogados tal vez no tengan. Elegir un abogado que se especialice en las leyes de lesiones personales, garantiza que tendrá a alguien a su lado que esté totalmente equipado para llevar su caso y actualizado en los últimos avances legales en esta área. 

 

Si usted ha resultado lesionado debido a la negligencia de otra persona, podría valer la pena presentar un reclamo por lesiones personales para obtener la compensación que necesita para cubrir todas sus pérdidas. Póngase en contacto con Joe A. Gamez Law Firm, PLC inmediatamente para una consulta gratuita.

Categories