gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

8 Preguntas clave para su abogado de accidentes automovilísticos

by | Dec 10, 2023 | En Español |

Cuando se ve involucrado en un accidente automovilístico, encontrar al abogado adecuado es la clave para obtener el apoyo y la compensación que necesita. A medida que navega este momento difícil y se encuentra buscando un “abogado de accidentes automovilísticos cerca de mí”, es importante saber qué preguntas hacer para asegurarse de tener la mejor representación en San Antonio de acuerdo con su situación. 

 

8 Preguntas clave para su abogado de accidentes automovilísticos 

¿Cuál es su experiencia con casos de accidentes automovilísticos?

Conocer la experiencia de un abogado es el primer paso para comprender su capacidad para manejar su caso. Querrá saber la cantidad de años que han ejercitado en el campo de la ley de accidentes automovilísticos, los tipos de accidentes que han enfrentado y los resultados que han logrado. 

¿Qué porcentaje de su práctica se dedica a casos de accidentes automovilísticos? ¿Han manejado casos similares al suyo y cuáles fueron los resultados? Es fundamental que su abogado no sólo tenga experiencia sino que también tenga experiencia relevante para su situación.

También es aconsejable que pregunte sobre la experiencia judicial del abogado. Si bien, muchos casos de accidentes automovilísticos se resuelven fuera de los tribunales, si su caso llega a juicio, querrá tener a un litigante experimentado a su lado. Pregúnteles sobre el último caso que llevaron a juicio, el veredicto del jurado y cómo se sintieron con el resultado.

¿Cómo aborda la evaluación de un caso? 

El enfoque de un abogado para evaluar su caso puede demostrar indicios sobre su minuciosidad y atención a los detalles. El proceso de evaluación debe ser integral, desde la consulta inicial, donde se reúne la información sobre el accidente, hasta la investigación del lugar del accidente, si es necesario.

Deben de poder explicar cómo determinarán los daños, si consultarán a profesionales médicos para evaluar las lesiones, y si trabajarán con expertos en reconstrucción de accidentes si es necesario. Comprender su proceso de evaluación también le informará sobre lo que consideran un caso viable. Es importante preguntar cómo determinan el valor de un caso y qué factores considerar.

 

 

¿Cuáles son los posibles resultados de mi caso? 

Si bien, ningún abogado puede garantizar un resultado específico, deben poder describir varios resultados posibles basándose en su experiencia con casos similares. Esto incluye discutir los escenarios más posibles en el mejor y peor de los casos, teniendo en cuenta los detalles de su caso.

Es importante que el abogado sea honesto y no solo le diga lo que quiere oír. Un buen abogado explicará la posibilidad de llegar a un acuerdo versus un juicio, las ventajas y desventajas de cada uno y los factores que influyen en la probabilidad de cada resultado. 

También deben hablar sobre los posibles rangos de compensación y los factores que podrían aumentar o disminuir el valor de su caso, como la negligencia contributiva, la gravedad de las lesiones y el impacto en su calidad de vida. Un abogado que es demasiado optimista sin proporcionar un razonamiento claro debe ser una señal de alerta.  

 

¿Cuáles son sus tarifas y cómo están estructuradas?

Una de las preocupaciones más prácticas después de un accidente automovilístico es el costo de los servicios legales. Por lo general, los abogados de accidentes automovilísticos trabajan en base a una tarifa de contingencia, lo que significa que su pago depende de que reciba una indemnización o gane un juicio. Sin embargo, los detalles pueden variar mucho y podrían afectar significativamente su recuperación financiera del accidente. 

Pregunte sobre el porcentaje que tomarán como honorarios y si este porcentaje cambiará si el caso va a juicio. Además, es importante comprender qué costos podría ser responsable de pagar por adelantado, como tarifas de presentación, costos para obtener los registros médicos o gastos de peritos. Algunos abogados pueden cubrir estos costos inicialmente y después deducirlos de su indemnización, mientras que otros pueden requerir que pague a medida que avanza el caso.

También es favorable preguntar sobre posibles cargos adicionales que podrían surgir. Por ejemplo, si es necesario una investigación exhaustiva o si el caso involucra a varias partes, los costos pueden aumentar rápidamente. Saber esto desde el principio puede ayudar a evitar cualquier sorpresa en el futuro. 

 

¿Puede guiarme a través del proceso legal? 

Un abogado debe poder guiarlo en cada paso del proceso, desde la investigación inicial y la presentación de la demanda hasta el descubrimiento, la mediación y el juicio, si es necesario. El abogado debe explicar la importancia de la fase de investigación, donde se recopila la evidencia y las declaraciones de los testigos. Deben describir el proceso de presentación de un reclamo de seguros, incluida la negociación con los ajustadores de seguros y cómo conseguirán la mejor oferta de conciliación posible.

Si se presenta una demanda, su abogado debe detallar las etapas del proceso de litigio. Esto incluye la redacción y presentación de la denuncia, el proceso de descubrimiento donde se intercambia información entre las partes, y las posibles mociones que podrían presentar cualquiera de las partes.

Comprender estos pasos es importante, ya que pueden requerir mucho tiempo y tener implicaciones significativas para el resultado de su caso. Asimismo, si su caso llega a juicio, su abogado debe explicarle la selección de jurado, el proceso del juicio y cuál será su participación.  

 

¿Cómo se comunicará conmigo sobre mi caso? 

La comunicación clara y consistente es la base fundamental de una relación exitosa entre abogado y cliente. Pregunte sobre el método de comunicación preferido, ya sea por correo electrónico, llamadas telefónicas o reuniones en persona, y con qué frecuencia debe esperar noticias. ¿Existe un procedimiento estándar para las actualizaciones o ocurrirán a medida que se produzcan novedades importantes?

También es importante comprender quién será su principal punto de contacto. Es posible que se comunique con asistentes legales, gestores de caso o abogados junior. Asegúrese de sentirse cómodo con esta estructura y comprenda a quién contactar si tiene dudas o preocupaciones.

 

¿Qué información necesita de mi?

Su función en el proceso legal es proporcionar al abogado la información que necesitan para construir un caso sólido. Por lo general, esto incluye una descripción detallada del accidente, cualquier registro médico relacionado con las lesiones sufridas, fotografías de la escena del accidente y los daños del vehículo.

 

Pídale a su abogado una lista completa de lo que necesitan. ¿Requieren una declaración escrita suya sobre lo ocurrido? ¿Necesitarán acceder a su historial médico para demostrar el alcance de sus lesiones y el proceso de recuperación? También es importante saber cómo se utilizará esta información, cómo se guardará de forma segura y si terceros tendrán acceso a ella. 

 

¿Cómo maneja las negociaciones con las compañías de seguro? 

La capacidad de su abogado para negociar eficazmente con las compañías de seguro puede marcar una diferencia significativa en su acuerdo. Es importante preguntarles sobre sus estrategias y experiencias concretas en este tipo de negociaciones. Infórmese sobre su enfoque para tratar con los ajustadores de seguro y sus tácticas para garantizar que usted reciba una compensación justa. 

¿Cómo valoran su reclamo, y qué hacen si la oferta de la aseguradora es demasiado baja? Infórmese sobre su proceso para contrarrestar ofertas bajas y su criterio para saber cuando poner fin a las negociaciones y proceder al litigio.

 

Elegir el “abogado de accidentes automovilísticos cerca de mí” adecuado en San Antonio 

La elección del abogado de accidentes automovilísticos adecuado marcará toda la diferencia en el resultado de su caso, por lo tanto prepárese para hacer preguntas y dar prioridad a los abogados locales con alta experiencia en accidentes automovilísticos en su búsqueda. Para trabajar con una firma de abogados  de Texas con amplia experiencia en esta área, comuníquese hoy con Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories