gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Cuál es el monto típico de una indemnización por un accidente de motocicleta?

by | Nov 8, 2023 | En Español |

Los montos de indemnización que vemos después de accidentes de motocicleta a menudo superan a los accidentes automovilísticos; y significativamente. Vamos a explorar las razones detrás de esta diferencia, qué factores contribuyen al cálculo de esta liquidación, y qué debe tener en cuenta si está considerando presentar un reclamo por un accidente de motocicleta. Pero, no olvide que estas son generalidades: asegúrese de hablar con un abogado calificado en accidentes de motocicleta de San Antonio para obtener detalles sobre su caso. 

 

Indemnizaciones promedio

No es posible dar ningún número preciso para su reclamo de accidente personal debido a los  muchos factores que intervienen en el cálculos de los daños, como lo discutiremos más adelante en breve. Sin embargo, en Texas, no es raro que los reclamos por accidentes de motocicleta obtengan hasta $200,000. Esto está en marcado contraste con el reclamo promedio de accidentes automovilísticos, el cual es de aproximadamente $15,000. Existen algunas razones importantes sobre estas diferencias. 

 

Por qué los accidentes de motocicleta son diferentes

Cuando observamos la naturaleza de estos accidentes, resaltan algunas cosas que los hacen muy diferentes del accidente automovilístico promedio:

 

Protección limitada

Los motociclistas no tienen el beneficio de las bolsas de aire, los cinturones de seguridad ni el escudo protector de la carrocería metálica de un automóvil. En cambio, su única protección suelen ser los cascos y equipos de protección para vestir que, aunque son importantes, no pueden proteger contra todo tipo de lesiones.

Lesiones de alto impacto

En una colisión, a menudo los motociclistas suelen salir lanzados de sus motos. Estas caídas, especialmente contra el asfalto u otros vehículos, pueden provocar lesiones catastróficas como lesiones cerebrales traumáticas, daños en la médula espinal, fracturas y erupciones graves en la carretera. 

 

Problemas de visibilidad 

Las motocicletas son más pequeñas y, a veces, más difíciles de ver para otros conductores. Esta visibilidad reducida puede provocar accidentes cuando los conductores cambian de carril o dan vuelta sin darse cuenta de que hay un motociclista que se aproxima.

Gravedad de las lesiones e importes de liquidación 

La gravedad de las lesiones en accidentes de motocicleta es el factor más importante que contribuye a los mayores montos promedio de liquidación. Cuando una persona sufre lesiones graves, no solo significa facturas médicas más altas sino también rehabilitación prolongada, pérdida de salarios y, a veces, un cambio en la calidad de vida en otras formas que los acuerdos deben cubrir.

 

Las visitas a la sala de emergencia, las cirugías, los medicamentos y las hospitalizaciones pueden generar costos exorbitantes. Muchas víctimas de accidentes de motocicleta también necesitarán fisioterapia para recuperar la movilidad y la función. En casos de parálisis o lesión cerebral traumática, las víctimas pueden necesitar atención y asistencia de por vida, lo que aumenta aun más los costos asociados con su recuperación. 

 

Más allá de los daños médicos  

Las lesiones graves también pueden significar que la víctima de un accidente de motocicleta no pueda volver a trabajar durante un periodo prolongado. En escenarios más trágicos, es posible que nunca puedan regresar a su profesión anterior o que enfrenten a un potencial de ingresos reducido, lo que afectará no solo su estabilidad financiera presente sino también futura. Más allá de estos costos tangibles, las víctimas de accidentes de motocicleta podrían sufrir dolor, sufrimiento, angustia emocional y pérdida de consorcio.

Las indemnizaciones más altas por accidentes de motocicleta reflejan el costo real, tanto  financiero como emocional que sufren las víctimas y sus familiares después de estos accidentes. Las indemnizaciones altas no se tratan de obtener ganancias inesperadas sino de garantizar una compensación justa que refleje con precisión el profundo impacto del accidente en las vidas de las víctimas.

Otros factores que afectan los montos de indemnización

Las lesiones son un factor importante en un pago, pero existen otras consideraciones. Tome en cuenta lo siguiente: 

Responsabilidad y culpa 

Texas opera bajo un sistema de “negligencia comparativa modificada”. Esto significa que si se determina que un motociclista es parcialmente culpable del accidente, su pago podría reducirse según su porcentaje de culpa. Sin embargo, si se determina que tienen más del 50% de culpa, es posible que no puedan recuperar ninguna compensación en absoluto.

Calidad de la evidencia 

La evidencia sólida puede marcar una diferencia significativa. Tener pruebas claras que respalden un reclamo, como fotografías de la escena del accidente, declaraciones de testigos o imágenes de vigilancia, pueden fortalecer un caso y potencialmente aumentar los importes de liquidación. 

Límites de la póliza de seguro 

Los límites de la póliza de seguro del demandado también pueden influir en el acuerdo. Si la póliza del demandado tiene un límite de $100,000, por ejemplo, es poco probable que la víctima reciba un pago de $200,000 de esa aseguradora. Sin embargo, puede haber otras vías de  recuperación, como un reclamo de automovilista con seguro insuficiente o la recuperación de los bienes personales de la parte culpable.

 

Habilidad de representación legal 

Tener el equipo legal adecuado a su lado marca toda la diferencia. Cuando sus abogados tienen la experiencia comprobada en la negociación, la presentación de evidencia convincente y la defensa de las víctimas, el resultado siempre es mejor.

Daños económicos versus daños no económicos

Si bien, los daños económicos, como los costos médicos y los salarios perdidos son más fáciles de cuantificar, los daños no económicos, como el dolor y sufrimiento, pueden ser subjetivos. La habilidad de la representación legal de una víctima determinará en gran medida lo que podrá recuperar por estas pérdidas no tangibles. 

 

Condiciones médicas preexistentes 

Si una víctima tenía condiciones de salud  preexistentes que se vieron agravadas por el accidente, esas lesiones podrían complicar potencialmente el proceso de conciliación. La defensa puede argumentar que las lesiones eran preexistentes y no un resultado directo del accidente. Una vez más, la habilidad del abogado de la víctima es de gran importancia en estas circunstancias. 

Presentar un reclamo por accidente de motocicleta

Si ha estado involucrado en un accidente de motocicleta, la ruta para obtener una indemnización puede parecer una montaña demasiado alta para escalar, pero en realidad es solo una serie de pasos manejables. Su abogado especializado en accidentes de motocicleta de San Antonio lo guiará a través de muchos de ellos y también se hará cargo de muchos asuntos en su nombre. Estos son algunos de los pasos que querrá seguir:

 

Obtenga atención médica de inmediato 

Incluso si las lesiones parecen menores al principio, es vital buscar atención médica inmediatamente después de un accidente. Es posible que algunas lesiones, especialmente las  internas, no manifiesten síntomas al instante. Además, tener registros médicos que vinculen el accidente con las lesiones puede ser una pieza crucial de evidencia.

 

Informes 

Notifique a la policía para que puedan crear un informe policial. Este informe puede ser una prueba esencial para determinar la culpabilidad. También debe reportar el accidente a su compañía de seguros y a la aseguradora de la otra parte o partes involucradas. Sin embargo, asegúrese de no discutir el accidente en detalle con ninguna aseguradora. 

No es raro que los ajustadores de seguros se comuniquen con las víctimas de accidentes, solicitando declaraciones o tratando de llegar a un acuerdo rápidamente. Evite dar declaraciones sin antes consultar con su abogado, ya que lo que diga puede usarse en contra de su reclamo. Quizá se sorprenda de la facilidad con la que los ajustadores de seguros pueden malinterpretar sus palabras.

Contrate a un abogado 

Contrate a un abogado familiarizado con los accidentes de motocicleta en Texas. Pueden ponerse a trabajar inmediatamente en su nombre. Parte de lo que harán es investigar el accidente, negociar con las compañías de seguro, encargarse de la documentación, llevar la cuenta de los plazos, y asegurarse de que usted esté adecuadamente representado en todo momento. 

Negociaciones y litigios 

La mayoría de las reclamaciones por accidentes de motocicleta se resuelven fuera de la corte durante la fase de negociación. Sin embargo, si las partes no pueden llegar a un acuerdo, el caso podría proceder a juicio. En este punto, por supuesto, su abogado lo representará ante el tribunal. 

 

Obtenga una consulta gratuita con un abogado calificado en accidentes de motocicleta de San Antonio 

Si ha sufrido lesiones en un accidente de motocicleta, no espere para proteger sus derechos. El promedio relativamente grande de reclamaciones después de accidentes de motocicleta refleja la naturaleza grave de estos accidentes y las lesiones que causan. Póngase en contacto con Joe A. Gamez Law Firm, PLC de inmediato  para obtener ayuda experimentada de su lado. 

Categories