gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Qué es el proceso de descubrimiento en una demanda por lesiones personales?

by | Sep 17, 2023 | En Español |

Cuando una persona sufre un daño debido a la negligencia o mala conducta de otra parte, existen recursos legales disponibles a través de demandas por lesiones personales. Si bien muchos están familiarizados con los dramas judiciales que se ven en la televisión, la realidad es mucho más compleja y se deben tomar una serie de pasos procesales antes de que un caso de lesiones personales llegue a juicio. Una de estas fases cruciales es el proceso de descubrimiento. Los abogados calificados en lesiones personales en San Antonio, TX pueden guiarlo a través de este proceso y hacer que funcione para usted. 

 

¿Qué es el proceso de descubrimiento en una demanda por lesiones personales? 

En el proceso de descubrimiento, ambas partes recopilan e intercambian información: el demandante (la parte lesionada) y el demandado (la parte que supuestamente causó el daño). El proceso existe para garantizar que todos tengan una comprensión profunda de los hechos, la evidencia y los testigos involucrados, lo que prepara el camino para un juicio organizado y justo.

Algunos tipos de herramientas para el proceso de descubrimiento 

Deposiciones 

Las deposiciones involucran a un testigo que brinda testimonio oral bajo juramento antes de que comience el juicio. Estas sesiones generalmente se llevan a cabo en la oficina de un abogado, con un taquígrafo judicial presente para transcribir el proceso. El abogado de la parte contraria también puede interrogar al testigo. Las deposiciones son a menudo una herramienta valiosa para comprender las estrategias y la evidencia de la otra parte. 

 

Interrogatorios

Estos son un conjunto de preguntas escritas planteadas por una parte a la otra. Las respuestas se dan bajo juramento y pueden utilizarse como evidencia durante el juicio. Los interrogatorios permiten que ambas partes obtengan información clara, específica y documentada sobre diversos aspectos de un caso.

Requisitos para la producción 

Esta herramienta exige que cada parte proporcione ciertos documentos, registros u otras pruebas tangibles a la parte contraria cuando lo solicite. Las Reglas de Procedimiento Civil de Texas imponen el deber de dar a conocer ciertos materiales e información, descritos en la Regla 194.2, 3 y 4, con excepciones y exenciones limitadas.


Solicitudes de admisión 

Aquí, una de las partes pide a la otra parte que admita o niegue hechos específicos relacionados con el caso. El objetivo es aclarar qué elementos están en disputa y cuáles no, precisando así el enfoque del juicio. Si todos los involucrados están de acuerdo en ciertos hechos, estos pueden simplemente asumirse y no es necesario probarlos ni cuestionarlos, lo que simplifica considerablemente el asunto en algunos casos. Estas solicitudes deben realizarse al menos 30 días antes de que finalice el periodo de descubrimiento y por escrito. 

 

Cronología del descubrimiento 

Desde el momento en que se presenta una demanda, ambas partes tienen plazos específicos para iniciar y completar cada herramienta de descubrimiento. El incumplimiento de estos plazos puede tener repercusiones, como sanciones o incluso la revocación de un reclamo. En Texas, las Reglas de Procedimiento Civil de Texas establecen estos plazos. Por ejemplo, después de recibir solicitudes de descubrimiento por escrito, por lo general una parte tiene 30 días para responder. Se pueden conceder prórrogas, pero necesitan un acuerdo mutuo o la aprobación del tribunal. Un abogado con experiencia en lesiones personales sabrá exactamente cuáles son los pasos y se asegurará de que usted no pierda ninguna. 

La fase de descubrimiento puede parecer extensa, pero es fundamental para nivelar el campo de juego. Cuando hay transparencia entre las partes implicadas, se minimizan las sorpresas durante el juicio, lo que garantiza un final justo para todos.

Objeciones y privilegios en el descubrimiento 

El objetivo del descubrimiento es establecer transparencia, pero no toda la información puede estar disponible. Las partes pueden oponerse a determinadas solicitudes si las consideran irrelevantes, demasiado amplias o agobiantes. Además, cierta información siempre permanece privilegiada, como las comunicaciones entre abogado y cliente o los registros médicos que se consideran irrelevantes para las lesiones que sufrió en el accidente.

Si una parte se opone a una solicitud de descubrimiento, deben especificar el motivo de su objeción. Luego corresponde a la parte solicitante revisar su solicitud o hacer una petición al tribunal para que anule la objeción.  

 

Desafíos 

En ocasiones, surgirán disputas sobre la relevancia o el alcance de la información que se solicita durante el descubrimiento. Tales desacuerdos podrían incluso requerir una intervención judicial y entonces un juez tomará la decisión final sobre qué información debe divulgarse. 

El trabajo de sus abogados de lesiones personales es mantenerse en alerta durante este proceso y asegurarse de que sus derechos e intereses estén protegidos. No es raro que las compañías de seguros empleen algunas tácticas sospechosas para obtener información a la que en realidad no tienen derecho, generalmente en un esfuerzo para encontrar algo que desacredite un reclamo o reduzca la obligación de la parte responsable a la que brindan cobertura.

Evidencia que generalmente necesitará en el descubrimiento 

Dada la naturaleza individual de estos casos, solo sus abogados de lesiones personales pueden decirle con precisión qué necesitará para su caso. Sin embargo, hablando en términos generales, suele ser necesaria la siguiente información:

 

Expedientes e informes médicos 

Una de las principales fuentes de evidencia en reclamos por lesiones personales es la documentación médica. Esto puede abarcar todo, desde facturas de ambulancia y hospital hasta notas del médico y recibos de farmacia. Todo esto se utilizará para demostrar el alcance de la lesión y los costos asociados de lo que ha tenido que sufrir. 

Testimonios de testigos

Además de las partes directamente involucradas, los testigos pueden desempeñar un papel  crucial para dar forma a la narrativa de un caso de lesiones personales. Podría ser un testigo ocular de un accidente o un profesional médico que testifique sobre la gravedad de las lesiones o las pruebas de negligencia, pero estos testimonios pueden influir significativamente en el resultado de un juicio.

Registros financieros 

Si usted reclama la pérdida de salario debido a una lesión, entonces necesitará bastantes documentos financieros para demostrarlo. Estos documentos podrían incluir recibos de pago, estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos y más. Este tipo de documentos ofrecen una métrica tangible para calcular el impacto económico que ha impuesto una lesión. 

 

Beneficios de un descubrimiento integral 

Un proceso de descubrimiento bien ejecutado es algo bueno para su caso. Al exponer todos los hechos y la evidencia, este proceso permite a sus abogados evaluar de forma cuidadosa y precisa las fortalezas y debilidades de su caso, y esta evaluación a menudo impulsa las discusiones para llegar a un acuerdo. Cuando ambas partes tienen una idea clara de su posición, pueden negociar de manera más eficaz y rápida, lo que posiblemente lleve a una resolución temprana para usted. Además, comprender el alcance de la evidencia que posee la parte contraria puede guiar las decisiones sobre si se debe iniciar un juicio o inclinarse hacia un acuerdo. Esto puede ahorrar tiempo y recursos, especialmente en los casos en los que las pruebas se inclinan fuertemente en un sentido.

En segundo lugar, un descubrimiento exhaustivo minimiza la posibilidad de que surjan revelaciones imprevistas durante un juicio. Cuando ambas partes se encuentran bien informadas, el proceso judicial se agiliza y se centra únicamente en las cuestiones disputadas en lugar de estancarse en disputas inesperadas. A los dramas judiciales de televisión les encantan las partes que sorprenden en el último momento, pero esto no es algo que nadie quiere que suceda en la vida real.

 


Por último, una fase de descubrimiento bien detallada permite una mejor preparación. Sus abogados tendrán que hacer muchas tareas, desde interrogar a testigos hasta cuestionar piezas de evidencia, por lo que tener una comprensión integral de lo que está sobre la mesa garantiza que pueden defenderlo de manera más efectiva. 

Comuníquese con abogados de lesiones personales en San Antonio para obtener ayuda ahora 

El proceso de descubrimiento es la piedra angular de un caso sólido, y en Joe A. Gamez Law Firm, tenemos años de experiencia en agilizar este proceso para que nuestros clientes obtengan los mejores resultados lo más rápido posible. Si usted o un ser querido ha resultado lesionado y necesita representación legal experta en San Antonio, comuníquese con Joe A. Gamez Law Firm de inmediato.

Categories