gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Qué debe esperar si un caso de accidente automovilístico va a juicio?

by | Jul 2, 2023 | En Español |

La mayoría de los reclamos por accidentes automovilísticos en San Antonio se resuelven fuera de los tribunales entre el abogado del conductor lesionado y el proveedor de seguros del conductor culpable. Pero cuando no se puede llegar a un acuerdo justo, a veces se hace necesario un juicio con un jurado. Un abogado de accidentes automovilísticos puede preparar y argumentar su caso en la corte, tratando de persuadir al jurado para que le otorgue una compensación total por sus pérdidas. Una demanda por accidente automovilístico y un juicio suelen seguir los siguientes pasos.

 

¿Qué debe esperar si un caso de accidente automovilístico va a juicio?

Su reclamo de accidentes automovilísticos puede terminar en los tribunales si la compañía de seguros del conductor culpable disputa su responsabilidad por el accidente o disputa el valor de sus daños. También puede ser necesario un juicio con un jurado si su abogado piensa que podría ganar compensación por daños punitivos además de daños compensatorios.

Solo alrededor del 4% de los casos de accidentes automovilísticos llegan a un juicio con un jurado. Incluso después de que haya presentado una demanda, el demandado tiene varias oportunidades de aceptar sus daños y llegar a un acuerdo extrajudicial. Pero también puede decidir luchar contra usted en los tribunales. Comencemos con la demanda.

 

Preparar y presentar la denuncia 

En primer lugar, la denuncia debe presentarse ante el tribunal. Preparar la denuncia puede llevarle a su abogado algunos días, semanas, o incluso meses en casos particularmente complejos. Una vez que se presenta la denuncia, su abogado entregará una copia al demandado. Esto puede tomar algunas semanas si el acusado es difícil de localizar.

El demandado tendrá entonces alrededor de un mes para responder a la denuncia. Pueden optar por llegar a un acuerdo durante este periodo, presentar una petición para rechazar la demanda, u ofrecer una defensa y proceder con el descubrimiento. El demandado también puede presentar una reconvención en su contra si afirma que usted fue responsable del accidente.

 

Reunir evidencia durante el descubrimiento 

A continuación comienza la fase de descubrimiento. Durante el descubrimiento, los equipos legales de cada parte prepararán evidencia para respaldar sus respectivos argumentos. Los abogados también solicitarán e intercambiarán información pertinente al caso.

 

El periodo de descubrimiento puede prolongarse durante meses o incluso años si las lesiones y los daños son extremos, los hechos del accidente son demasiado complicados, o hubo múltiples vehículos y acusados involucrados en el accidente. Ocasionalmente, también puede haber disputas entre los abogados sobre el acceso a información importante, lo que también puede retrasar los procedimientos.  

 

Resoluciones potenciales después del descubrimiento 

Durante el descubrimiento, puede descubrir evidencia que decidirá el caso si va a juicio. Por ejemplo, las imágenes de la cámara de vigilancia pueden mostrar que el otro conductor se encontraba distraído con su teléfono cuando ocurrió el accidente, o la declaración de un testigo confiable afirma que el conductor culpable infringió una ley de tránsito. Al final del descubrimiento si revela evidencia potencialmente concluyente al equipo de defensa del demandado, es posible que decidan aceptar la responsabilidad y pagar un acuerdo.

Asimismo, la fase de descubrimiento puede permitirle a su abogado preparar suficiente evidencia para probar el valor total de sus daños. Los testigos expertos médicos, vocacionales, o psicológicos pueden explicar de manera persuasiva el costo de sus facturas médicas, la pérdida de capacidad para trabajar, o la angustia emocional a lo largo de su vida. Al ver esto, la otra parte puede cambiar su perspectiva y aceptar pagar sus daños en su totalidad en lugar de enfrentar el gasto adicional de un juicio que probablemente perderían. 

 

El día del juicio 

Si durante la fase de descubrimiento no se llega a un acuerdo ni a una petición para un juicio sumario, el caso procederá a la sala del tribunal. El juicio en sí generalmente dura sólo uno o dos días en la mayoría de los casos de accidentes automovilísticos. 

 

Declaraciones de apertura  

Al principio, el jurado presta juramento. Luego, cada parte hace sus declaraciones de apertura, comenzando con el abogado del demandante: la víctima lesionada. La declaración de apertura brinda una descripción del caso y de las reclamaciones.

 

Preparación de la evidencia 

El abogado del demandante entonces presenta la evidencia que respalda su reclamo, explicando en detalle los hechos del accidente, las lesiones causadas, las pérdidas sufridas, y los daños que se exigen. 

 

La evidencia presentada puede incluir fotografías, videos, los escombros del lugar del accidente, registros médicos, testimonios de testigos presenciales y de testigos expertos como los testigos en reconstrucción de accidentes. A continuación, el abogado del demandado presentará cualquier prueba que pueda refutar el reclamo del demandante. Esto también puede incluir fotos, videos, documentos y testigos expertos. El otro conductor puede subir al estrado para narrar su versión de la historia. El abogado de cada parte tendrá la oportunidad de interrogar a los testigos de la parte opuesta.

 

Argumentos finales 

Una vez que se ha presentado toda la evidencia, ambas partes dan un argumento final, repitiendo y enfatizando los puntos claves de sus reclamos. Se le pide al jurado que decida si el demandado es realmente responsable por las pérdidas del demandante y cuánto debe otorgarse en concepto de daños. 

 

Deliberación del jurado y veredicto

El jurado después entra en el cuarto del jurado para deliberar y decidir sobre un veredicto. De acuerdo con la ley de Texas, al menos nueve de los doce miembros del jurado deben de acordar un veredicto. Puede tomarles el tiempo que sea necesario para llegar a un acuerdo. Si el jurado no puede acordar un veredicto, el juez puede pedirles que continúen deliberando o declarar un juicio nulo. 

Si se llega a un veredicto, el jurado le notifica al juez, y este anuncia el fallo final a los presentes en la sala de audiencia. Aquí es cuando sabrá cuánto dinero, si lo hay, recibirá. Los fondos generalmente llegarán con su abogado dentro de unas pocas semanas. El abogado pagará los gravámenes retenidos en el acuerdo, deducirá los honorarios legales y los gastos del caso, y le enviará un cheque con los fondos restantes alrededor de una semana más tarde.

 

Posibles apelaciones después del juicio

Cuando finaliza el juicio, cualquiera de las partes puede apelar la decisión. Una apelación significa el comienzo de otro proceso prolongado que puede llevar varios meses o incluso hasta un año. Afortunadamente, las apelaciones son bastante raras después de los juicios por accidentes automovilísticos con evidencia concluyente.
 

Contratar a un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio

Como puede ver, el proceso total de una demanda y un juicio con un jurado es un asunto largo y complicado. Es muy recomendable que contrate a un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos en su estado para que maneje todo el proceso legal por usted. Como se reunirá con su abogado muchas veces para preparar y juzgar su caso, es mejor encontrar un abogado cerca de usted en San Antonio.

Un abogado local de accidentes automovilísticos no solo estará familiarizado con el sistema judicial de Texas y San Antonio, sino que también tendrán una base de datos de testigos expertos e investigadores especiales en el área local. Si contrata a un abogado inmediatamente después de su accidente, es posible que también pueda ayudarlo a encontrar la atención médica adecuada. Y si tiene dificultades financieras, su abogado puede negociar arreglos de tarifas de contingencia con su seguro médico y proveedor de atención médica. 

 

Prueba de daños y responsabilidad

El punto crucial de una demanda exitosa en un accidente automovilístico es la evidencia reunida para demostrar la responsabilidad de un conductor culpable y el valor de sus daños. Los mejores abogados litigantes sobresalen en la recopilación y presentación de pruebas suficientes  para persuadir a un jurado de que decida a favor de sus clientes. Sin un abogado, es poco probable que gane una compensación y es posible que no recupere nada en absoluto.

Comuníquese hoy con el bufete de abogados de Gámez Law Firm al 210-951-2024 para una consulta gratuita y una evaluación de su caso. Durante los últimos 50 años, hemos ayudado a víctimas lesionadas de accidentes en Texas a recuperar más de $100,000,000 en acuerdos totales.

Categories