gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Cuál es la diferencia entre un acuerdo por lesiones personales y una demanda?

by | Jul 18, 2023 | En Español |

Cuando sufre lesiones en un accidente del que otra persona fue responsable, existe una buena posibilidad de que pueda recuperar compensación por varios daños. Por lo general, primero buscará un acuerdo, pero puede progresar a una demanda. Un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio puede representarlo cuando busque un acuerdo o una demanda después de un accidente.

Pregunte a un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio: ¿Cuál es la diferencia entre un acuerdo por lesiones personales y una demanda?

La diferencia entre un acuerdo por lesiones personales y una demanda es bastante clara. Una involucra al sistema judicial y la otra no. En un acuerdo, usted trata con la compañía de seguros que representa a la parte responsable del accidente. Las negociaciones irán y vendrán entre su abogado y un ajustador de seguros que está manejando el reclamo. 

Si no puede llegar a un acuerdo de conciliación sin presentar una demanda, su abogado puede recomendarle que presente una demanda contra la persona responsable del accidente.

El sistema judicial se involucra, y las negociaciones a menudo continúan una vez que el demandado (la parte culpable) responde a la demanda. A veces, las demandas terminan en juicio, pero no todos los casos tienen que presentarse ante la sala del tribunal.

¿Cuál es el proceso de presentación de un reclamo por lesiones personales que lleva a una demanda?

1. Contratar a un abogado 

Asegúrese de tener representación legal tan pronto como sea posible después de un accidente automovilístico o cualquier otro accidente que lo haya lesionado debido a la negligencia o malicia de otra persona. Encuentre a un abogado de lesiones personales y hable con él sobre su caso. 

Muchos abogados de lesiones personales trabajan en varios aspectos de la ley de lesiones personales, pero otros pueden especializarse en accidentes automovilísticos, accidentes laborales, o responsabilidad de las instalaciones. Un bufete de abogados que se ocupa de casos de lesiones personales probablemente tenga abogados que se especialicen en varias áreas de la ley de lesiones personales.


2. Alertar a la parte responsable

La persona responsable por el accidente debe estar al tanto de lo sucedido antes de que pueda tomar medidas contra ellos. Si se lesiona en el trabajo, debe informar a su jefe sobre el incidente. Si se lesiona en la propiedad de otra persona, debe informar al propietario o al dueño del negocio.

En algunas situaciones, como un accidente de automóvil, la parte responsable ya sabrá de lo que sucedió, y debe informar a su compañía de seguros lo antes posible.

3. Hacer un reclamo

Una vez que la parte responsable esté informada del accidente, y usted tenga un abogado de lesiones personales de su lado, debe presentar un reclamo ante la compañía de seguros de la parte responsable. Su abogado de lesiones personales podrá ayudarlo a presentar un reclamo ante el proveedor de seguros apropiado. Su abogado también puede ayudarlo a preparar una declaración y darle consejos sobre lo que debe o no debe hacer ahora que ha presentado el reclamo.

 

4. Realizar una investigación 

Ambas partes deben realizar una investigación. La compañía de seguros llevará a cabo una investigación para averiguar qué sucedió, y su abogado investigará para reunir evidencia que respalde su reclamo. Es probable que su abogado recopile evidencia para probar la responsabilidad de la otra parte y probar que usted sufrió daños de un valor específico.

Las investigaciones pueden incluir fotografías de la escena del accidente, reconstrucción del accidente, comprobar su historial médico, someterse a una evaluación médica, hablar con los testigos, y mucho más. También se pueden verificar otros documentos cuando su abogado está tratando de calcular cuánto se le debe pagar para cubrir sus daños.

5. Negociaciones 

Por lo general, su abogado emitirá una carta de demanda especificando a cuánto tiene derecho y por qué. Lo más probable es que la compañía de seguros le haga una oferta, pero no es aconsejable aceptarla sin consultar primero con su abogado.

Quizá no será tanto como su abogado ha pedido en la carta de demanda. Probablemente será necesario negociar para lograr que la compañía de seguros aumente la oferta.

6. Conciliación o presentación de una demanda 

Las negociaciones pueden ir y venir durante un tiempo considerable. La compañía de seguros puede tardar semanas o meses en hacerle una oferta de conciliación que sea lo suficientemente buena para aceptar. Una vez que acepte la oferta, su reclamo se resuelve y no hay nada más que deba hacer para luchar por la conciliación. Sin embargo, es posible que deba firmar un documento que indique que no presentará más reclamos para solicitar más compensación una vez que acepte un acuerdo.

Si no puede llegar a un acuerdo, su abogado puede aconsejarle que presente una demanda. Su abogado puede presentar la demanda por usted, y le explicará cualquier cosa que surja a medida que avanza su caso. 

¿Qué sucede una vez que se presenta una demanda? 

Cuando presente una demanda, habrá una cantidad específica de dinero que esté solicitando. Esta suma se establecerá en la demanda, y todas las partes involucradas sabrán cuánto desea recuperar. El demandado (la parte culpable) deberá responder dentro de un plazo específico que suele ser de 30 días. Si no responde, se emitirá un fallo por incomparecencia. 

Cuando el demandado responde, puede haber varios pasos involucrados, incluida la fase de descubrimiento donde el caso se investigara una vez más, varias negociaciones, audiencias, etc. A veces, el demandado optará por llegar a un acuerdo en este punto para evitar ir a juicio. 

 

¿Tendré que ir a juicio? 

A veces, es mejor evitar un juicio, ya que ir a juicio puede ocasionar que termine sin nada. Si le ofrecen un acuerdo de conciliación mientras la demanda está en proceso, y su abogado no cree que su caso sea lo suficientemente sólido como para sostenerse en un juicio, entonces su abogado puede recomendarle que acepte ese acuerdo. 

 

¿Puede mi caso ser desestimado por el sistema judicial? 

Si su caso implica los cuatro elementos necesarios para ser válido, entonces no puede ser desestimado. Su caso debe demostrar que hubo un deber de cuidado, que se incumplió el deber de cuidado, que hubo causalidad, y que hay daños involucrados por los que puede ser compensado. Los casos solo deben desestimarse si no hay ninguna base legal o si el juez dicta un juicio sumario basado en las leyes del estado.  

 

¿Cuáles son los beneficios de llegar a un acuerdo sin presentar una demanda? 

1. Hay menos estrés 

A menudo es menos estresante resolver su caso sin llegar al sistema de los tribunales. Llegar a un acuerdo sin la necesidad de presentar una demanda suele ser la opción más fácil para todos.

2. Es más sencillo 

Los casos que no resultan en una demanda generalmente son más sencillos de resolver. Esto también hace que consuman menos tiempo.

 

3. Puede ahorrar dinero 

Los abogados de lesiones personales a menudo trabajan con honorarios de contingencia, pero esto no significa que no haya que pagar tarifas durante este proceso. Es posible que deba pagar las tarifas del tribunal de su bolsillo si termina presentando una demanda, por lo que puede ser mejor intentar llegar a un acuerdo fuera de los tribunales.

Póngase en contacto con el bufete de abogados de Gámez Law Firm si ha estado involucrado en un accidente automovilístico, un accidente laboral, o un accidente de responsabilidad de las instalaciones. Nuestro equipo de abogados con experiencia en lesiones personales estará encantado de brindarle una consulta gratuita y considerar tomar su caso. 

 

Categories