gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Cómo pueden ayudar los testigos en un caso de accidentes automovilísticos o lesiones personales?

by | Jul 10, 2023 | En Español |

Los accidentes automovilísticos ocurren repentina e inesperadamente. En las secuelas del accidente puede ser difícil entender exactamente lo que sucedió, especialmente si cada conductor tiene una historia diferente que contar. Las declaraciones de los testigos a menudo ayudan a un abogado de accidentes automovilísticos a reconstruir la secuencia exacta de los eventos y demostrar cuál conductor fue responsable del accidente. Si actualmente está presentando algún tipo de reclamo por lesiones personales en San Antonio, es probable que necesite testigos para ayudarlo a fortalecer su reclamo.

 

¿Cómo pueden ayudar los testigos en un caso de accidentes automovilísticos o lesiones personales? 

Ya sea que haya sufrido un accidente automovilístico, un accidente de resbalón y caída, un ataque de mordedura de perro, o cualquier otro tipo de accidente, puede recuperar una compensación por sus facturas médicas y otras pérdidas. Puede tratar de hacerlo al presentar un reclamo de lesiones personales o una demanda contra la persona o la compañía que causó su lesión. Pero para ganar una compensación, primero deberá probar que la otra parte efectivamente es responsable.

 A veces, la parte responsable refuta su responsabilidad por un accidente o lesión. Pueden afirmar que los eventos ocurrieron de forma diferente, o incluso que usted mismo tuvo la culpa. Aquí es donde los testimonios de los testigos presenciales confiables pueden ser invaluables. Las declaraciones de las personas que presenciaron el accidente pueden corroborar su propia historia y probar que la otra parte le debe una compensación.

Testigos de primera vs testigos de tercera parte 

Cuando hablamos de testigos presenciales de un accidente, por lo general nos referimos a testigos de terceros: espectadores independientes que no tienen conexión personal con nadie involucrado en el accidente. En un caso de choque automovilístico, los testigos de tercera parte pueden incluir a otros conductores, peatones, o personas que trabajan o viven cerca del lugar del accidente. En un accidente por resbalón y caída, los testigos de terceros pueden incluir otros compradores de la tienda, otros visitantes en las instalaciones, o compañeros de trabajo si se lesionó en el trabajo.

Por otra parte, los testigos de primera parte son personas involucradas en el accidente que tienen un posible interés en el resultado del reclamo. Tanto usted como el otro conductor se consideran testigos de primera parte, al igual que los amigos, familiares, o los pasajeros que hayan presenciado el accidente. En la corte, la declaración de los testigos de terceros neutrales tiende a tener más peso que los testigos de primera parte porque es menos probable que sean parciales. 

 

Siempre recopile detalles de testigos en la escena 

Cualquier que sea el tipo de accidente que experimente, es importante hablar con los testigos en el lugar del accidente. De lo contrario, los espectadores pueden irse y resultará difícil encontrarlos más adelante. Cuando hable con testigos oculares, pídales amablemente sus datos de contacto. Su abogado puede contactarlos después para solicitar una declaración detallada. 

Cuando la policía se presente en la escena de un accidente, también intentarán hablar con los testigos para obtener declaraciones. Si ya se ha dirigido a los testigos, puede señalar a la policía a aquellas personas que parecen útiles. Si se encuentra gravemente herido para hablar con los testigos usted mismo, es aconsejable que un amigo o familiar lo haga por usted. Incluso puede pedirle a un abogado que envíe a un investigador especial a la escena para reunir evidencia.

 

No todas las declaraciones de los testigos son creíbles 

Algunas declaraciones de testigos no son lo suficientemente creíbles para ser útiles en un reclamo ni sala de audiencias. Cuando su abogado comience a construir su caso, deberá considerar la confiabilidad de cada testigo, es decir que tan probable es que un juez y un jurado acepten su testimonio. En el momento que ocurre un accidente, las personas cercanas pueden quedar impactadas y concentrarse por completo en su propia seguridad en lugar de observar los eventos en detalle. 

Un choque o una caída también pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos. Si un testigo no lo estaba observando directamente cuando sucedió, es posible que se haya perdido muchos detalles importantes. En algunos accidentes, puede ser difícil para los testigos comprender lo que sucedió, como ocurre con muchos accidentes de motocicleta. Además de esto, los recuerdos humanos son falibles; cuanto más tiempo haya ocurrido el accidente, menos confiable es la memoria para ser precisa. 

Factores que determinan la credibilidad de los testigos 

Un testigo puede considerarse menos creíble si no vio todo el accidente de principio a fin, se encontraba lejos, tiene mala vista o no escucha bien, estaba intoxicado, se encontraba distraído con su teléfono, bebé, o amigo, o estaba particularmente molesto y traumatizado por el accidente. También puede considerarse menos creíble si alguna vez ha sido condenado por un crimen o ha demostrado un comportamiento moralmente cuestionable en el pasado.

Testigos legos vs testigos expertos 

Tanto los testigos de primera como los testigos de tercera parte se denominan testigos legos. Un testigo lego o testigo de hecho es alguien que presenció el accidente y puede brindar testimonio describiendo lo que vio y escuchó, pero nada más. Un testigo lego no puede ofrecer sus propias opiniones sobre quién fue responsable del accidente. 

Otro tipo de testigo presencial, los testigos expertos, también juegan un papel importante en muchos casos de accidentes automovilísticos y otros reclamos de lesiones personales. Un testigo experto no presenció el accidente directamente pero tiene un alto nivel de conocimiento especializado con respecto a cierto aspecto del accidente y, por lo tanto, pueden brindar su opinión experta sobre lo que sucedió y quién tuvo la culpa.

Ejemplos de testigos expertos

En un caso de accidente vial, su abogado puede contratar a un perito en reconstrucción de accidentes que puede usar evidencia fotográfica y de video para recrear el accidente con una línea de tiempo o un modelo de 3D para convencer al jurado. En un caso de resbalón y caída, se puede contratar a un experto en seguridad de edificios para que explique cómo el dueño de la propiedad permitió que se desarrollaran condiciones peligrosas en sus instalaciones. 

Los casos de negligencia médica a menudo dependen de los testigos expertos en medicina que pueden descifrar y explicar áreas complejas de atención médica especializada, y demostrar cómo el médico en cuestión actuó con negligencia. En un caso de responsabilidad del producto, un perito en ingeniería mecánica, química, o eléctrica puede testificar sobre cómo el producto era defectuoso o peligroso cuando se lanzó al público. 

Buscar testigos expertos en San Antonio 

Cuando contrata a un abogado de lesiones personales bien establecido en San Antonio, ellos y su bufete de abogados tendrán acceso a una red de testigos expertos locales de casos anteriores. Sin un abogado que maneje su caso, puede ser difícil encontrar testigos expertos adecuados o incluso saber qué expertos necesita su caso en primera instancia. 

Utilizar testigos para probar sus daños

Además de ayudarlo a probar la responsabilidad, tanto los testigos expertos como los testigos legos también pueden utilizarse para probar el valor de sus daños. Por ejemplo, si sus lesiones son tan graves que requiere atención médica continua en el futuro, un experto médico puede ayudarlo a estimar y probar cuánto le costará esta atención médica futura.  

Si está reclamando daños no económicos como angustia emocional y pérdida del disfrute de la vida, un experto en psicología clínica puede ayudarlo a probar estos daños psicológicos. Los testigos legos como personas cercanas a usted: familiares, amigos y compañeros de trabajo, también pueden brindar testimonio sobre cómo su bienestar emocional y su participación en pasatiempos favoritos se han visto afectados desde el accidente. 

 

Cómo un abogado de accidentes automovilísticos puede preparar a los testigos 

Tan pronto como contrate un abogado, comenzará a trabajar para construir un caso sólido basado en evidencia y declaraciones de los testigos. Los abogados experimentados son extremadamente competentes para encontrar y seleccionar a los mejores testigos oculares y testigos expertos para probar la responsabilidad de la parte culpable y el valor de los daños del cliente.

Incluso si espera negociar un acuerdo extrajudicial, su abogado puede preparar declaraciones de testigos y testimonios como si tuviera la intención de llevar el caso ante un juez y jurado. La preparación de un caso tan sólido fortalece su mano negociadora y puede ayudar a persuadir a la compañía de seguros para que acepte un acuerdo completo y justo antes de que sea necesario un juicio con un jurado. Si desea que un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos luche a su lado, comuníquese hoy con el bufete de abogados de Gámez Law Firm al 210-951-2024. Hemos ayudado a las víctimas de accidentes en San Antonio a recuperarse financieramente de sus accidentes y lesiones desde 1973. 

Categories