gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Cuál es la diferencia entre un reclamo de lesiones por accidente y una demanda?

by | Jun 25, 2023 | En Español |

Después de un accidente, puede solicitar compensación por sus facturas médicas ya sea con un reclamo por lesiones personales o una demanda. Vamos a aclarar la diferencia entre estos dos términos, cada uno de los cuales es un curso de acción legal separado. Después de leer este artículo, si aún no está seguro de si debe presentar un reclamo o una demanda, hablar con los mejores abogados de lesiones por accidente de San Antonio puede ayudarlo a decidir. 

 

¿Cuál es la diferencia entre un reclamo de lesiones por accidente y una demanda? 

Tanto un reclamo como una demanda pueden usarse para recuperar dinero de quien sea responsable de su lesión. Para recuperar compensación por daños como facturas médicas, pérdida de ingresos y dolor y sufrimiento, deberá probar que la otra parte actuó de manera negligente y es responsable por sus pérdidas. 

Un reclamo por lesiones personales es una solicitud por este dinero a la parte culpable, o, más comúnmente, la solicitud se realiza a su compañía de seguros. Si un reclamo tiene éxito, todo el caso se negocia y se resuelve con un acuerdo extrajudicial. Pero a veces, la aseguradora se niega a pagar un acuerdo justo y se hace necesaria una demanda. Una demanda por lesiones personales es un proceso legal para demandar a la parte culpable, lo que significa que un juez y jurado decidirán el caso en los tribunales.

 

Presentar un reclamo por lesiones personales 

La mayoría de los casos de lesiones por accidente se resuelven solo con un reclamo. Se estima que el 95% de reclamos por lesiones personales llegan a un acuerdo fuera de los tribunales. Para iniciar el proceso de reclamos, usted o su abogado notificarán a la compañía de seguros de la parte culpable y presentarán una carta de demanda que describa sus daños: el dinero por las pérdidas que ha sufrido. Por lo general, se considera mejor esperar hasta que sus lesiones se hayan recuperado antes de presentar su reclamo para saber los costos totales de sus facturas médicas.

Una vez que se reciba un reclamo, la compañía de seguros investigará el accidente. Si está claro que el titular de la póliza de la aseguradora fue responsable de sus lesiones, es probable que reciba una oferta de conciliación inicial. Esta oferta inicial suele ser una cifra baja y, a menudo es mejor rechazarla y hacer una contraoferta. Esto genera un proceso de negociación de ida y vuelta entre la aseguradora y su abogado hasta que se llega a un acuerdo justo.

 

Presentar una demanda por lesiones personales 

Ocasionalmente, el proveedor de seguros no aceptará pagarle un acuerdo justo. Esto puede deberse a que están disputando ya sea la responsabilidad del titular de la póliza por sus lesiones o el alcance de sus lesiones.

Cuando no puede llegar a un acuerdo con la aseguradora, su abogado puede recomendarle que presente una demanda con la esperanza de ganar un pago sustancial otorgado por la corte. Solo alrededor del 5% de los casos de lesiones personales proceden al litigio y a un juicio con un jurado.

 

La amenaza de litigio suele ser suficiente  

Para iniciar el proceso de demanda, su abogado presenta una queja ante el tribunal y proporciona a la compañía de seguros un aviso de su intención de demandar. La compañía de seguros puede entonces responder en una de dos formas. Para evadir la molestia y el costo de un caso judicial, pueden aceptar sus demandas de conciliación y pagarle de manera privada.

Esto sucede a menudo cuando una aseguradora se da cuenta de que la víctima lesionada tiene intenciones serias de proceder al litigio y ha contratado a un abogado con experiencia en los tribunales. Alternativamente, el asegurador puede mantenerse firme y prepararse para defenderse ante los tribunales. Incluso entonces, puede haber dos fases más de negociación antes de que el asunto llegue a la sala del tribunal: mediación y arbitraje, las cuales involucran a terceros que intentan encontrar una resolución. Si aún así las negociaciones fracasan, el caso avanzará a litigio en los tribunales.

 

Daños punitivos por negligencia grave

Otra razón para presentar una demanda por lesiones personales puede ser cuando la parte culpable actuó con negligencia grave o mala conducta deliberada. Algunos ejemplos de tal comportamiento atroz pueden incluir conducir ebrio o acelerar en una zona peatonal. El personal de un hogar de ancianos que descuida alimentar a los residentes durante varios días, un cirujano que amputa una extremidad equivocada, o un negocio que vende un producto a sabiendas que es peligroso son todos ejemplos posibles de negligencia grave.

Si tiene pruebas de negligencia grave, es posible que tenga derecho a recibir compensación por daños punitivos además de sus daños compensatorios. A diferencia de los daños designados para recuperar pérdidas como las facturas médicas o dolor y sufrimiento, los daños punitivos están designados a castigar al demandado y disuadir a otros de actuar de la misma manera. A menudo los daños punitivos pueden ascender a una suma considerable y, por lo general, únicamente se otorgan en la corte.

 

Como los abogados de lesiones por accidente negocian acuerdos extrajudiciales 

A menos que tenga una razón específica para litigar, como daños punitivos, por lo general es óptimo buscar un acuerdo fuera de los tribunales con un reclamo por lesiones personales. Lograr esto a menudo requiere construir un caso sólido basado en la evidencia; cuanto más sólido sea su caso, mejor será su capacidad de negociar efectivamente y evitar la necesidad de una demanda.

Su abogado puede evaluar los puntos fuertes y débiles de su reclamo e investigar el accidente. Pueden reunir evidencia para demostrar la responsabilidad de la parte culpable y también el valor total de sus daños. Con frecuencia es un beneficio contratar un abogado desde el principio del proceso de reclamación. Al presentar el reclamo, escribir la carta de demanda, y tratar directamente con la aseguradora en su nombre, su abogado puede ayudarlo a evitar posibles errores que podrían comprometer el valor de su reclamo. 

Comprender el valor total de sus daños 

Sin experiencia previa o conocimiento legal, puede ser difícil para las víctimas lesionadas de accidentes saber qué daños incluir en su carta de demanda. Un abogado puede calcular sus daños en su totalidad, sin omitir ninguno. Además del dinero para sus facturas médicas, también puede tener derecho a recuperar daños para pagar la pérdida de ingresos. Si ocurrió una lesión grave, tanto los gastos médicos futuros como la pérdida de ingresos futuros también podrían incluirse.

También puede buscar daños por pérdidas no económicas como dolor y sufrimiento, angustia emocional, desfiguración, discapacidad y pérdida del disfrute de la vida. Determinar y probar el valor de estos daños más subjetivos por lo general requiere a un abogado con experiencia en lesiones personales. Su abogado podría contratar testigos expertos para estimar el valor de sus daños y también testificar en la corte si el litigio resulta ser su mejor curso de acción.

 

El valor de contratar a un abogado local en San Antonio 

La ley de lesiones personales varía de un estado a otro, así que si resultó lesionado en San Antonio, casi siempre es aconsejable contratar a un abogado local de Texas con una basta experiencia en las leyes locales. También existen beneficios al contratar a un abogado en su propia ciudad. Su abogado estará familiarizado con los tribunales y procedimientos locales. También será más fácil reunirse en persona, lo cual es reconfortante cuando se discuten temas tan importantes y potencialmente desconcertantes. 

 

Además, un abogado local con experiencia tendrá una gran red de testigos expertos, investigadores especiales, médicos y otros profesionales en San Antonio a los que acudir. Los testigos expertos como los testigos de reconstrucción de accidentes, los expertos en resbalones y caídas o los expertos en salud mental a menudo resultan fundamentales en el éxito de un reclamo o una demanda. Los abogados locales de lesiones por accidente incluso pueden ayudarlo a encontrar la atención médica adecuada en el área. Si desea que lo represente un abogado local con experiencia en lesiones por accidente, comuníquese hoy con Gámez Law Firm al 210-951-2024 para una consulta gratuita. Hemos estado defendiendo los derechos de las víctimas de accidentes desde 1953.

Categories