gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Qué tipo de daños puedo recuperar después de un accidente automovilístico?

by | May 25, 2023 | En Español |

Nadie espera estar en un accidente automovilístico. Una colisión de vehículo motorizado surge de la nada y termina en un abrir y cerrar de ojos, pero las repercusiones pueden ser devastadoras. Si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico en San Antonio o en cualquier parte, es posible que pueda recuperar los daños del conductor culpable con la ayuda de un buen abogado de accidentes automovilísticos. A continuación, examinaremos todos los daños potenciales para incluir en su reclamo.

 

¿Qué tipo de daños puedo recuperar después de un accidente automovilístico? 

Los daños son las sumas de dinero que una parte lesionada puede tratar de recuperar de la parte responsable por sus lesiones. Después de un accidente automovilístico, la parte culpable suele ser un conductor que causó un accidente debido a que conducía de manera negligente e imprudente. 

En Texas, la víctima lesionada puede presentar un reclamo por lesiones personales ante la compañía de seguros del conductor culpable y potencialmente también puede presentar una demanda para solicitar compensación en los tribunales. Un abogado puede investigar el accidente, analizar la póliza de seguro, y calcular los daños que tiene derecho a reclamar. Hay tres categorías amplias de daños en un caso de accidente automovilístico: daños especiales, generales y punitivos.

Daños especiales 

Los daños económicos que son fácilmente cuantificables se denominan daños especiales. El valor de estos daños generalmente es fácil de probar porque usted cuenta con una factura del hospital, un talón de pago, o un presupuesto de un taller mecánico para probarlo.

 

Gastos médicos 

Todos los costos médicos incurridos durante la recuperación de su lesión deben incluirse en sus daños especiales. Esto incluiría los costos de la ambulancia, las facturas de la sala de emergencia y del hospital, los costos de los médicos de cabecera y de los medicamentos, las tarifas de las pruebas de diagnóstico, los costos de la cirugía, y los gastos de la fisioterapia.

También puede solicitar compensación por cualquier equipo de asistencia que necesite como muletas, sillas de ruedas, scooters, o aparatos prostéticos. Del mismo modo se pueden incluir los cuidados en el hogar o las modificaciones en un vehículo para asistirlo con su lesión. Solo asegúrese de guardar todos los registros médicos y los recibos de pago. 

 

Gastos médicos futuros 

En el caso de lesiones graves que requieren un tratamiento a largo plazo o permanente, también podría solicitar una compensación por los gastos médicos futuros. Estos daños deben estimarse cuidadosamente para garantizar que no se quede sin dinero antes de que concluyan sus facturas médicas. Su abogado puede recurrir a especialistas médicos para calcular las facturas médicas futuras.

 

Daños a la propiedad 

La mayoría de los accidentes automovilísticos involucran cierto grado de daño al vehículo. Cualquier daño incurrido en su automóvil, camioneta, o motocicleta también puede recuperarse en sus daños especiales. 

Por lo general, necesitará una factura o un presupuesto firmado por el mecánico para demostrar los costos de las reparaciones. Y si su vehículo fue considerado una pérdida total, es posible que deba probar el valor de mercado con precios de venta comparables, evaluaciones recientes de expertos, y detalles del historial del vehículo. 

 

Ingresos perdidos

Uno de los impactos más perjudiciales que tiene un accidente automovilístico es obligar a la víctima a pasar tiempo fuera del trabajo sin previo aviso. Si su lesión le ha hecho perder algún ingreso, puede buscar recuperarlo en sus daños especiales.

Los daños por pérdida de ingresos pueden incluir la pérdida de un salario fijo o salario por hora y también la pérdida de comisiones, bonos, promociones, vacaciones pagadas, contribuciones de jubilación y seguro, prestación de transporte, comidas gratis, y cualquier otro beneficio o prestación relacionado con el trabajo. Demostrar estos daños puede requerir cartas de su empleador y de su médico, talones de pago previos, declaraciones de impuestos, estados de cuenta bancarios, y más.

 

Ingresos perdidos futuros 

Si una lesión catastrófica lo ha dejado incapacitado y sin poder trabajar en el futuro, su abogado puede estimar la pérdida total de ingresos de por vida que enfrenta. Calcular esta cifra con precisión podría requerir la ayuda de contadores forenses, expertos médicos, y expertos en rehabilitación vocacional.

Daños generales

El impacto negativo que un accidente automovilístico deja en la vida de una víctima generalmente va mucho más allá de los costos financieros directos por sí solos. El choque y su lesión pueden causar una gran cantidad de daño emocional y psicológico y también dañar su vida de otras formas que carecen de un valor monetario claro. 

Estos daños subjetivos no económicos se denominan daños generales. A pesar de que es más difícil asignar una cantidad en dólares, los daños generales pueden sumar una parte considerable de los daños totales de la víctima. Su valor generalmente se calcula como un múltiplo de sus daños especiales; la cantidad del múltiplo corresponde a la gravedad de los daños generales. 

 

Angustia emocional

Los choques automovilísticos y las lesiones causadas suelen dejar a la víctima con cierto grado de sufrimiento emocional. Esto puede incluir trastornos de ansiedad, trastornos de estrés postraumático, ataques de pánico, cambios de humor, depresión, o vergüenza y humillación. 

El estrés de toda esta mala experiencia también es angustia emocional. Incluso si sólo ha sufrido un malestar emocional leve después de su accidente, es perjudicial para su vida por lo que puede solicitar una compensación en sus daños generales. 

 

Dolor físico y sufrimiento 

No hace falta decir que las lesiones físicas pueden ser extremadamente dolorosas. El latigazo cervical leve, los hematomas, o fracturas de huesos implican algo de dolor. Las lesiones más graves, como daño de la médula espinal, daño permanente de los nervios, o trauma cerebral catastrófico, pueden causar una vida de lucha contra el dolor crónico. 

Como víctima lesionada, tiene derecho a solicitar una compensación económica por cualquier dolor que haya experimentado. Durante su recuperación, asegúrese de mantener a su médico bien informado de todo el dolor que ha experimentado, ya que su abogado de accidentes automovilísticos a menudo utilizará los informes médicos como evidencia de estos daños.  

 

Cicatrices y desfiguración  

Cualquier cicatriz permanente de quemaduras, heridas, o cirugía puede incluirse en sus daños generales. Y ciertamente deben incluirse desfiguraciones o deformidades más graves como la pérdida de una extremidad o la reconstrucción.

 

Deficiencia o discapacidad 

Cuando una lesión ha provocado que una parte del cuerpo o un órgano deje de funcionar normalmente, se refiere a deficiencia. Cuando una deficiencia le impide trabajar o realizar otras actividades, es una discapacidad. Cualquiera de estas pérdidas puede contar como daños generales.

 

Pérdida de disfrute de la vida 

Cualquier reducción es su capacidad de disfrutar la vida como resultado de una lesión física o mental puede incluirse en sus daños generales. La pérdida de disfrute de la vida generalmente se juzga por el grado en que ya no puede disfrutar de pasatiempos, u otras actividades placenteras por todo San Antonio como antes lo hacía. Para probar esto, se puede llamar a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo para que testifiquen sobre cómo ha cambiado su vida.

 

Pérdida de relaciones de apoyo 

Si un accidente ha interrumpido sus relaciones importantes y su estructura de apoyo social de alguna manera, también puede solicitar compensación por esta pérdida. La pérdida de los beneficios relacionados con las relaciones sociales generalmente se denomina “pérdida de consorcio” y con frecuencia se incluye en reclamos de muerte por negligencia en accidentes automovilísticos fatales.

 

Daños punitivos 

Tanto los daños especiales como los generales son daños compensatorios designados para recuperar las pérdidas. También existe una categoría adicional de daños designados exclusivamente para castigar al demandado por su comportamiento ilícito: los daños punitivos.

Ocasionalmente, se pueden otorgar daños punitivos en una demanda por accidente automovilístico en donde el conductor culpable actuó de manera negligente grave o con indiferencia imprudente hacia la seguridad de los demás. Conducir ebrio, el exceso de velocidad o las carreras en las calles pueden considerarse imprudencia y garantizan la inclusión de daños punitivos.

 

Cómo puede ayudarlo un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio

Un abogado experto puede evaluar su caso y explicarle sus opciones legales. Puede determinar sus daños completos, asegurándose de que no se omita nada, preparar la evidencia y el testimonio de los testigos expertos que se requieren para probar el valor de sus daños y ganar la compensación total que merece. 

Si desea que un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos en San Antonio maneje su caso, póngase en contacto con Gámez Law Firm al 210-951-2024 para una consulta gratuita. Durante los últimos 50 años, nuestros abogados han ganado más de $100,000,000 para nuestros clientes; también pueden luchar con uñas y dientes para lograr la mejor resolución posible para su reclamo por accidente automovilístico. 

 

Categories