gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Aún puede obtener un acuerdo por lesiones personales si tuvo parte de la culpa?

by | Apr 25, 2023 | En Español |

Establecer la responsabilidad después de un accidente automovilístico puede ser difícil, especialmente si más de un conductor tiene la culpa. Si fue parcialmente responsable de un accidente que acaba de ocurrir, se podría preguntar si califica para una compensación. La respuesta corta es que puede cobrar daños y perjuicios siempre y cuando el otro conductor contribuyó en mayor medida al accidente. Los mejores abogados de lesiones personales en San Antonio pueden ayudarlo a demostrar que sus errores al conducir fueron relativamente menos graves. 

 

¿Qué sucede cuando múltiples conductores causan un accidente?

En Texas, el conductor que causa un accidente es responsable de cubrir los daños. Los daños típicos incluyen gastos médicos, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, y angustia emocional. Si bien, muchos accidentes pueden atribuirse por completo a un individuo, algunos casos involucran a varias partes culpables. Por ejemplo, si un conductor que conducía a alta velocidad choca contra otro conductor que estaba mandando mensajes de texto, ambos podrían ser responsables de causar el accidente. Los accidentes que involucran a múltiples partes culpables se consideran casos de “responsabilidad comparativa”.

¿Quién paga los daños en un caso de responsabilidad comparativa? 

En un caso de culpa comparativa, el conductor al que se le asigna el porcentaje mayor de culpabilidad se le puede exigir que pague por los daños del otro conductor. Un conductor que incurre en una responsabilidad relacionada con un accidente generalmente puede recurrir a su seguro para cubrir las pérdidas, pero las personas sin seguro deben pagar de su bolsillo.

¿Cómo determinan los tribunales la cantidad de compensación que puede recibir?  

Para determinar la cantidad de su pago, el tribunal primero calculará cuánto valen sus daños. Digamos que sus facturas médicas, salarios perdidos, y pérdidas no económicas suman $10,000. Si el otro conductor tuviera el 100% de la culpa, recibiría un pago equivalente al valor de sus pérdidas.

Sin embargo, en un caso de responsabilidad comparativa, la corte reducirá su pago en un porcentaje que es igual a su parte de la culpa. Por lo tanto, si fuera en un 40% responsable como el escenario anterior, su pago sería de $6,000. 

 

Cómo maximizar su compensación cuando es parcialmente culpable 

Cuanto más pueda minimizar el porcentaje de culpa que se le asigna, más compensación recibirá. Es importante tener en cuenta que mientras se prepara para una batalla legal contra el otro conductor, ellos podrían estar preparándose igual de duro para enfrentarse a usted. 

La mejor forma de construir un caso sólido es concentrarse en presentar argumentos lógicos. Evite siempre hacer declaraciones que lo incriminen, especialmente en las redes sociales. Su abogado puede ayudar más en su caso al:

  • Localizar fuentes de evidencia en su favor 
  • Manejar toda la comunicación directa con el equipo legal de la otra parte 
  • Orientarlo sobre cualquier declaración oficial que deba hacer (si hay alguna)

¿Cómo determinan los tribunales la responsabilidad en un accidente automovilístico? 

Cuando se cuestiona la causa principal de un accidente automovilístico, los tribunales revisan las historias de cada parte. Determinan qué porcentaje de culpa se le debe asignar a cada conductor:

 

Revisar las fotografías y videos del accidente 

Las cámaras de vigilancia a veces pueden capturar un accidente automovilístico en tiempo real. Este tipo de imágenes a menudo están disponibles en las intersecciones y otras áreas demasiado vigiladas. Cuando otras imágenes en tiempo real no están disponibles, cada parte puede desarrollar su caso utilizando documentación amateur. En la mayoría de los casos, las imágenes de un teléfono inteligente se consideran legalmente permisibles. 

 

Examinar la evidencia física de los dos vehículos 

Su vehículo y el vehículo del otro conductor pueden usarse como evidencia. Se pueden analizar la pintura descarapelada, abolladuras, piezas rotas, y otras formas de daño para determinar el ángulo en que chocaron los vehículos. 

En muchos casos, la forma en que chocaron su vehículo puede ayudar a determinar la culpa. Por ejemplo, si lo golpearon por detrás, es posible que el otro conductor tenga la mayor parte de la culpa. De manera similar, si un conductor que intentaba girar a la izquierda chocó contra su vehículo en el lado izquierdo, lo más probable es que la corte determine que usted tenía el derecho de paso.

Buscar indicios de negligencia grave 

Las acciones negligentes como infringir las reglas de tráfico pueden resultar en responsabilidad por un accidente. Sin embargo, algunos delitos se consideran más atroces que otros. Manejar intoxicado, mostrar ira al volante, y usar un vehículo para dañar a otros entran en la categoría de negligencia grave. En un caso de negligencia comparativa, es probable que se le asigne un mayor porcentaje de culpa a un conductor culpable de negligencia grave que alguien que se pasó una señal de alto.

Se pueden usar varias fuentes de evidencia para probar la negligencia grave. Una prueba positiva de drogas o alcohol podría ser importante para el caso. También es posible que pueda encontrar imágenes de video que muestran que el otro conductor se desvió bruscamente de la carretera o se comportó agresivamente en los momentos previos al accidente.

 

Entrevistar a los testigos 

Las declaraciones de los testigos a menudo pueden clarificar cuál conductor contribuyó más al accidente. Su abogado puede identificar a un transeúnte que pueda recordar un detalle importante, como el otro conductor que no puso su direccional antes de dar vuelta. En un caso que involucra conducción agresiva, los testigos podrían indicar que el otro conductor le estaba gritando o haciendo gestos con sus manos Si necesita probar que el otro conductor estaba distraído, podría encontrar testigos que lo vieron usando su teléfono. 

En casos particularmente matizados, a menudo se contratan testigos expertos para llegar a la raíz de lo que realmente sucedió. En especial, los peritos en reconstrucción de accidentes pueden opinar sobre las acciones que causaron el choque revisando las imágenes, analizando los patrones de tráfico, y examinando ambos vehículos. 

 

Revisando el informe policial 

En Texas, los accidentes que resulten en una muerte por negligencia, una lesión personal, o una cantidad significativa de daños a la propiedad deben reportarse a la policía por los medios disponibles más rápidos. En el informe policial, los oficiales que responden suelen observar indicios de culpa. Dependiendo de si el otro conductor mintió o no sobre quién contribuyó más al accidente, el informe policial puede o no servir a sus intereses.

Si cree que el informe policial contiene información falsa, su abogado puede ayudarlo a corregirlo. Además, usted tiene derecho a conducir su propia investigación.

Llegar a un acuerdo 

Usted y el otro conductor pueden llegar a un acuerdo antes del litigio a través de la negociación. Sin embargo, incluso si su objetivo es llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, debe de concentrarse en reunir evidencia legalmente permisible. La medida en que puede respaldar sus argumentos puede determinar su poder de negociación fuera de la corte.

Encuentre abogados de lesiones personales en San Antonio 

Los casos de responsabilidad comparativa tienden a ser muy matizados y complejos. A menudo, hay grandes cantidades de compensación en juego, y una pieza de evidencia puede inclinar la balanza hacia usted o el otro conductor. Tener a su propio abogado es la mejor forma de demostrar que usted tiene argumentos más sólidos. 

Si sabe que puede haber contribuido a un accidente automovilístico, es hora de ponerse en contacto con un abogado. Nuestros abogados de lesiones personales brindan a sus posibles clientes un análisis de caso gratuito cuando acuden a una consulta. Para programar una cita con nosotros, puede llamar al 210-951-2024.
Nuestra firma no se detendrá ante nada para descubrir evidencia a su favor, a pesar de las afirmaciones del otro conductor. Para hablar con un abogado con experiencia en San Antonio, comuníquese con el bufete de abogados Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories