gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Qué debe hacer después de un choque con un camión semirremolque?

by | Mar 18, 2023 | En Español |

Los camiones semirremolques son vehículos grandes e imponentes que tienen el potencial de causar demasiados daños cuando causan accidentes en la carretera. Desafortunadamente, algunos conductores de camión sufren de fatiga y terminan pasando por alto los protocolos profesionales para cumplir con sus plazos. Si usted estuvo involucrado en un accidente con un camión semirremolque, un abogado de accidentes de camión en Dallas, Houston, Austin, o San Antonio puede ayudarlo a tomar las medidas necesarias para garantizar sus derechos legales.

¿Qué debe hacer después de un choque con un camión semirremolque?

Las decisiones que tome inmediatamente después de una colisión pueden beneficiar o perjudicar su caso. Se requiere que los camioneros tengan pólizas de seguro más costosas  que los conductores de vehículos más pequeños, lo que hace que las conciliaciones sean más altas y alcanzables. Sin embargo, deberá tomar las medidas necesarias para proteger la validez de su reclamo y demostrar su derecho a una compensación por sus daños. 

1. Atienda sus lesiones 

Lo primero que debe hacer después de cualquier accidente es revisarse a sí mismo, a sus pasajeros, y a cualquier otra persona involucrada en busca de lesiones. Si le es posible físicamente, la ley de Texas requiere que brinde asistencia a cualquier persona lesionada en la escena de un accidente, incluidas las personas en el otro vehículo. 

Si hay lesiones graves, absténgase de mover a las víctimas a menos que se encuentren en medio de la carretera. Mover a una persona lesionada innecesariamente puede causar que sufra más daños físicos. Tan pronto como todos estén en un lugar seguro, llame al 911 para recibir ayuda. 

2. Llame a la policía 

Después de llamar al 911, debe notificar a la policía sobre el accidente. Contactar a las autoridades mediante los medios más rápidos posibles es otro requisito de la ley de Texas. Cuando hable con los oficiales, evite decir algo que pueda malinterpretarse como una admisión de culpa en el accidente. Responda a sus preguntas de la manera más sencilla posible, apéguese a los hechos, y evite disculparse o hacer declaraciones como, “ni siquiera vi venir al camión..”

Cuando investiguen su reclamo, la aseguradora de la compañía camionera le pedirá una copia del informe policial. Es posible que intenten usar sus declaraciones como pruebas en su contra. Sin embargo, la policía puede anotar información que sea beneficiosa para su caso, especialmente si existe amplia evidencia de que el conductor del camión tuvo la culpa. Su abogado también tendrá acceso al informe, por lo que debe anotar los nombres de los oficiales que respondieron a su llamada. 

3. Evite hablar con un ajustador de seguros 

Cuando ocurren accidentes graves, las compañías de seguro a veces envían a un ajustador directamente a la escena del accidente. Es importante que tome en cuenta que esta persona está sesgada a favor de la compañía de transporte y, cualquier interacción con él o ella podría perjudicar su caso. Rechace amablemente cualquier intento que el ajustador haga para entrevistarlo, y evite firmar cualquier documento que se le presente. 

No tiene ninguna obligación legal de hablar directamente con un representante de la compañía de seguros de la otra parte, especialmente en la escena del accidente. Una vez que haya tenido la oportunidad de comunicarse con un abogado de accidentes de camión, su abogado puede comunicarse con ellos en su nombre. 

4. Reúna evidencia con su teléfono inteligente

Su teléfono inteligente es una oportunidad increíble cuando se trata de reunir pruebas. Antes de abandonar la escena del accidente, debe usarlo para tomar numerosas fotografías y videos. Concéntrese en capturas ambos vehículos desde múltiples ángulos, asegurándose de grabar:

  • La matrícula del camión 
  • El logo de la empresa de camiones 
  • Cualquier área de los vehículos que muestre daños
  • Números VIN 

También debe pedirle al conductor del camión que le muestre su licencia de conducir. Si este acepta, toméle una fotografía con su teléfono. Si no tiene su teléfono o lo perdió en el accidente, puede pedir a otra persona que tome las fotos y videos.

5. Obtenga información de los testigos y otras personas involucradas en el accidente

Las declaraciones de los testigos pueden ser extremadamente valiosas si su caso va a juicio. Asegúrese de pedir a las personas que vieron el accidente su información de contacto. Incluso puede usar su teléfono inteligente para grabar sus declaraciones. Si ve a otras personas tomando fotografías y videos, puede pedirles que le envíen las imágenes. 

6. Vaya al hospital 

Además de garantizar que usted obtenga la atención médica adecuada, ir al hospital inmediatamente después de un accidente automovilístico es una forma importante de construir evidencia para su reclamo. La información generada por los estudios y tratamientos que reciba en la sala de emergencia puede demostrar la gravedad de sus lesiones y respaldar sus esfuerzos para ganar una compensación. 

Asimismo, acudir al hospital evita que la defensa argumente que usted descuidó sus lesiones inmediatamente después del choque. Incluso si no se siente herido, la única manera de descartar  lesiones graves que pueden desarrollarse más adelante es ser visto por un profesional médico. En caso de que su adrenalina oculte una condición médica, es posible que los médicos que lo atienden puedan tratarla antes de que empeore. 

7. Comuníquese con un abogado de accidentes de camiones 

Sus posibilidades de recuperar una compensación aumentan significativamente cuando solicita la ayuda de un abogado calificado en lesiones personales que tenga experiencia en accidentes de camión. Su abogado podrá ayudarlo a revisar los detalles del accidente, detallar sus pérdidas, y negociar un acuerdo justo. Al enfrentarse a una compañía de transportes, a su abogado, y a los representantes de su compañía de seguros, contar con su propio abogado calificado puede brindarle una ventaja significativa. 

8. Pídale a su abogado que solicite a la compañía de camiones que conserve el camión como evidencia 

Una de las razones por las que es importante comunicarse con un abogado lo antes posible es que puede prevenir que la compañía destruya la evidencia. Si bien, la compañía de seguros y la policía son responsables de examinar los vehículos inmediatamente después de que ocurra el choque, es posible que la compañía de camiones decida reparar o destruir su vehículo después de la investigación inicial. 

Una vez reparado o destruido, el camión ya no se puede utilizar como evidencia física. Al exigir que el camión se conserve en su estado posterior al accidente, su abogado puede mantenerlo disponible para que los expertos en reconstrucción de accidentes y otros testigos puedan examinarlo a medida que avanza su caso.

9. Solicite sus expedientes médicos 

Sus expedientes médicos serán una fuente importante de evidencia. Además de mostrar los efectos del accidente, pueden ayudar a distinguir entre cualquiera condición preexistente que tenga y las lesiones recientes que sufrió en el accidente. Su abogado puede brindarle instrucciones sobre cómo puede solicitar oficialmente sus expedientes médicos de las facilidades en donde recibió tratamiento.

Hable con un abogado de accidentes de camión en Dallas, Houston, Austin, o San Antonio

Los accidentes de camión son eventos catastróficos que deben prevenirse a toda costa. Si resultó lesionado debido a la negligencia de una empresa de camiones o de un camionero tiene derecho a una compensación por sus pérdidas. Nuestros abogados en Dallas, Houston, Austin, y San Antonio brindan apoyo legal a los clientes de acuerdo con el modelo de tarifas de contingencia. Para programar una consulta inicial sin costo, comuníquese con el despacho de Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories