gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

Pregunte a su abogado de lesiones personales: ¿Es mejor llegar a un acuerdo extrajudicial?

by | Mar 9, 2023 | En Español |

Si está tratando de recuperar los daños después de un accidente automovilístico por primera vez, puede beneficiarse de una descripción general de sus opciones legales. ¿Cuál es la diferencia entre un acuerdo y un pago ordenado por los tribunales? ¿Cuándo es mejor llegar a un acuerdo, y cómo puede recibir la cantidad máxima de compensación? Nuestros abogados de lesiones personales en San Antonio están aquí para ayudarlo a familiarizarse con el proceso. 

 

 

Pregunte a su abogado de lesiones personales: ¿Es mejor llegar a un acuerdo extrajudicial? 

P: ¿Qué es una oferta de conciliación? 

R: Una oferta de conciliación es un acuerdo legal que puede resolver un problema entre un demandante y una parte responsable sin necesidad de presentarse ante los tribunales. Las ofertas de conciliación pueden evitar un juicio prolongado en una amplia gama de casos de lesiones personales, incluidos los accidentes automovilísticos, accidentes por resbalones y caídas, negligencia médica, y violaciones de la ley laboral. El acuerdo esencialmente establece que, al aceptar una suma de dinero acordada, el demandante renuncia a su derecho a buscar una compensación adicional. 

 

P: ¿Quién es responsable de proporcionar la liquidación? 

R: Si su caso involucra un accidente automovilístico que no fue su culpa, usted es el demandante, y es probable que otro conductor o su compañía de seguros sea la parte responsable. En algunos casos, el fabricante del automóvil o un tercero pueden ser responsables de los daños. 

Cuando un accidente involucra a más de dos autos o tiene varias causas potenciales, es posible solicitar múltiples fuentes de compensación. Por ejemplo, el otro conductor puede tener la culpa de exceso de velocidad, y la empresa que fabricó su auto podría ser responsable de vender el automóvil con limpiaparabrisas defectuosos. Su abogado puede ayudarlo a identificar con qué parte o partes debe tratar de llegar a un acuerdo en función a las respuestas de las siguientes preguntas: 

  • ¿El otro conductor causó el accidente? 
  • ¿El otro conductor tiene seguro de autos? 
  • ¿Una pieza defectuosa de cualquier automóvil contribuyó al choque? 

 

P:¿Qué sucede si la parte responsable se niega a llegar a un acuerdo?

R: Técnicamente, la parte responsable es libre de elegir si le ofrecerá o no un acuerdo. Sin embargo, en caso de que no se presente ningún acuerdo, tiene derecho a demandarlos por los daños que se le deben. Alternativamente, puede presentar un reclamo contra su propia póliza de seguros, dependiendo del tipo de cobertura que tenga. 

 

P: ¿Qué debo hacer si la oferta que recibo es demasiado baja? 

R: Usted no está obligado a aceptar una oferta de conciliación que considere que no cubrirá sus daños. Una vez que reciba una oferta, puede aceptar firmarla o negociar por más dinero. Si quiere esperar un aumento y las negociaciones fracasan a pesar de sus mejores argumentos, puede continuar y presentar una demanda. 

 

P: ¿Puedo reabrir el caso después de haber aceptado un acuerdo?

R: Una vez que haya aceptado oficialmente un acuerdo al firmar el formulario de autorización, no podrá reabrir el caso ni demandar un aumento en su compensación. Algunos demandantes aprenden este hecho de la manera más difícil cuando se dan cuenta de que sus gastos médicos son más altos de lo que inicialmente anticiparon. 

 Puede evitar conformarse con una cantidad demasiado baja haciéndole comprender el verdadero costo del accidente. Su abogado lo ayudará a enumerar todas las pérdidas reclamables que experimentó en relación con el accidente. Una vez que sepa la cantidad monetaria que merece legalmente, su abogado puede presionar a la parte culpable para que cumpla con su obligación legal para cubrir sus gastos.

 

P: ¿Qué debe incluir una oferta de conciliación?

R: Conforme a la ley de lesiones personales, los daños que puede reclamar se clasifican de acuerdo con el tipo de pérdidas que experimente. Algunos daños son económicos, lo que significa que le causaron una pérdida financiera directa. Otros no son económicos, lo que representa que la pérdida fue más subjetiva pero igualmente merecedora de una compensación. Aquí se presentan algunos ejemplos:

 

Gastos médicos

Los gastos médicos son un factor en sus pérdidas económicas. Tiene derecho a reclamar los costos pasados y futuros, incluidos:

  • Costos de viaje en ambulancia 
  • Costos de otros medios de transporte a las instalaciones médicas
  • Medidas de diagnóstico 
  • Tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos 
  • Citas de seguimiento 
  • Medicamentos 
  • Equipo médico en el hogar 

 

 

Salarios perdidos 

El término “salarios perdidos” se refiere a los ingresos que perdió como resultado del accidente. Si sufrió una discapacidad, su conciliación debe reflejar sus salarios perdidos de acuerdo con la forma en que se proyecta que se acumulen durante toda su carrera.

Examinar cuidadosamente esta categoría en busca de fuente de ingresos además de un salario por hora o un salario fijo puede aumentar el valor de su conciliación. Por ejemplo, si se perdió una promoción o no pudo obtener la cantidad habitual de propinas mientras estaba lesionado, puede exigir una compensación por estas pérdidas además de su salario base actual.

 

Dolor, sufrimiento y trauma 

La mayoría de las pérdidas no tangibles que experimenta debido a un accidente se incluyen en la categoría de “dolor, sufrimiento y trauma”. Estas pérdidas varían de persona a persona y pueden incluir el malestar físico causado por su lesión inicial, una cirugía dolorosa, un largo periodo de recuperación, pérdida del disfrute de la vida, desfiguración, etc. 

 

 

P: ¿Cuáles son los beneficios de llegar a un acuerdo fuera de la corte?

R: Llegar a un acuerdo fuera de la corte puede ser la forma más efectiva de recuperar sus daños, siempre y cuando considere cuidadosamente su oferta antes de aceptar la cantidad de dinero que se le presenta. Si llega a un acuerdo, puede ahorrar una cantidad considerable de tiempo y dinero al evitar un juicio. 

Además, presentarse ante los tribunales no garantiza que obtendrá un pago de la misma manera que firmar un acuerdo. Si el tribunal se encuentra en su contra, puede perder sus posibilidades de ser compensado por completo.

 

P:  ¿Cuándo debo ir a la corte?

R: Su derecho legal a presentar una demanda es lo que le da poder de negociación cuando busca un acuerdo con la parte responsable. Podría ser aconsejable cumplir con su amenaza de llevarlos a juicio si:

  • La parte culpable se ha negado a ofrecer un acuerdo
  • La oferta final de la parte responsable no es suficiente para cubrir sus daños 
  • Tiene evidencia abundante para respaldar sus demandas 

 

P: ¿Cuándo debo empezar a trabajar con un abogado en San Antonio?

R: Un abogado de lesiones personales puede intervenir y empezar a trabajar para maximizar su compensación en cualquier momento hasta el momento que usted acepte oficialmente un acuerdo. Si bien le recomendamos que se comunique con nosotros lo antes posible, es probable que podamos tomar su caso más adelante en el proceso, como cuando haya recibido su primera oferta de la compañía de seguros. 


Hablar con un abogado inmediatamente después del accidente le brindará un sólido asesoramiento legal para considerar mientras documenta la escena del accidente, se enfrenta con los representantes de la compañía de seguros, y planea su recuperación. Después de un accidente complicado, podemos ayudarlo a trabajar con un equipo de expertos para realizar una investigación exhaustiva y construir su caso.

Ya sea que negocie un acuerdo o lleve a la parte responsable a los tribunales, obtener el dinero que se merece requiere de argumentos sólidos y pruebas convincentes. Nuestros abogados de lesiones personales están comprometidos a asegurarse de que comprenda las leyes que lo protegen y las formas más efectivas de ejercer sus derechos. Para obtener una consulta gratuita en San Antonio, comuníquese con el bufete de abogados de Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories