gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

La bolsa de aire de mi automóvil no funcionó: ¿Tengo un caso?

by | Mar 24, 2023 | En Español |

Los fabricantes de autos son responsables de tomar las medidas razonables para garantizar que los vehículos que venden tengan las funciones de seguridad adecuadas, incluidas las bolsas de aire que funcionan. Si resultó lesionado porque sus bolsas de aire no se desplegaron, podría demandar a varias partes, incluido al fabricante del automóvil. Un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio, Houston, Dallas, o Austin puede ayudarlo a identificar por qué sus bolsas de aire no funcionaron y quién es el responsable de cubrir sus daños. 

La bolsa de aire de mi automóvil no funcionó: ¿Tengo un caso? 

Si las bolsas de aire de su automóvil se desplegaron en el momento equivocado o no se desplegaron cuando eran necesarias, lo más probable es que tenga motivos para un caso de responsabilidad de productos defectuosos. La responsabilidad de productos es una área de la ley que se ocupa de los artículos de consumo. Los juguetes pequeños que causan asfixia, los dispositivos electrónicos que emiten chispas, y la cristalería que se rompe en el microondas son ejemplos de artículos que pueden dar lugar a una demanda de responsabilidad. 

Cuando los automóviles no funcionan correctamente, los resultados pueden ser especialmente peligrosos debido a que viajan a altas velocidades y el potencial que tienen de chocar con otros vehículos. Si resultó lesionado en un accidente automovilístico, recuperar compensación financiera de la parte o partes culpables puede ayudarlo a pagar por los altos costos médicos que podría enfrentar, especialmente si tuvo que faltar al trabajo mientras se encontraba en el hospital. 

Casos de responsabilidad del producto

Los casos de lesiones personales se clasifican en varias categorías diferentes, incluidos los accidentes de automóviles y la responsabilidad por productos defectuosos. Si necesita reclamar daños porque sus bolsas de aire no se desplegaron en un accidente, es conveniente obtener la opinión de un abogado que haya representado a clientes en ambos tipos de casos. Para establecer la responsabilidad del producto, un abogado debe demostrar que una o más de las siguientes declaraciones son verdaderas. 

  • El producto tenía una falla de diseño que lo hacía peligroso
  • El producto tenía un error de fabricación 
  • El producto se emitió sin suficientes advertencias de seguridad 

Tipos de lesiones por bolsas de aire 

Las bolsas de aire que funcionan correctamente salvan miles de vidas en los Estados Unidos cada año, por esta razón es muy importante responsabilizar a los fabricantes de auto por su desempeño. La mayoría de las lesiones relacionadas con las bolsas de aire ocurren cuando estas no se despliegan durante un accidente, lo que deja a los conductores y/o pasajeros vulnerables a: 

  • Lesiones de la médula espinal 
  • Daños en los órganos internos 
  • Lesiones cerebrales 
  • Huesos fracturados 
  • Otras lesiones 

Muchas de estas lesiones pueden ser lo suficientemente graves para causar la muerte o discapacidad permanente. Las lesiones también pueden ocurrir cuando la bolsa de aire se despliega más tarde de lo que debería o cuando se despliega innecesariamente en el momento inesperado. Algunas personas también han resultado lesionadas cuando una bolsa de aire se desplegó en el momento adecuado pero con demasiada fuerza. 

Responsabilizar al fabricante

No necesita probar negligencia 

Muchos casos de lesiones personales requieren que el demandante demuestre que sus lesiones fueron causadas por la negligencia de la otra parte. La negligencia ocurre cuando una parte no cumple con el deber de cuidado que le debe a la otra parte. El deber de cuidado varía dependiendo del tipo de caso. Aquí se presentan algunos ejemplos:

  • La obligación de un conductor de abstenerse de consumir grandes cantidades de alcohol antes de ponerse al volante
  • La responsabilidad de un empleador de garantizar que el lugar de trabajo se encuentre libre de riesgos de tropiezos
  • El requisito de que un cirujano utilice instrumentos esterilizados durante una cirugía 


Los fabricantes de automóviles son responsables de las bolsas de aire defectuosas de acuerdo con las estrictas leyes de Texas de responsabilidad del producto, las cuales establecen que el demandante no necesita demostrar negligencia. De lo contrario, el fabricante es estrictamente responsable por los daños del demandante siempre y cuando una de las bolsas de aire tenía un defecto que causó las lesiones del demandante, independientemente de cómo se produjo el defecto. 

Aumentar el valor de su reclamo 

Sin la carga de tener que probar negligencia, es más fácil responsabilizar al fabricante por sus lesiones. Sin embargo, si puede demostrar negligencia, es probable que el fabricante sea responsable de pagarle daños adicionales. Por ejemplo, podría demostrar que el fabricante no emitió un retiro del producto a pesar de que sabía que algunos de sus vehículos se vendieron con bolsas de aire defectuosas.  

¿Qué otras partes podrían ser responsables? 

Para determinar a quién demandar, su abogado deberá de realizar una investigación para determinar exactamente por qué las bolsas de aire no funcionaron debidamente. A menudo, los testigos expertos como peritos en reconstrucción de accidentes, ingenieros, y especialistas de diseño de producto pueden dar un análisis valioso de la situación. 

Los resultados de la investigación podrían indicar responsabilidad por parte del diseñador del producto. Por otra parte, su abogado podría encontrar que la compañía responsable de probar las bolsas de aire cometió descuidos o que el distribuidor de vehículos dañó las bolsas de aire mientras transportaba el automóvil. Incluso si el fabricante hizo todo bien durante la producción de las bolsas de aire, podrían haber cometido errores con otros componentes del auto que interactuaban con las bolsas de aire. 

¿Qué tipo de daños justifican una compensación? 

Muchos dependemos de nuestros automóviles para transportarnos a nuestros trabajos, cumplir con los compromisos familiares, y realizar las tareas diarias. Un accidente automovilístico tiene el potencial de causar una cantidad increíble de trastornos en su vida, especialmente si sufrió  lesiones graves porque las bolsas de aire no se desplegaron. 

La ley de lesiones personales proporciona un medio para que las personas heridas responsabilicen a la parte responsable de compensar sus pérdidas. Los tipos de daños que pueden tomarse en cuenta en el valor de su conciliación son:  

Gastos médicos  

Los gastos médicos incluyen cualquier atención de emergencia que recibió y cualquier tratamiento a largo plazo que haya obtenido o que esté recibiendo actualmente. El costo de las pruebas de diagnóstico necesarias para evaluar su condición también se incluye en sus gastos médicos, así como cualquier medicamento que le hayan recetado. 

Si bien algunas lesiones se resuelven después de un tratamiento finito, otras requieren atención médica continua. Si sufrió una discapacidad permanente, su abogado puede ayudarlo a solicitar una compensación por sus gastos médicos futuros. 

Salarios perdidos 

Un demandante puede solicitar una compensación por salarios perdidos si no recibió ingresos durante el periodo de su recuperación. Si su potencial de ingresos se redujo a causa del accidente, es posible que pueda obtener una compensación por los salarios perdidos en el futuro. 

Dolor y sufrimiento 

La ley de lesiones personales reconoce que se hace mejor justicia cuando los demandantes pueden recibir una compensación monetaria por el malestar físico que sufrieron debido a sus lesiones, independientemente del hecho de que el dolor no tiene un valor preestablecido. Su abogado puede ayudarlo a determinar cuánto dinero puede exigir dada la gravedad y naturaleza de sus lesiones. 

Sufrimiento emocional

Al igual que el dolor físico, la angustia emocional puede ser compensada monetariamente. Después de un accidente, es posible que experimente estrés y una sensación de pérdida, especialmente si sus lesiones alteraron su apariencia física o si se vio obligado a abandonar sus actividades recreativas que disfrutaba hacer. Estas pérdidas se calculan subjetivamente en el valor de su reclamo.

¿Cómo puede ayudar un abogado de accidentes automovilísticos en Dallas, Houston, San Antonio, o Austin? 

Los casos de bolsas de aire defectuosas suelen ser más complicados que los típicos casos de accidentes automovilísticos. Nuestros abogados están preparados para el desafío, y brindarán apoyo legal experto mientras usted busca la compensación que merece. Dedicaremos el tiempo para comprender profundamente por qué la bolsa de aire no funcionó correctamente y qué partes fueron culpables. Para ponerse en contacto con un abogado de accidentes automovilísticos en Dallas, Houston, San Antonio, o Austin, comuníquese con el bufete de abogados de Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories