gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Todavía necesito un abogado de lesiones si un ajustador de seguros está investigando el reclamo?

by | Jan 4, 2023 | En Español |

Usted ha presentado un reclamo de seguros para recuperar una compensación por los daños que sufrió en un accidente automovilístico, y la compañía de seguros le informa que ellos se pueden encargar de todo, incluida la investigación. ¿Todavía necesita contratar a un abogado de lesiones personales? He aquí por qué nuestros expertos legales en San Antonio, Houston, Dallas, y Austin recomiendan siempre trabajar con su propio abogado. 

Cómo funciona el proceso de reclamaciones 

Cuando compra seguro de autos, la compañía de seguros acepta pagar las reclamaciones que cumplan con los requisitos establecidos por los términos de su póliza a cambio de una prima de seguros. En caso de un accidente automovilístico, sus términos podrían especificar que la póliza cubrirá daños a la propiedad, lesiones personales, y algunas otras pérdidas como salarios perdidos. Todos los conductores deben tener seguro de responsabilidad civil, que paga por los daños que causen a otro conductor 

Ya sea que presente un reclamo con su propia aseguradora o con la aseguradora de responsabilidad civil del otro conductor, la compañía de seguros que lo reciba investigará el accidente antes de aceptar otorgar un pago. Como puede imaginar, la compañía de seguros tiene un interés financiero de refutar la validez del reclamo. Por lo tanto, puede esperar que el ajustador de reclamaciones que envíen, y todos los representantes que se comuniquen con usted se encuentren a favor de la aseguradora.

¿Qué hace el ajustador de reclamaciones?

El ajustador de reclamos es una persona que trabaja para la compañía de seguros para investigar accidentes. Es probable que él o ella vaya a la escena del accidente y/o al lugar en donde se almacenan los vehículos dañados para examinar la evidencia física. El informe que haga influirá en gran medida en la decisión de la compañía de seguros de aprobar o rechazar el reclamo. 

Es importante comprender que el ajustador de reclamaciones no tiene la autoridad legal para tomar determinaciones absolutas con respecto a la causa del accidente o la gravedad de los daños. Representa a la compañía de seguros en lugar de a la policía o cualquier organismo gubernamental. Usted tiene el derecho de contratar a un abogado que pueda realizar una investigación paralela que se enfoque en descubrir pruebas a su favor.  

¿Debe hablar con el ajustador de seguros? 

Dependiendo de cuándo y dónde el ajustador de reclamos vaya a investigar el accidente, es probable que no se encuentre con él o ella. Si lo hace, usted no tiene la obligación de responder ninguna pregunta ni de firmar ningún documento. 

Lo más probable es que sus declaraciones se usen para “probar” que sus acciones contribuyeron al accidente o para minimizar el costo de sus daños. Si el ajustador de seguros le pide una declaración, tiene el derecho de negarse amablemente, diciendo que toda la correspondencia  debe pasar por su abogado.

¿Qué puede hacer su abogado? 

El trabajo de su abogado es ayudarlo a construir un caso que respalde su reclamo, incluso si el ajustador de reclamaciones presenta pruebas en su contra. En muchos casos, los reclamantes pueden recuperar más dinero por sus daños de lo que esperaban según las recomendaciones de sus abogados. He aquí como un abogado puede contribuir a su caso: 

Encontrar evidencia a su favor 

La compañía de seguros está obligada a cumplir con los términos de su póliza. Cuando se presenta un reclamo contra una póliza de seguros de responsabilidad civil, la compañía debe otorgar un pago por el valor de los daños elegibles si se determina que el conductor que compró la póliza tuvo la culpa del accidente. Por lo tanto, para presentar con éxito un reclamo de lesiones personales contra la aseguradora del otro conductor, debe tener evidencia que demuestre que: 

  • El otro conductor causó el accidente 
  • El accidente le hizo experimentar pérdidas específicas 


Si presenta un reclamo con su propia compañía de seguros, lo más probable es que no necesite demostrar que otro conductor tuvo la culpa. Sin embargo, deberá demostrar que experimentó pérdidas debido al accidente y que es elegible para recibir un pago de acuerdo con los términos de su póliza. Su abogado puede ayudarlo a recopilar evidencia sólida que cumpla con los estándares legales. 

Negociar con la compañía de seguros 

Las compañías de seguros sólo reciben incentivos para cumplir con las reclamaciones que puedan sostenerse en los tribunales. Cumplir con el reclamo sin ir a juicio es una manera de pagar los costos inevitables del reclamo sin incurrir en honorarios legales adicionales asociados con un juicio. La mejor forma de maximizar el valor de su reclamo es trabajar con un abogado que pueda usar evidencia para mostrarle a la compañía de seguros por qué están obligados a pagar el valor total de sus pérdidas. 

La compañía de seguros puede aceptar su reclamo solo para ofrecerle un pago demasiado bajo. En esa situación, su abogado puede comunicarse con ellos para revisar sus pérdidas y negociar por un aumento en la compensación que le otorgarán. 

Litigar en la corte 

Si la compañía de seguros se niega a cumplir con sus obligaciones contractuales, puede presentar una demanda. En ese caso, su abogado presentará argumentos en su nombre. Ir a la corte implica preparar evidencia de acuerdo con los estándares legales y redactar argumentos convincentes. Es posible que su abogado necesite citar evidencia adicional o llamar a testigos expertos, como un contador, un economista, un médico, o un especialista en reconstrucción de accidentes. 

Proporcionar orientación jurídica  

A lo largo de todo el proceso de búsqueda de compensación, su abogado le brinda orientación legal para mantenerlo informado y ayudarlo a tomar decisiones calculadas. Por ejemplo, él o ella le informarán sobre los estatutos de limitaciones y cualquier otro plazo que pueda surgir. Si recibe una oferta de conciliación, puede ayudarlo a decidir si la acepta o no. También, puede ayudarlo a revisar los pros y contras de ir a juicio. 

¿Dónde puedo encontrar un abogado de lesiones personales en San Antonio, Houston, Dallas, o Austin?

Si elige a un abogado de lesiones personales, debe asegurarse de seleccionar a una persona calificada que realmente trabaje para sus mejores intereses. Nuestro bufete cuenta con un destacado historial en obtener millones de dólares en compensación para nuestros clientes, ayudando a personas lesionadas a hacer frente a las grandes compañías de seguros. Para obtener una consulta gratuita con nosotros, llame al 210-951-2024.

Comprendemos que tomar medidas para obtener una compensación puede ser una tarea desafiante cuando se encuentra lesionado, por lo que ofrecemos visitas a domicilio y al hospital. Nuestros servicios están disponibles en inglés y español, y puede llamarnos las 24 horas del día. Trabajamos en base a una tarifa de contingencia para que el apoyo legal sea accesible sin ningún costo inicial. 

Usted puede influir en el resultado de su reclamo 

Si bien, la compañía de seguros puede prometer “ocuparse de todo”,  siempre debe trabajar con un abogado que luche por su derecho a recibir el valor máximo de su reclamo. No hay ninguna  razón por la cual solo la compañía de seguros pueda tener acceso a expertos como un ajustador de reclamaciones. Para encontrar a un abogado en San Antonio, Houston, Dallas, o Austin que aporte experiencia a su caso,  comuníquese con el bufete de abogados Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories