gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Cómo se manejan el trauma, el dolor y el sufrimiento en un caso de accidente automovilístico?

by | Jan 30, 2023 | En Español |

Si ha sufrido lesiones en un accidente automovilístico, entendemos que obtener una compensación es algo más que pagar sus facturas médicas y recuperar los salarios perdidos. Las lesiones son físicamente dolorosas y emocionalmente difíciles de manejar, especialmente si afectan la calidad de su vida. Un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio, Dallas, o Austin puede ayudarlo a luchar por una conciliación que refleje todas sus pérdidas, incluidas las que no tienen un valor monetario objetivo. 

¿Cómo se maneja el trauma, dolor y sufrimiento en un caso de accidente automovilístico?

Si ha sufrido una lesión debido a la negligencia de otro conductor, su caso puede terminar en un acuerdo de conciliación con la compañía de seguros. Alternativamente, es posible que necesite llevar el asunto ante los tribunales mediante la presentación de una demanda. 

Si bien, calcular sus gastos médicos y salarios perdidos es relativamente intuitivo, la forma de cómo asignar un valor a las pérdidas como el dolor, sufrimiento y trauma, es un poco más subjetiva. Para poder estimar el valor del dolor, sufrimiento y trauma es importante comprender la diferencia entre cómo las compañías de seguro y los tribunales abordan los daños no económicos. En este artículo, usted aprenderá: 

  • Qué tipos de dolor, sufrimiento y trauma son elegibles para una compensación 
  • Cómo se calcula el valor de los daños no económicos 
  • Cómo construir con éxito un caso que involucra dolor, sufrimiento y trauma 

¿Qué son los daños no económicos?

Además de los daños punitivos, que rara vez se otorgan, los tipos de pérdidas en que uno podría incurrir en un accidente automovilístico se dividen en dos categorías: daños económicos y daños no económicos. Los daños económicos tienen un valor en dólares directo que no necesita establecerse en términos financieros. Por ejemplo, los gastos médicos son considerados daños económicos porque puede entender cuánto valen al sumar las facturas médicas. 

El dolor, sufrimiento y trauma son considerados daños no económicos porque no hay etiquetas de precio adjuntas. Sin embargo, desde la perspectiva del reclamante, pueden ser demasiado costosas y hasta pueden ser más difíciles de sostener que los daños económicos.

¿Qué califica como dolor y sufrimiento?

Legalmente, el malestar físico que experimenta como resultado de sus lesiones constituye dolor y sufrimiento. Por ejemplo, si tuvo una lesión en la médula espinal que le impidió caminar, cualquier dolor físico asociado con la lesión o tratamientos médicos pueden considerarse en términos legales como dolor y sufrimiento.

¿Qué califica como trauma y angustia emocional?

El trauma y la angustia emocional se refiere al sufrimiento mental que podría experimentar junto a una lesión. Tomando nuestro ejemplo anterior de una lesión de la médula espinal, la angustia que podría sentir tratando de adaptar su vida a la incapacidad de caminar constituirá un trauma. En este ejemplo, es posible que pueda fortalecer su reclamo al referirse al hecho que su lesión hizo que abandonara las actividades que antes disfrutaba, como correr largas distancias. 

En cualquier caso de lesiones personales, puede solicitar una compensación adicional por desfiguramiento si sus lesiones cambiaron su apariencia física. Algunos ejemplos de desfiguramiento incluyen cicatrices y quemaduras

¿Cómo calculan las compañías de seguro el dolor, sufrimiento y trauma? 

En Texas, las compañías de seguros utilizan una técnica llamada método multiplicador para calcular los daños no económicos. En el caso de dolor, sufrimiento y trauma, la compañía de seguros tomará el valor de sus daños económicos y lo multiplicará por un factor entre el 1.5 y 5, dependiendo de la gravedad de sus lesiones. Por ejemplo, a un brazo fracturado se le puede asignar un factor de 2, mientras que a una lesión de la médula espinal puede justificar un 5.

¿Cómo valoran los tribunales el dolor, sufrimiento y trauma? 

Las cortes suelen asignar un valor más alto a los daños no económicos que las compañías de seguro debido a que las aseguradoras son entidades con fines de lucro que tienen incentivos para pagar lo menos posible a cada reclamo que reciben. La naturaleza subjetiva de los daños no económicos dan motivo a las compañías de seguro para subestimar los tipos de pérdidas. 

A pesar de que las compañías de seguro intentan pagar lo menos posible, la mayoría de los demandantes eligen llegar a un acuerdo en lugar de gastar tiempo y dinero en un juicio. Entonces, ¿cómo puede presionar a una compañía de seguros para que le otorgue el valor total de sus pérdidas no económicas?

Construir un caso en torno al dolor, sufrimiento y trauma 

Si tiene el potencial de recuperar una suma larga de dinero por un reclamo de accidente automovilístico, la clave es contratar a un abogado calificado en accidentes automovilísticos en San Antonio, Houston, Dallas, o Austin. Las compañías de seguro tienen mucha experiencia con lesiones personales, y podrían rechazar o subestimar rápidamente su reclamo si perciben que usted no está familiarizado con las leyes que lo protegen. Una vez que firma un acuerdo de conciliación, pierde el derecho de iniciar una demanda. 

Nuestros abogados utilizan varias estrategias comprobadas que responsabilizan a los conductores negligentes y a sus compañías de seguro por los daños que causan.

Demostrar la culpabilidad en el accidente 

Antes de que pueda exigir una compensación por daños no económicos, debe demostrar que el otro conductor causó el accidente. Nuestros abogados realizarán una investigación exhaustiva para obtener una imagen clara de los eventos que llevaron al accidente. Las fuentes de evidencia pueden incluir:  

  • Fotografías y videos de los dos vehículos 
  • Imágenes de las cámaras de seguridad 
  • Declaraciones de los testigos 
  • La opinión de los peritos 
  • Evidencia física 

Documentar la gravedad de sus lesiones

Debido a la naturaleza subjetiva de los daños no económicos, su reclamo aumentará de valor si puede demostrar claramente el alcance del dolor, sufrimiento y trauma que experimentó. Primero, es importante acudir al hospital para ser visto por profesionales médicos inmediatamente después del accidente. Su expediente médico puede utilizarse como evidencia a su favor. En segundo lugar, debe de llevar un diario para registrar cómo sus lesiones afectan su vida física y emocionalmente.

Comunicarse con la compañía de seguros 

Si presenta un reclamo contra la aseguradora del otro conductor, puede dejar que su abogado se encargue de todas las comunicaciones. Alentamos a nuestros clientes a no dar declaraciones directas porque sus palabras pueden usarse como pruebas en su contra. 

Durante nuestras negociaciones con la compañía de seguros, haremos referencia a la cantidad de dinero que podría generar su caso si fuera a juicio. Cuando se enfrentan a la posibilidad de ir a juicio, muchas compañías de seguro están dispuestas a aumentar su oferta de conciliación.

Luchar por sus derechos en la corte 

Nuestro objetivo siempre es persuadir a la compañía de seguros para que otorgue una oferta de conciliación justa. Sin embargo, existen ocasiones en las que es necesario acudir a los tribunales para obtener la suma de dinero que necesita para cubrir sus pérdidas. 

Su abogado lo ayudará a decidir si ir a la corte puede ser favorable o no, dada la magnitud de sus pérdidas y el tamaño de cualquier oferta de liquidación que haya recibido. Si decide ir a la corte, emplearemos todas nuestras habilidades de litigación y conocimiento legal para ganar su caso. 

Póngase en contacto con un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio, Houston, Dallas, o Austin

Sufrir una lesión grave en un accidente automovilístico es una experiencia por la que nadie debe pasar. Si bien ninguna cantidad de compensación realmente puede deshacer el daño, usted merece recibir una oferta de conciliación que pueda cubrir sus pérdidas y ayudarlo a recuperarse. Para hablar con uno de nuestros abogados, comuníquese con el bufete de abogados Joe A. Gamez Law Firm, PLC. 

Categories