gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Qué son los daños punitivos?

by | Sep 8, 2022 | En Español |

Los daños otorgados en un caso de lesiones personales pueden variar según las decisiones tomadas por el juez y el jurado que preside el caso. Sin embargo, en algunos casos, se pueden otorgar daños punitivos si su caso involucra negligencia grave o malicia. Obtenga más información sobre los daños punitivos en Houston o San Antonio cuando discuta su caso con un abogado de lesiones personales. 

Pregunte a un abogado de lesiones personales: ¿Qué son los daños punitivos? 

Los daños punitivos son un tipo especial de daños otorgados en algunos casos de lesiones personales. Específicamente, los daños punitivos son daños adicionales que se agregan a su acuerdo para castigar a la persona responsable por sus lesiones. 

En otras palabras, además de los daños compensatorios por sus lesiones físicas y daños a la propiedad personal, puede recibir daños punitivos si su caso involucró mala conducta intencional. Los casos que implican actos delictivos también pueden resultar en compensación por daños punitivos. 

¿Quién decide los daños punitivos? 

En general, solamente el juez o jurado que preside su caso determinará los daños punitivos. Por ejemplo, a base de los detalles de su caso, el juez puede decidir si tiene derecho a daños punitivos debido a las acciones malignas de la persona responsable por sus lesiones. En Texas, el jurado o juez calculará los daños que sean apropiados para su caso. 

¿Siempre se otorgan daños punitivos?

No todos los casos califican para daños punitivos. Existen criterios específicos que deben cumplirse para que un juez o jurado otorgue daños punitivos en su caso. Si los daños punitivos son elegibles en su caso, su abogado necesitará probar que el agravio intencional o la mala conducta deliberada contribuyeron a su accidente. 

De San Antonio a Houston: daños punitivos en Texas

En Texas, es más común que se otorguen daños punitivos en casos que involucran cargos criminales. En su mayor parte, la compensación que se otorga en casos de lesiones personales está diseñada para compensar las pérdidas financieras, dolor y sufrimiento, y otros daños económicos. 

Casos de lesiones personales y daños punitivos 

De acuerdo con la ley del estado de Texas, los estándares para que la víctima recupere daños punitivos incluyen: proporcionar evidencia de que hubo intención de causar daño, negligencia grave, malicia o fraude. Los casos donde comúnmente se podría otorgar daños punitivos pueden incluir: accidentes automovilísticos, accidentes de construcción y reclamos de muerte por negligencia. 

Típicamente, no se otorgan daños punitivos en casos de mala práctica médica, incluso si estos casos incluyen muerte por negligencia. Sin embargo, si existen pruebas de que un médico violó intencionalmente el estándar de atención al tratar a un paciente, y esta violación causó la muerte del paciente, los daños punitivos se le pueden otorgar a la familia de la persona fallecida.

Negligencia grave y malicia 

El criterio número uno que se utiliza al determinar si se pueden otorgar daños punitivos en su caso es la negligencia grave. Mientras que la negligencia se prueba al establecer que la parte responsable le debía a la víctima un cierto nivel de cuidado, la negligencia grave es más seria. En el caso de una negligencia grave, se debe probar que la parte responsable estaba consciente de los riesgos de su conducta, pero procedió con la acción de todas formas.

A menudo, la negligencia grave y malicia pueden involucrar indiferencia a la seguridad y al bienestar de otras personas. La negligencia grave y la malicia también pueden significar la indiferencia a los derechos de otras personas, incluyendo el derecho de vivir. 

¿Qué evidencia se considera? 

Un juez o jurado tendrá que considerar ciertos elementos relacionados con los estatutos de Texas para otorgar daños punitivos. Estos elementos deben ser convincentes y respaldados por evidencia. Algunas de las pruebas que se consideran cuando se otorgan daños punitivos incluyen: la naturaleza del acto negligente, el grado de responsabilidad de la parte demandada y el alcance de la acción. 

Algunas veces, los bienes totales de la persona responsable también pueden influir en si se otorgan o no los daños punitivos. En este caso, se pueden conceder daños punitivos cuando los bienes totales del demandado son altos, porque el monto compensatorio por daños económicos y no económicos es una compensación inadecuada para la víctima. 

¿Qué son los límites a los daños punitivos? 

A pesar de que los daños punitivos son una compensación adicional a las víctimas de lesiones por accidentes, existen límites en este tipo de daños. Por ejemplo, los daños punitivos mayores de $200,000 son limitados en casos donde los daños económicos no equivalen al doble de las pérdidas económicas del accidente. Algunas veces, los casos que involucran daños no económicos de hasta $750,000 pueden influir en el límite a los daños punitivos para ese caso. 

¿Puede pedirle a su abogado que presente una petición por daños punitivos? 

Aunque las compensaciones por daños punitivos son relativamente raras, si usted cree que la negligencia criminal u otras acciones malignas contribuyeron a su accidente, puede pedirle a su abogado que solicite daños adicionales en su caso. Cuando pida a su abogado que presente un reclamo por daños punitivos, su abogado deberá encontrar evidencia para probar los elementos criminales para este tipo de daños. 

Si tiene la intención de pedir daños punitivos, es mejor solicitar por estos daños cuando presente su demanda inicial. Al hacerlo, puede incrementar el valor de su reclamo e incluso podría funcionar para incrementar su acuerdo fuera del tribunal, para que pueda evitar un juicio. 

Otros aspectos importantes de las demandas por lesiones personales en Texas

Además de comprender los daños punitivos que pueden aplicarse a su caso, hay otros aspectos importantes de las demandas por lesiones personales en Houston y San Antonio, Texas, que debe tener en cuenta. Cuando trabaje con un abogado de lesiones personales, necesitará comprender las limitaciones a las demandas por lesiones personales sobre la compensación que tiene derecho a recibir. Algunas secciones importantes de la ley de Texas que debe entender incluyen:

Negligencia comparativa

En muchos casos de lesiones personales, la negligencia comparativa se utiliza para determinar el porcentaje de responsabilidad que cada persona involucrada en el accidente tiene por causar el accidente. La negligencia comparativa se usa más comúnmente en casos de accidentes automovilísticos en los que ambos conductores son parcialmente responsables del accidente. 

Un abogado de lesiones personales encontrará la evidencia para probar que usted fue menos del 51% responsable del accidente. Cuando la negligencia comparativa se activa en su caso, puede afectar directamente la suma de compensación a la que tiene derecho. Si lo han encontrado más del 51% responsable del accidente, entonces perderá cualquier derecho de obtener compensación del otro conductor. 

El estatuto de limitaciones 

En Texas, la mayoría de los casos de lesiones personales poseen un estatuto de limitaciones de dos años a partir de la fecha del accidente. Si no presenta una demanda dentro de dos años, renunciará al derecho de solicitar cualquier compensación por sus daños económicos y no económicos. 

Leyes de muerte por negligencia 

Las demandas de muerte por negligencia son comunes en accidentes de construcción, accidentes de mala práctica médica, accidentes automovilísticos y accidentes de responsabilidad de productos defectuosos. En Texas, solo la familia legal y biológica inmediata de la persona fallecida puede presentar una demanda de muerte por negligencia. Además, la compensación otorgada en una demanda de muerte por negligencia a menudo es mayor que la compensación otorgada en otros casos de lesiones personales. 

Los daños punitivos son diseñados para castigar a la persona responsable de su accidente y lesiones. Usualmente, se otorgan los daños punitivos en adición a los daños compensatorios para su caso. Póngase en contacto con un abogado de lesiones personales en Houston o San Antonio, Texas, para obtener más información sobre si se pueden agregar daños punitivos a su caso de lesiones personales.

Categories