gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

Pregunte a un Abogado de Accidentes de Motocicleta: ¿Cuándo Debo de Aceptar una Oferta Liquidación?

On Behalf of | Jan 17, 2022 | En Español, Motorcycle Accidents |

Por lo general, un accidente de motocicleta es mucho más severo que un accidente automovilístico o un accidente de vehículo comercial. Para empezar, debido a que los motociclistas operan con reglas de tránsito un poco diferentes, suelen ser más vulnerables a diferentes tipos de peligros que otros vehículos pueden enfrentar. Si usted ha estado en un accidente de motocicleta, las posibilidades de que le hayan ofrecido una oferta de liquidación son más altas, y esto quiere decir que debe de hablar con un abogado de accidentes de motocicleta lo antes posible. 

Pregunte a un Abogado de Accidentes de Motocicleta: ¿Cuándo Debo de Aceptar una Oferta Liquidación? 

Si una compañía de seguros o el otro conductor involucrado en su accidente de motocicleta le han ofrecido una liquidación, ¿qué debe hacer? Primero que nada, una oferta de liquidación es solo esto, una oferta, lo que significa que solo debe de revisar la oferta. Antes de aceptarla, lo mejor que puede hacer es buscar el consejo de un abogado de accidentes de motocicleta. 

¿Por qué hablar primero con un abogado? Lo cierto es que las compañías de seguro usualmente ofrecen acuerdos muy bajos que no corresponden con sus daños totales. Muchas personas que han sufrido un accidente aceptan ofertas que no les compensan totalmente por todos su daños económicos y no económicos. Otra razón para buscar asesoría legal antes de aceptar una oferta es el hecho de que aceptar un acuerdo generalmente significa que no podría buscar justicia legal en el futuro. 

¿Qué  Puede Hacer un Abogado de Accidentes de Motocicleta? 

Un abogado está ahí para hablar por usted cuando se trata de negociar una liquidación alta basándose en las evidencias relacionadas con su caso. Esto puede ser de gran ayuda para lidiar con una compañía de seguros renuente que trata de ofrecer liquidaciones inadecuadas a los motoristas que no están bien informados. Un abogado tendrá el conocimiento y la experiencia para analizar si una oferta es justa o no, y si no es justa, puede reunir la evidencia necesaria para reforzar una oferta mejor. 

¿Por qué Es Importante una Liquidación? 

Es importante obtener una buena liquidación por su accidente de motocicleta. Generalmente, los accidentes de motocicleta son más peligrosos para los motoristas debido a que los conductores están más expuestos a otros coches, la carretera, y otros elementos que involucran un accidente. Sin la protección de bolsas de aire que se ofrece a otros coches, los motociclistas son más propensos a recibir lesiones graves como:

  • Lesiones traumáticas cerebrales
  • Lesiones en la médula espinal
  • Huesos rotos, huesos destruidos, o amputación
  • Erupción cutánea y cortaduras

Muchos de los motociclistas involucrados en accidentes, a menudo sufren de lesiones extremas y hasta la muerte. El tratamiento médico y las terapias continuas pueden ser demasiado caras, particularmente para los conductores que tienen que hacer frente a cambios de vida considerables como resultado de las lesiones. Además de las lesiones físicas, los motociclistas pueden sufrir pérdidas de ingreso, pérdidas de salario si resultan discapacitados, pérdida de la vida, y mucho más. Una liquidación justa es esencial para la sobrevivencia de usted y su familia. 

¿Necesitará Evidencia para Su Reclamo? 

Sí, no importa la severidad de su accidente de motocicleta, necesitará pruebas para apoyar su reclamo. La evidencia que usted junte es importante para asegurar una oferta de liquidación justa que ofrezca la compañía de seguros. La evidencia que apoye su reclamo puede presentarse en  diferentes formas, como fotografías del accidente o fotografías de su motocicleta dañada. Otra evidencia pueden incluir:

  • Lesiones
  • Facturas médicas 
  • Historial y reportes médicos
  • Salario perdido
  • Cotizaciones de reparos
  • Declaraciones de testigos
  • Metraje de CCTV (cámaras de video)

Generalmente, su declaración y la declaración de los otros motoristas será suficiente para empezar el proceso de su reclamo. Las compañías de seguro pueden pedir pruebas adicionales que apoyen su caso, especialmente si un abogado está negociando una liquidación a su nombre. Entre más pruebas tenga para respaldar su reclamo, más probable será que reciba una oferta de liquidación adecuada. 

¿Cuánto Tiempo Tomará para Recibir una Liquidación?  

La mayoría de las aseguradoras hacen una oferta inicial de liquidación aproximadamente entre uno a seis meses después de que haya ocurrido el accidente o se haya presentado el reclamo. La aseguradora reúne la evidencia y hace las calculaciones de una suma de liquidación que es adecuada para su reclamo. Si una aseguradora envía una oferta demasiado pronto después de que haya presentado su reclamo, lo más probable es que esta oferta sea baja o no corresponda con su reclamo. En este caso, es esencial que busque asesoría de un representante legal. 

¿Qué Pasa si Su Caso Va a Juicio? 

No es inusual o inaudito que los reclamos de accidentes de motocicleta se vayan a juicio o se resuelvan a través de los procesos legales fuera del tribunal. Típicamente, esto sucede cuando las aseguradoras no se comprometen a negociar una liquidación. Si esto sucede, su representante legal recomendará llevar su caso ante el tribunal para que pueda obtener la compensación que merece. 

Otra razón por la cual su caso puede llevarse ante el tribunal sucede cuando los otros conductores o su compañía de seguros no aceptan la responsabilidad por el accidente. Si esto pasa, su caso se moverá al tribunal para que cada conductor pueda mostrar evidencia del caso; el proceso legal que incluye un juicio frente a un jurado o un juez determinará cuál conductor fue el responsable por el accidente, y por consiguiente, cuál compañía de seguros es responsable por la compensación. 

Casos Contenciosos 

En Texas, cuando un caso de accidente automovilístico o de motocicleta se presenta ante el tribunal debido a que no se puede llegar a un acuerdo entre las compañías de seguros, se activa la doctrina de negligencia comparativa por la cual el caso será juzgado. La negligencia comparativa es una regla especial que establece que cada conductor comparte un porcentaje específico de responsabilidad por un accidente, y como consecuencia es responsable por un porcentaje de compensación; bajo esta doctrina, hasta los conductores que tienen la mayoría de culpabilidad tiene derecho a cierta suma de compensación.  

Si su abogado de accidentes de motocicleta le asiste en un caso de negligencia comparativa, entonces es probable que todavía reciba alguna suma de compensación, aunque no sea la suma total que sienta que se le debe. En este tipo de caso, usted y su equipo legal necesitarán probar que usted no tiene al menos 51% de culpabilidad en el accidente; pero sí es más del 51% responsable por el accidente, entonces no tendrá derecho a ninguna compensación. 

¿Cuánto Tiempo Durará un Caso Judicial? 

Cuando un accidente de vehículo motorizado llega al sistema judicial, puede tomar varios meses para que el caso sea resuelto. No es inusual que su fecha ante el tribunal se establezca entre tres o más meses en el futuro; durante este tiempo, necesitará afrontar su situación sin ninguna compensación por su reclamo. Mientras la porción de su caso judicial pueda durar solo unos días, todavía tomará varias semanas más después de que haya concluido su caso para que reciba cualquier compensación. 

Idealmente, trabajar con un abogado experto en accidentes de motocicleta le garantizará que su caso no avance ante el tribunal para que pueda recibir la compensación que merece por sus lesiones y otros daños. Cuando un abogado está presente para negociar por usted, las compañías de seguro generalmente están más dispuestas a cooperar y hacer mejores ofertas. 

La única vez que debe aceptar una oferta de liquidación es cuando ha consultado con un representante legal que pueda examinar y determinar cuándo una oferta es justa y cuándo no lo es. Aceptar una oferta sin asesoramiento legal puede significar que se pierda de una compensación justa que se le debe legítimamente. Para más información sobre cómo llevar un reclamo de accidente de motocicleta, por favor contacte hoy al bufete de abogados de Gámez Law Firm en San Antonio, TX.

Categories