Si resultó lesionado en un accidente que fue causado por la negligencia de otra persona, puede presentar una reclamación por daños personales contra esa persona (o, más correctamente, contra su compañía de seguros). Pero, ¿cómo se deciden estas reclamaciones, y lo que determina su valor? Su propio abogado de lesiones personales en San Antonio, TX podrá decirle el valor específico de su reclamo, pero los siguientes son algunos factores que intervienen en el cálculo.
De un abogado de lesiones personales en San Antonio, TX: Cómo se valoran las reclamaciones por daños personales
1. El tipo de lesiones sufridas
La primera consideración es el tipo y la gravedad de sus lesiones. Los accidentes automovilísticos causan todo tipo de lesiones, desde pequeños hematomas y cortaduras hasta fracturas y huesos rotos, daños en órganos, lesiones cerebrales traumáticas, daños en la médula espinal y latigazos cervicales.
Si sufrió una lesión de la que puede recuperarse por completo, como una cortadura o una fractura, evidentemente necesitará mucho menos dinero para compensar que si sufre una lesión que le desfigure permanentemente o le cambie la vida, como parálisis, lesión cerebral, etc. El tratamiento de una lesión de la médula espinal podría costarle a una persona más de 6 millones de dólares a lo largo de su vida. Una fractura de pierna puede costar entre 10.000 y 15.000 dólares, dependiendo del tipo de fractura y la edad de la persona. No se trata solo de los gastos médicos. También el trauma y el dolor que acompañan a la lesión.
Dicho esto, siempre recuerde que nunca debe restar importancia ni descartar sus lesiones. Incluso algo como un hematoma puede parecer menor, pero podría haber una lesión interna detrás, y una cortadura podría causar cicatrices permanentes. Después de cualquier tipo de accidente, acuda siempre a un médico para que examine sus lesiones y le haga una evaluación lo antes posible.
2. Sus facturas médicas
Obviamente, esto está relacionado con la primera cuestión. En términos generales, cuanto más grave sea su lesión, más elevadas serán sus facturas médicas. Sin embargo, incluso dos lesiones casi idénticas pueden resultar en facturas médicas muy diferentes al final, dependiendo de la persona, su estado de salud subyacente y su edad, el hospital al que acude, etc.
Usted y su abogado se sentarán y calcularán absolutamente todo lo relacionado con sus gastos médicos al determinar el valor de su reclamo. Esto incluirá los gastos de transporte de emergencia al hospital, su estancia en el hospital, cualquier cirugía que haya sido necesaria, cualquier medicamento, fisioterapia, cuidados a domicilio e incluso modificaciones que pueda necesitar hacer en su hogar para adaptarse a una lesión mientras se recupera.
3. El efecto de la lesión en su vida
Hay muchos otros gastos que pueden acumularse después de un accidente. Por ejemplo, es posible que haya perdido gran parte de su salario debido al tiempo de baja temporal. También puede haber perdido oportunidades de obtener bonificaciones, horas extras o ascensos. Algunas personas que trabajan para empresas pequeñas que no pueden darse el lujo de esperar indefinidamente a que sus empleados se recuperen, pueden incluso perder sus empleos por completo. También es posible que haya resultado tan gravemente herido que no pueda regresar a su trabajo original y tenga que volverse a capacitar o aceptar un trabajo con un salario más bajo haciendo otra cosa.
Por otra parte, está el efecto que tiene la lesión en su salud mental. Este aspecto de su reclamo, a menudo conocido como “daños y perjuicios por dolor y sufrimiento”, examina el dolor que ha sufrido y los problemas de su salud mental que se han desarrollado debido al dolor, como depresión, fobias o trastorno de estrés postraumático. A menudo, estos daños se calculan por porcentaje en función del valor de sus daños económicos, como las facturas médicas y los salarios perdidos, pero también puede haber facturas específicas relacionadas con algunos de ellos si ha requerido terapia.
Por último, el impacto de la lesión en su vida familiar también es importante. Por ejemplo, si su cónyuge ha tenido que dejar un trabajo para cuidar de usted, esto debe tenerse en cuenta. Si ha tenido que pagar una guardería o ayuda para mantener su hogar porque ya no podía hacer sus propias tareas domésticas, también debe tenerse en cuenta.
En algunos casos, las víctimas pueden presentar reclamaciones por algo que se conoce como “pérdida de consorcio”, que se refiere a la pérdida de compañía e intimidad, generalmente con referencia a un cónyuge. En otros, es necesario realizar cambios sustanciales en el hogar para acomodar a alguien que ahora tiene un estilo de vida completamente diferente debido a una lesión catastrófica. Estos cambios pueden ser extremadamente costosos y perturbadores. En algunos casos, las víctimas tienen que mudarse por completo porque su hogar actual no se puede modificar de la manera que necesitan.
4. Los efectos a largo plazo
Una de las cosas más importantes a la hora de calcular un reclamo de este tipo es mirar hacia el futuro. No se trata solo de las facturas médicas pasadas: también debe calcular lo que esto le va a costar en el futuro. ¿Tendrá dolor crónico? ¿Problemas continuos de salud mental? ¿Necesidad a largo plazo de medicamentos o fisioterapia? ¿Ya no podrá seguir con su carrera o realizar algunos de sus pasatiempos favoritos? Todos estos son factores que su abogado le ayudará a tener en cuenta para aprovechar al máximo su reclamo.
En ocasiones, puede ser útil contar con el asesoramiento de un experto para determinar los efectos a largo plazo de una lesión. Puede que necesite hablar con expertos médicos para tener una idea de cuáles serán sus gastos médicos continuos. Un terapeuta ocupacional puede ayudarle a comprender cuánto tiempo llevará recuperarse por completo. Los expertos financieros pueden ayudar a hacer ciertos cálculos y, a veces, se necesitan profesionales de la salud mental, como terapeutas o consejeros para brindar información sobre los problemas de salud mental actuales que pueden ser un factor en su futuro.
5. La responsabilidad exacta involucrada
Texas tiene una regla de negligencia comparativa, lo que significa que si resulta lesionado en un accidente del que tiene un 50% o menos de culpa, puede recuperar los daños. Si tiene un 51% de culpa o más, no podrá cobrar nada. Sin embargo, incluso si tiene menos del 50%, cuanto mayor sea su culpa, menor será su compensación. Si usted, por ejemplo, tiene un 20% de culpa y tiene un reclamo que finalmente se calcula en 43.000 dólares, sólo podrá cobrar 33.400 dólares.
Una de las cosas que su abogado hará por usted es protegerlo contra cualquier culpa injusta que le atribuya más responsabilidad de la que le corresponde en la situación. Su abogado también lo ayudará a calcular todo correctamente, para que reclame todo lo que merece y no pierda absolutamente nada. De esa manera, incluso si asume cierta responsabilidad y pierda algún porcentaje de la compensación, las consecuencias serán las mínimas posibles.
Si ha tenido un accidente, es importante que obtenga el valor total de su reclamo. La mejor manera de hacerlo es trabajar con un abogado con experiencia en lesiones personales que conozca las leyes de Texas, los tribunales de Texas, cómo valorar un reclamo y cómo operan las compañías de seguro en estas situaciones. Comuníquese ahora con Joe A. Gamez Law Firm, PLC para obtener ayuda experimentada.