Si ha tenido un accidente automovilístico, es comprensible que quiera maximizar su indemnización para asegurarse de que cubrirá todos los daños que ha sufrido como resultado. Un abogado de lesiones personales en San Antonio puede ayudarle a aprovechar al máximo su reclamo.
Consejos de un abogado de lesiones personales en San Antonio: maximizar su acuerdo
1. Trabaje con un abogado
Contar con un abogado de lesiones personales que trabaje para usted es lo mejor que puede hacer para maximizar el acuerdo. Todas las estadísticas demuestran que quienes tienen un abogado obtienen mucho más dinero que quienes no lo tienen. Un abogado conoce todas sus opciones, sabe cómo negociar agresivamente con las compañías de seguro, sabe cómo protegerlo de acusaciones injustas de culpabilidad y pueden llevar su caso ante los tribunales si es necesario.
Además, su abogado trabajará en base a una tarifa de contingencia, lo que significa que no cobra a menos que usted gane, y esto lo protege de sufrir una gran pérdida en honorarios legales si su caso no tiene éxito. Un buen abogado con experiencia en esta área siempre será honesto con usted y nunca intentará presentar un reclamo si no hay un caso que presentar. Una consulta gratuita puede ayudarle a comprender rápidamente cuál es su situación y cuáles son sus opciones.
2. HAGA todo lo siguiente
Obtenga atención médica de inmediato
Incluso si cree que no resultó lesionado en el accidente, aún debe ser revisado por un médico tan pronto como pueda irse de la escena del accidente. Existen muchas razones para esto, siendo su salud la principal, ya que algunas lesiones pueden ocultarse tras la adrenalina de un accidente y no manifestarse con síntomas hasta mucho más tarde. Pero en lo que respecta a su caso, debe establecer inmediatamente la conexión entre el accidente y cualquier lesión que haya tenido. Si usted obtiene ayuda médica mucho después, la compañía de seguros podría intentar argumentar que usted no sufrió una lesión tan grave como afirma o que sus lesiones fueron causadas por algo más.
Llame a la policía
Usted necesitará el informe policial para establecer la responsabilidad después del accidente. El informe policial no será necesariamente el único factor determinante para establecer la responsabilidad, pero definitivamente ayuda, y puede ser una carta poderosa a jugar en las negociaciones con las compañías de seguro. Además, el informe policial incluirá una lista de los testigos del accidente a quienes deberá entrevistar más adelante.
Obtenga toda la información que pueda
Si ha resultado gravemente herido, debe acudir directamente al hospital. Pero, si se encuentra lo suficientemente bien para permanecer por un tiempo en el lugar del accidente, debe obtener toda la información que pueda. Si le es posible, obtenga todos los detalles sobre la otra parte, como su aseguradora, licencia de conducir, domicilio y número telefónico de los testigos. Si puede tomar fotografías, será también muy útil. Tome fotografías del accidente desde múltiples ángulos y fotos detalladas de sus propias heridas o de las lesiones de cualquier pasajero que pueda tener. Si las condiciones meteorológicas fueron malas, intente tomar fotografías que lo demuestren claramente.
Llame a la compañía de seguros de inmediato
Una vez que tenga la información del seguro de la otra parte, llame a esa compañía de seguros para averiguar cómo iniciar el proceso de reclamación. Cada compañía de seguros tiene un proceso diferente y, dependiendo de los detalles de cobertura del conductor, es posible que pueda tener entre 24 horas hasta un par de semanas para iniciar un reclamo. Como no lo sabe, inicie el proceso lo antes posible. Pida ayuda a su abogado con esto si no está seguro de qué hacer. También debe llamar a su propia compañía de seguros, incluso si no tuvo la culpa y no tendrán que pagar. Pero aún necesitan saber sobre el accidente: es probable que su póliza de seguros tenga una cláusula que lo obliga a informarles de cualquier accidente en el que se vea implicado.
3. NO HAGA ninguna de estas cosas
Haga declaraciones grabadas o firme cualquier documento
Cuando llame a su propia compañía de seguros, simplemente les informará los hechos básicos de lo sucedido, y eso es todo. Si se comunica con el seguro del otro conductor, está preguntando cómo iniciar el proceso de reclamación. Eso es todo. Si alguien le pide grabar una declaración, dígale que se ponga en contacto con su abogado. Y nunca firme nada de una compañía de seguros ni ningún tipo de exención hasta que haya hablado primero con su abogado.
Aceptar la culpa en el lugar del accidente
Incluso decir “lo siento” de forma general para expresar simpatía puede usarse en su contra más adelante como aceptación de culpa. Encuentre otra manera de expresar su simpatía si el otro conductor está lesionado o estresado, sin disculparse ni decir nada que pueda sugerir que usted está asumiendo alguna responsabilidad.
Incluso si cree que podría tener la culpa, o parte de ella, no lo diga hasta que haya hablado con su abogado. Recuerde que solo puede opinar de acuerdo con su propia perspectiva. Puede haber intervenido otros factores de los que no era consciente, y los testigos o las pruebas de video recopiladas más adelante podrían demostrar una historia muy diferente. Tampoco nunca haga conjeturas sobre lo ocurrido.
Aceptar cualquier acuerdo sin hablar con su abogado
Muchas compañías de seguro tratarán de ponerse en contacto con usted rápidamente y ofrecerle una oferta de conciliación baja. La mayoría de las veces, estos acuerdos iniciales rápidos son mucho menores de lo que realmente se le debe. La compañía de seguros espera que, o bien usted no sepa lo suficiente como para solicitar más, o bien que esté tan desesperado por conseguir dinero que acepte cualquier oferta que le ofrezcan. Si le ofrecen algún tipo de acuerdo, rechácelo diciendo que la compañía de seguros debe discutirlo directamente con su abogado.
Factores fuera de su control
Existen ciertos factores que tendrán un efecto importante en la cantidad máxima que puede reclamar en un acuerdo, sobre lo cual no tiene control. Si los conoce de antemano, sabrá mejor a qué enfrentarse.
Un factor importante es, por supuesto, el tipo de lesión que sufra y su gravedad. Obviamente, las indemnizaciones más elevadas se conceden a las víctimas que han sufrido lesiones que cambian sustancialmente sus vidas. Otro factor es la pérdida de salarios. Esto constituye una gran parte de su reclamo, y si solo faltó una semana o dos al trabajo, no tendrá un reclamo tan grande como el de alguien que faltó o que no puede volver a trabajar nunca más. Los daños a la propiedad son otros factores. Dependiendo de la gravedad de los daños que sufrió su vehículo y de su valor, las cifras de su reclamo aumentarán o disminuirán en consecuencia.
Sus daños por dolor y sufrimiento generalmente se calculan en comparación con sus daños económicos, que son los que pueden cuantificarse con facturas (facturas médicas principalmente). En términos generales, cuanto mayores sean los daños económicos, mayor serán los daños por dolor y sufrimiento que pueda reclamar. Si tiene curiosidad sobre el valor de su reclamo y quiere asegurarse de maximizarlo para que cubra todo lo que necesita, póngase en contacto con Joe A. Gamez Law Firm, PLC hoy mismo.