Existen una serie de factores que pueden complicar un reclamo por lesiones personales, y tener una condición preexistente es uno de ellos. Sin embargo, como le dirá un abogado especializado en lesiones personales, esto no significa que no podrá presentar un reclamo con éxito. En Joe A. Gamez Law Firm, PLC, en San Antonio, TX, sabemos cómo lograr que usted obtenga el resultado que merece.
¿Cómo pueden afectar las condiciones preexistentes a su reclamo por lesiones?
Una condición preexistente se refiere a cualquier afección médica que existía antes de la lesión por la cual usted presenta un reclamo. Estas condiciones pueden variar desde enfermedades crónicas como diabetes o artritis hasta lesiones previas como una lesión en la espalda o un ligamento desgarrado. A menudo, las personas con una lesión preexistente son más vulnerables físicamente que otras personas y pueden sufrir mayores daños en accidentes.
Si ha estado involucrado en un accidente que ha empeorado una condición o lesión existente o se ha visto afectado por el accidente más gravemente de lo que habría sido si estuviera sano, esto puede hacer que su reclamo sea más difícil de probar. Los causantes de su lesión y sus aseguradoras pueden intentar argumentar que no son responsables de los gastos médicos ni de la indemnización. Sin embargo, la ley no está de su parte.
La regla del cráneo de cáscara de huevo
Este es el principio más importante para comprender cómo trata la ley a las personas cuyas condiciones preexistentes han empeorado a causa de nuevas lesiones. También conocida como la regla del “cráneo delgado”, establece que la fragilidad, debilidad u otra condición preexistente de una víctima no puede usarse en su contra como defensa en un reclamo por lesiones personales. Más bien, los acusados deben aceptar a sus víctimas tal como se presentan.
Esto quiere decir que si tiene una condición preexistente, ya sea una enfermedad o una lesión pasada, que hizo que un accidente lo afectará más severamente, no importa que el mismo suceso hubiera causado menos o ningún daño a una persona sana. El acusado sigue siendo culpable de todos los daños resultantes del incidente.
Por ejemplo, si una persona con una lesión de espalda preexistente se ve involucrada en un accidente automovilístico que agrava su condición, el acusado (generalmente el conductor culpable) no puede argumentar que no debería ser totalmente responsable del empeoramiento de su afección simplemente porque el demandante era más vulnerable. Los tribunales de Texas han sostenido este principio, asegurando que las víctimas reciban compensación que refleje el alcance total de sus lesiones.
Equidad
La regla del cráneo de cáscara de huevo garantiza equidad tanto para los demandantes como para los demandados. Si bien, usted no será penalizado injustamente debido a su vulnerabilidad, el demandado en el caso únicamente puede ser responsable del daño que causó y no de la lesión ni condición original.
Para repartir adecuadamente los daños, se debe demostrar qué parte de la lesión se puede atribuir a su condición preexistente y qué parte es resultado de la nueva lesión o incidente. Esta determinación es muy importante para el caso, ya que puede tener un impacto significativo en el monto de indemnización otorgada.
¿Por qué contratarnos como su abogado de lesiones personales en San Antonio, TX?
Brindamos representación calificada
Sufrir una condición preexistente no hace que su caso de lesiones personales tenga menos probabilidades de tener éxito, pero sí hace que sea más importante contar con el asesoramiento de un abogado experto para obtener la cobertura de todos sus daños. Tener un abogado de lesiones personales de su lado es una parte clave para asegurarse de que usted obtenga la compensación que merece, ya que las condiciones preexistentes pueden afectar significativamente las negociaciones de conciliación en los casos de lesiones personales.
Las compañías de seguro suelen examinar más de cerca las reclamaciones que implican condiciones preexistentes para poder encontrar formas de minimizar sus pagos. Pueden argumentar que las lesiones del demandante se deben principalmente a la condición preexistente y no al accidente para reducir el monto de compensación ofrecida. Como sus abogados, contrarrestamos los intentos de las compañías de seguro de restar importancia a la nueva lesión y demostraremos hasta qué punto su condición ha empeorado y le ha causado dolor y sufrimiento adicionales.
Le ayudamos a reunir la documentación pertinente
Para tener éxito en su reclamo por lesiones personales que implica una condición preexistente, debe proporcionar pruebas de que la lesión causó un agravamiento de su condición preexistente. Con documentación médica de su condición antes y después del accidente, demostraremos que la lesión resultó en un aumento mensurable de sus síntomas o un deterioro de su condición que de otra manera no habría ocurrido.
Además de los registros de su condición médica, le ayudaremos a reunir documentación sobre todos los demás gastos e impactos causados por la lesión. Esto incluye documentos relacionados con facturas médicas, salarios perdidos, otras compras necesarias y dolor y sufrimiento. Estos documentos ayudan a demostrar el nivel de indemnización que necesita.
Le encontramos el testimonio de un experto médico
Los expertos médicos son aún más importantes en las reclamaciones por lesiones personales relacionadas con afecciones preexistentes que en los casos normales. Ellos brindan la experiencia necesaria para diferenciar entre los impactos de la condición preexistente y la nueva lesión. En Texas, estos expertos pueden testificar sobre el alcance del agravamiento, el potencial de recuperación y los costos esperados del tratamiento médico.
Los expertos médicos también pueden ayudar a refutar las alegaciones de las aseguradoras o los abogados defensores de que las lesiones de los demandantes se deben única o principalmente a la condición preexistente. El testimonio experto puede aclarar la relación entre el accidente y el agravamiento de la condición preexistente, lo que respalda el reclamo del demandante para una indemnización adecuada.
Lo apoyamos durante todo el proceso
Comprendemos que muchas personas que han sufrido una lesión personal nunca antes habían tratado con un abogado. Puede que estén nerviosos por solicitar una consulta, preocupados por los costos e inseguros de cómo funciona el proceso de presentación de un reclamo. Estamos dedicados a ayudar a la gente de San Antonio y queremos hacer este proceso más fácil para usted. Si puede ir a nuestra oficina, podemos fijar una hora para reunirnos con usted allí, pero si está recuperándose de una lesión y no puede viajar, podemos ir a verlo: ya sea en el hospital o en su propia casa.
Una vez que nos presentemos, llegaremos a conocerlo y comprenderemos su caso. Le haremos algunas preguntas sobre su accidente o lesión y cómo ha afectado su salud, y después completaremos un formulario de admisión inicial con esa información para nuestros registros. Siempre somos honestos con nuestros clientes y le explicaremos lo que creemos que vale su caso y sus opciones para proceder. Su primera consulta es gratuita, y trabajamos sobre una base de contingencia, por lo que no tendrá que pagar nada a menos que logremos obtener una compensación para usted.
Ser más frágil o vulnerable físicamente no significa que no merezca una compensación por una lesión. No se desespere si se enfrenta a la oposición de la aseguradora; podemos ayudarlo a recibir una compensación justa por el alcance total de sus lesiones. Póngase en contacto con nosotros en Joe A. Gamez Law Firm, PLC, en San Antonio, TX, para programar una reunión con un abogado experto en lesiones personales. Estamos dedicados a obtener justicia para todos nuestros clientes, cualquiera que sea su situación.