gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

Cómo negociar con las compañías de seguro después de un accidente automovilístico

by | Aug 7, 2024 | En Español |

Sufrir un accidente automovilístico es una experiencia aterradora, incluso cuando los daños resultantes parecen menores. Tratar con una compañía de seguros también puede ser confuso, dejarlo herido, frustrado y sin saber a quién acudir. A continuación, presentamos 10 consejos útiles que puede utilizar al momento de negociar con los ajustadores de seguro y lo que puede hacer un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio, TX para hacer que las cosas vayan mejor. 

Los 10 mejores consejos para negociar con las compañías de seguro después de un accidente automovilístico 

1. Inicie el reclamo tan pronto como pueda 

Lo primero que debe hacer después de un accidente automovilístico es obtener atención médica para sus lesiones. Después, se reporta el accidente. Iniciar su reclamo de accidente de inmediato elimina la posibilidad de que los ajustadores de seguros traten de decir que esperó demasiado para presentar o que su accidente en realidad no causó lesiones graves. 

2. Consulte con un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio, TX 

Debe programar una cita con un abogado calificado en accidentes automovilísticos en San Antonio al principio del proceso. Esto le ayudará a comprender mejor sus derechos después de resultar lesionado en un accidente de auto que no fue su culpa y cuáles deberían ser sus próximos pasos. Su abogado le informará si su reclamo es sólido y si tiene buenas posibilidades de ganar. 

3. Pídale al otro conductor su información de seguros 

En Texas, los ajustadores de seguros no están obligados a proporcionarle información sobre los límites de la póliza de seguro del conductor. Esto hace que sea más difícil para las víctimas de accidentes obtener la máxima compensación, pero podría solucionarlo simplemente preguntándole al otro conductor. 


Si están dispuestos a darle una copia de su tarjeta de seguro, por lo general podrá encontrar los límites de la policía enfrente de la tarjeta. La compañía de seguros del otro conductor también puede estar más dispuesta a proporcionar esta información a un abogado en lugar de a la propia víctima del accidente. 

4. Reúna y mantenga las pruebas a mano 

La evidencia que obtenga después de su accidente automovilístico será crucial para probar su caso, especialmente si su demanda va a juicio y se presenta ante un jurado. Guarde copias del informe policial, sus historiales médicos, fotografías, declaraciones de testigos y cualquier otra cosa importante en un lugar seguro al que solo usted pueda acceder. Esto es lo que utilizará para respaldar sus reclamaciones y demostrar la suma de indemnización que merece. 

5. Envíe y solicite todo por escrito 

Siempre comuníquese con las compañías de seguro por escrito para que quede constancia de lo que han acordado. Si tiene una conversación telefónica con un ajustador de seguros, pídale que le envíe una carta de seguimiento o una transcripción impresa que describa la llamada y cualquier información importante que se haya intercambiado durante la conversación. 

Si no le proporcionan estos registros, puede escribirles una carta que documente la llamada y haga recaer sobre la aseguradora la carga de probar que su confirmación de los hechos no fue realmente lo que ocurrió. 

6. Calcule una cifra de liquidación justa 

A continuación, deberá determinar cuánto le costará el accidente en total desde el momento del choque hasta su recuperación prevista. En esta cifra deben incluirse varios factores, como por ejemplo:

  • Facturas del hospital 
  • Copagos médicos  
  • Medicamentos
  • Daños al vehículo 
  • Tiempo pasado sin trabajar  
  • Repercusiones en su futuro profesional 

Una vez que llegue a su cifra final, mantenga este número en secreto. Es solo para usted y su abogado. Nunca comparta su cifra final con una compañía de seguros, ya que podrían aceptar rápidamente el monto más bajo y dejarlo sin posibilidad de pedir más. 

7. Envíe su carta de demanda 

Después de que ha determinado la cantidad que considera adecuada como compensación económica por toda la mala experiencia, es hora de enviar una carta de demanda a la compañía de seguros del otro conductor. Su carta debe incluir lo siguiente: 

  • Describir el accidente 
  • Resumir los eventos que lo provocaron 
  • Enumerar todas las lesiones que sufrió 
  • Documentar su atención médica hasta la fecha 
  • Especificar sus necesidades médicas futuras  
  • Indicar los daños de su vehículo  
  • Representar el tiempo sin trabajar  
  • Informar cualquier otra pérdida en la que haya incurrido 

Recuerde que una compañía de seguros nunca le ofrecerá más de los que pide. Muy raramente aceptan la oferta inicial. Lo que ocurre con más frecuencia es que se rechazan las reclamaciones o se ofrecen a las víctimas acuerdos inferiores a los solicitados. Lo ideal es que la cantidad que solicite en la carta de demanda será al menos entre un 25% y un 100% mayor que la indemnización deseada, para dejarle un amplio margen de negociación sin reducir dinero para sus gastos. 

8. No acepte una oferta baja 

Si recibe una oferta baja como respuesta, es mejor no aceptarla de inmediato. La razón por la que se tomó el tiempo de calcular su acuerdo ideal anteriormente es para saber qué ofertas eran justas y cuáles no. Si la oferta que le ofrecen es demasiado baja y usted la acepta de todos modos, podría quedarse sin dinero más adelante y no poder cubrir su atención médica continua. En lugar, pida a la aseguradora que justifique su cifra y proporcione pruebas de por qué creen que no necesita fondos adicionales. 

9. Envíe una contraoferta 

Cuando usted rechaza la oferta de liquidación de una compañía de seguros, les enviará una contraoferta que sea mayor que el acuerdo propuesto pero un poco inferior a su solicitud inicial. Así es como resulta útil dar una cifra elevada en su carta de demanda. Ya que al principio propuso una cantidad mayor, puede darse el lujo de pedirles una cantidad inferior sin hacerles saber que su segunda oferta todavía está muy por encima de la cantidad mínima que aceptaría. 

10. Aceptar un acuerdo o ir a juicio 

Negociar con una aseguradora después de un accidente automovilístico puede llevar tiempo y, es posible que deba negociar de ida y vuelta varias veces antes de llegar a una cifra con la que ambas partes estén de acuerdo. En ocasiones, esto no sucederá y ninguna cantidad de dinero que la aseguradora haya ofrecido se consideraría justa para lo que usted ha pasado. 

En este escenario, su caso irá a los tribunales y un juez decidirá cuánto se le debe pagar. Podría ser inferior a la cantidad más baja ofrecida por la compañía de seguros, pero también podría ser mucho mayor si el juez concede daños punitivos. Su objetivo es penalizar la negligencia grave para evitar que le suceda lo mismo a otra persona. 

¿Puedo negociar con mi compañía de seguros sin abogado? 

Después de un accidente automovilístico, las compañías de seguro tienden a hacer todo lo posible para rechazar los reclamos o reducir la cantidad que tienen que pagar. Tratar de lidiar con esto por su cuenta mientras aún se recupera de sus lesiones es difícil, y la mayoría de las personas no lo logran. Lo mejor para usted es trabajar con un abogado de accidentes automovilísticos dedicado que tiene experiencia en enfrentarse cara a cara con ajustadores de seguros agresivos para que pueda obtener la máxima compensación en su caso.  

Si usted o un familiar suyo resultó herido en un accidente automovilístico, ahora es el momento de actuar. Comuníquese hoy con nosotros a Gamez Law Firm en San Antonio, TX para programar su consulta gratuita, y podamos ayudarlo a comenzar. También tenemos oficinas en  Austin, Houston, McAllen, y Laredo para servirle mejor. 

Categories