gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Cuáles son las consecuencias legales de conducir distraído?

by | Jul 28, 2024 | En Español |

Conducir distraído: se refiere a conducir mientras se realiza cualquier actividad que desvía la atención de la carretera y contribuye a muchos accidentes cada año. En Texas, también se considera un delito en sí mismo en varias circunstancias. Continúe leyendo para conocer sobre las consecuencias legales que podría tener la conducción distraída por parte de un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio. 

¿Cuáles son las consecuencias legales de conducir distraído? 

A medida que la tecnología portátil, especialmente los teléfonos inteligentes, se ha vuelto más sofisticada, la distracción al volante se ha vuelto más común. El conductor moderno no solo se distrae de la carretera comiendo y bebiendo, hablando con los pasajeros o jugando con el radio, sino ahora también con llamadas telefónicas, mensajes de texto, ajustando sus sistemas de navegación y otras distracciones provenientes de su celular. 

Las sanciones por conducir distraído en Texas varían dependiendo de la infracción en particular y si dio lugar a un accidente: 

Enviar mensajes de texto mientras se conduce 

La ley de Texas prohíbe a los conductores leer, escribir o mandar mensajes electrónicos mientras conducen. Esto incluye mensajes de texto, correos electrónicos y actualizaciones en las redes sociales. La prohibición es una ley principal, lo que significa que la policía puede detener y multar a los conductores tan solo por mandar mensajes de texto mientras conducen. Los infractores por primera vez pueden recibir una multa de entre 25 y 99 dólares. Los conductores que cometen varias infracciones se enfrentan a multas de 100 a 200 dólares. Sin embargo, si enviar mensajes de texto mientras se conduce resulta en un choque que causa graves daños o muerte, las multas aumentan sustancialmente y es posible que se imponga una pena de cárcel. 

Zonas escolares y operadores de autobuses escolares 

En las zonas escolares, todos los conductores tienen prohibido usar dispositivos portátiles. Las multas por infringir la ley de zonas escolares pueden variar de 200 a 500 dólares. Los conductores de autobuses escolares no pueden utilizar sus teléfonos mientras haya niños a bordo, a menos que el autobús esté detenido, y aquellos que infrinjan la prohibición de utilizar teléfonos móviles se enfrentan a sanciones similares. 

Prohibición de todo uso de teléfonos móviles para conductores novatos  

Los conductores menores de 18 años y los conductores principiantes en los primeros seis meses después de obtener su permiso tienen prohibido usar cualquier dispositivo de comunicación portátil o de manos libres mientras conducen. Por la primera infracción de usar su teléfono mientras conducen, los conductores novatos pueden recibir multas de entre 25 a 99 dólares. Por una infracción posterior, se les impondrá una multa de al menos 100 dólares y no más de 200 dólares.  

Ordenanzas locales 

Las sanciones por infringir las ordenanzas locales de conducir distraído pueden variar, y a menudo incluyen multas y sanciones potencialmente más altas para los conductores reincidentes. La mayoría de estas leyes se enfocan específicamente en el uso de los teléfonos y otros dispositivos electrónicos mientras se conduce.


Por ejemplo, las ciudades de San Antonio y Austin son ciudades “manos libres” desde el 2014 y 2015 respectivamente: ningún conductor puede utilizar ningún dispositivo electrónico mientras el vehículo está en movimiento o a menos que esté utilizando el dispositivo en manos libres. Houston fue uno de los primeros en adoptar esta ley, al prohibir el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce un vehículo, ya sea para enviar mensajes de texto, correos electrónicos o navegar por Internet o las redes sociales. Cualquier automovilista que infrinja estas ordenanzas puede ser multado en el acto. 

Aumento de las sanciones por accidentes 

Si la conducción distraída provoca un accidente que resulta en lesiones graves o muerte, el conductor puede enfrentar cargos penales como homicidio por negligencia u homicidio involuntario. Estos cargos conllevan penas graves, incluidas multas significativas y largas penas de prisión. 

Puntos y suspensión de la licencia de conducir 

La acumulación de puntos en el historial de conducción debido a infracciones por conducción distraída puede dar lugar a la suspensión o revocación de la licencia, especialmente en el caso de los conductores reincidentes. Se le otorgan 2 puntos si es declarado culpable de una infracción de tránsito en Texas o fuera del estado y 3 puntos por cualquier infracción de tránsito que resulte en un choque. Los puntos permanecen en su licencia durante 3 años y, una vez que alcance 6 puntos, deberá pagar 100 dólares por los 6 puntos y 25 dólares por cada punto posterior que se le otorgue. 

Implicaciones legales y sociales más amplias 

Responsabilidad civil 

Los conductores distraídos pueden ser considerados responsables ante un tribunal civil por los daños resultantes de los accidentes que causen. Las víctimas pueden demandar por gastos médicos, daños a la propiedad, salarios perdidos, dolor y sufrimiento y otros costos relacionados. Texas sigue una regla de culpa comparativa modificada, lo que significa que un conductor que tiene más del 50% de culpa en un accidente no puede recuperar indemnización por daños de otras partes involucradas. Es muy probable que los conductores distraídos sean considerados responsables de los accidentes o que tengan más culpa que otros conductores en accidentes en los que varias personas comparten la culpa. 

Consecuencias con los seguros 

Las infracciones por conducción distraída  pueden provocar un aumento de las primas de seguro. Los conductores con varias infracciones o aquellos involucrados en accidentes graves pueden tener dificultades para obtener una cobertura razonable. 

Repercusiones en el empleo

Muchos empleadores, especialmente aquellos en servicios de entrega o transporte, tienen políticas estrictas contra la conducción distraída. Incluso si su conducción distraída no provocó un accidente, las infracciones pueden llevar a la pérdida del empleo o dificultades para encontrar empleo en funciones similares. 

¿Por qué las leyes se centran tanto en los mensajes de texto?

Los ejemplos de conducción distraída se pueden clasificar en tres tipos principales: distracciones visuales que apartan los ojos de la carretera, distracciones manuales que apartan las manos del volante y distracciones cognitivas que distraen la mente de la tarea de conducir. 

La forma más peligrosa de conducir distraído es enviar mensajes de texto mientras se conduce porque combina los tres tipos de distracciones. Compárelo con hablar con un pasajero, que es solo una distracción cognitiva, o comer mientras conduce que en realidad es solo una distracción manual (y posiblemente una distracción visual rápida).

Excepciones de la ley 

Existen defensas activas que los conductores pueden emplear si se les acusa de usar su teléfono mientras conducen. Por ejemplo, no es ilegal utilizar su teléfono móvil si usted está intentando pedir ayuda a los servicios de emergencia para denunciar un delito, un accidente de tráfico o una emergencia médica. También puede llamar a los servicios de emergencia si está tratando de prevenir un delito que está a punto de cometerse. También podría usar su celular si cree que la seguridad o la vida de una persona se encuentra en inmediato peligro. 

No está infringiendo la ley si usa sus manos para manejar un dispositivo de navegación montado o para ajustar la música en un dispositivo que utilice la consola de su automóvil. La ley tampoco se aplica al personal de emergencia autorizado que utiliza su dispositivo electrónico portátil mientras actúa en su capacidad oficial. También se le puede permitir usar un dispositivo de comunicación por radio bidireccional en un vehículo comercial autorizado.  

Por qué debería de ponerse en contacto con un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio 

Desde multas y cargos penales hasta responsabilidad civil y aumento de las primas de seguro, las repercusiones de la conducción distraída pueden ser muy graves. Si de alguna manera ha estado en un accidente por conducción distraída, necesita un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos que pueda luchar por su causa. Un abogado experto puede ayudarlo a planear su defensa, encontrar expertos que testifiquen en su nombre y presentar su caso ante un tribunal de justicia. 


La ley de Texas toma en serio la conducción distraída, por lo que necesita un abogado en quien pueda confiar para obtener justicia. Nos enorgullecemos del profundo conocimiento de la ley de nuestros abogados y su dedicación para que cada uno de nuestros clientes obtenga el mejor resultado posible. Póngase en contacto con nosotros en Joe A. Gamez Law Firm, PLC en San Antonio, TX, para programar una consulta y hablar sobre su caso.

Categories