gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

Tratar con la mala fe de los seguros en Texas

by | May 11, 2024 | En Español |

Las aseguradoras existen para proporcionar una red de seguridad en caso de catástrofe. Si ha tenido un accidente automovilístico, la parte responsable, suponiendo que ha pagado sus primas según lo acordado, usted confía en que la compañía cumplirá con su parte del trato y cubrirá sus pérdidas. Desafortunadamente, esto no siempre es el caso. A veces, las compañías de seguro actúan de ”mala fe”, empleando ciertas tácticas para negar, retrasar o pagar menos reclamaciones legítimas con el fin de proteger sus propias ganancias. Si usted sospecha que una compañía de seguros lo está tratando injustamente, hay medidas que puede tomar para defenderse, empezando por comunicarse con un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio, TX.

Comprender la mala fe 

La ley de Texas exige que las compañías de seguro actúen de buena fe y traten justamente durante todo el proceso de reclamaciones. Esta responsabilidad general abarca numerosos comportamientos específicos. Algunos ejemplos comunes de mala fe incluyen:

Negaciones irrazonables

Negar un reclamo válido sin una base razonable o una investigación suficiente se considera irrazonable y de “mala fe”. 

Retrasos irrazonables 

Demorar el proceso de reclamos, no responder a sus comunicaciones de manera oportuna o crear obstáculos burocráticos innecesarios son comportamientos de mala fe.

Ofertas bajas 

No está permitido ofrecer un monto de liquidación que sea significativamente inferior que el valor real de su reclamación. Las aseguradoras no deben intentar negociar así con usted. Ellos, en nombre del cliente al que cubren, están obligados a ofrecer un acuerdo que cubra sus daños. Aunque pueden no estar de acuerdo sobre el alcance de sus daños (y probablemente lo harán), simplemente no pueden reducir arbitrariamente los montos de los daños. 

La falsificación

Cambiar el lenguaje de su póliza, atribuir falsamente daños a condiciones preexistentes, o manipular la ley de Texas para justificar sus acciones son actos ilegales.

Coerción 

Tampoco está permitido emplear tácticas intimidatorias o engañosas para presionarlo a aceptar un acuerdo bajo o a renunciar a su reclamo. 

Es importante recordar que no todas las denegaciones de reclamos ni las ofertas bajas indican mala fe. Sin embargo, si piensa que las acciones de la compañía de seguros son irrazonables, injustificadas o incluso engañosas, puede que sea el momento de explorar sus opciones.

Qué hacer si sospecha que hay mala fe

Si le preocupa que la compañía de seguros esté actuando de manera injusta, es aconsejable que comience a tomar los siguientes pasos de inmediato, incluso mientras el proceso de reclamo está en curso:

Documente todo 

Lleve un registro exhaustivo de todas sus interacciones con la compañía de seguros. Esto incluye tomar notas de todas las llamadas telefónicas y guardar toda la correspondencia y correos electrónicos. Si tiene reuniones en persona, anote los nombres, fechas, horas y resúmenes de las conservaciones. Guarde copias de cualquier documento que le envíen. Este rastro de documentación puede ser crucial si más adelante necesita demostrar un patrón de comportamiento de mala fe. 

Consulte con un abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio, TX

Un abogado con experiencia en mala fe de los seguros de Texas será su mejor aliado. Pueden examinar la situación y ayudarlo a comprender si la compañía de seguros está actuando de mala fe. Un abogado también puede comunicarse directamente con la compañía de seguros en su nombre, lo que a menudo añade una capa de presión que ayuda a que las cosas avancen. 

No renuncie a su reclamación 

A veces, las compañías de seguro emplean tácticas de retraso o denegación con la esperanza de que los reclamantes simplemente desistan por frustración o dificultades económicas. Básicamente esperan a que usted simplemente renuncie o acepte una oferta baja porque está desesperado por conseguir dinero. A menos que tenga una razón clara y legalmente válida para abandonar su reclamo, no permita que esto suceda. Sea persistente. Documente todos sus intentos de comunicarse con la compañía de seguros y, si es necesario, continúe avanzando la situación dentro de su sistema interno de quejas. 

Considere presentar una queja ante el Departamento de Seguros de Texas (TDI por sus siglas en inglés) 

El TDI es un organismo estatal que regula el sector de los seguros en Texas. Si usted piensa que una compañía de seguros ha infringido la ley, tiene derecho a presentar una denuncia. El TDI investigará y podrá tomar medidas contra la compañía. Presentar una queja ante la TDI puede poner presión adicional a la aseguradora, y su abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio, TX puede ayudar a presentar dicha queja. 

Considere sus opciones  

Desafortunadamente, la ley de Texas no le permite a usted como tercero presentar una demanda directamente contra la aseguradora de otra persona por comportamiento de mala fe. Esto no significa que no tenga opciones si enfrenta un trato injusto por parte de la compañía de seguros del conductor culpable (mala fe de un tercero). Veamos algunas opciones que tiene:

Negociación e intensificación 

A menudo, el mejor curso de acción en un reclamo de terceros es persistir en la búsqueda de un acuerdo justo mediante la negociación y la ventaja de los propios procesos internos de quejas de la empresa. Puede pedir que la revise un supervisor o elevar la reclamación a niveles superiores dentro de la compañía. Algunas compañías de seguros pueden rectificar con suficiente presión. 

Presentar una queja ante el Departamento de Seguros de Texas (TDI) 

El TDI sigue teniendo autoridad regulador sobre las aseguradoras de terceros, incluso si no se permiten las demandas por mala fe. Si piensa que la aseguradora está incurriendo en prácticas de reclamaciones injustas o ha infringido el código de seguros de Texas, una queja ante el TDI puede generar una investigación. Aunque esto no siempre resuelve su reclamo individual, puede presionar a la compañía para que rectifique su conducta en general e incluso puede exponer patrones de comportamiento inadecuado.

Concéntrese en su demanda relacionada con el accidente 

En última instancia, su ventaja más efectiva contra la aseguradora, a menudo proviene de presentar con firmeza una demanda por lesiones personales directamente contra la persona responsable del accidente. Ganar un juicio contra ellos puede hacer que el tribunal obligue a la aseguradora a pagar sus daños, quieran o no. Además, si la aseguradora actúa de mala fe y usted no tiene más opción que presentar una demanda directamente contra el conductor responsable, él o ella puede presentar una demanda por mala fe contra la aseguradora (lo cual tienen derecho a hacer como asegurador propio). 

La importancia de un abogado experto 

Como puede ver, esta es una área jurídica compleja. Enfrentarse con la conducta de mala fe cuando usted es un tercero reclamante es difícil, y ganar una demanda y hacer que dicha aseguradora haga lo correcto requerirá una importante experiencia legal. Un abogado experimentado de Texas puede evaluar su caso específico y ayudarlo a formular la estrategia más eficaz para obtener una compensación justa, a pesar de las limitaciones legales que no le permiten presentar una demanda directa por mala fe. 

Su abogado también puede ayudarle a explorar todas las posibles reclamaciones legales o todos los recursos legales más allá de simplemente negociar con la compañía de seguros. También pueden ayudarle a responsabilizar al conductor culpable, lo que puede ejercer presión sobre su aseguradora.


Cuando habla con una compañía de seguros, espera tener tranquilidad en un momento de necesidad, y espera que esa compañía de seguros actúe de buena fe. Cuando una compañía de seguros no cumple con sus obligaciones y no cubre sus pérdidas, traiciona su confianza y la del asegurado original.

Si bien, la mala fe de los seguros puede ser estresante y frustrante, la ley ofrece formas de responsabilizar a las compañías de seguro. No se desanime por tácticas confusas ni trato injusto. 

Póngase en contacto con Joe A. Gamez Law Firm, PLC de inmediato para una consulta gratuita. Tenemos la experiencia y determinación para emprender su lucha contra una aseguradora de mala fe. 

Categories