gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

Desmentir mitos comunes sobre las demandas de accidentes automovilísticos en Texas

by | May 28, 2024 | En Español |

Si ha sufrido un accidente automovilístico y está considerando presentar una demanda, no haga nada hasta que haya revisado algunos de los mitos comunes sobre estos reclamos y sepa a qué se enfrenta. Un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos de San Antonio, TX, lo explica. 

De un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos de San Antonio, TX: mitos comunes desmentidos  

Mito: no necesita un abogado para un reclamo por accidente automovilístico 

Uno de los mitos más generalizados es que no se necesita un abogado para manejar un reclamo por accidente automovilístico. Aunque técnicamente es posible gestionar su reclamo por su cuenta, hacerlo pone en grave peligro sus posibilidades de recibir una compensación justa. 

Las compañías de seguros cuentan con ajustadores experimentados y costosos equipos jurídicos cuyo objetivo principal es minimizar los pagos. Usted no tiene ninguna posibilidad contra este tipo de poder sin un profesional legal con experiencia de su lado. 

Mito: si usted tiene parcialmente la culpa, no puede recuperar los daños

Muchas personas piensan que si son parcialmente culpables del accidente, no pueden recuperar ningún daño. En Texas, este no es el caso debido a la regla de negligencia comparativa modificada del estado. 

Siempre y cuando no tenga más del 50% de culpa por el accidente, aún puede recuperar daños y perjuicios. Sin embargo, su compensación se reducirá de acuerdo con el porcentaje de su culpa. Por ejemplo, si se determina que usted tiene un 10% de culpa y sus daños ascienden a 100.000 dólares, sólo tendrá derecho a 90.000 dólares.

Mito: debe acudir a los tribunales para llegar a un acuerdo  

La idea de que debe acudir a los tribunales para recibir una indemnización es otro error frecuente. En realidad, la mayoría de las reclamaciones por accidentes automovilísticos en Texas se resuelven mediante negociaciones sin recurrir nunca a un tribunal. Llegar a un acuerdo extrajudicial puede ahorrar tiempo, reducir los costos legales y aliviar el estrés que implica un juicio.

Sin embargo, contar con un abogado que esté preparado para llevar su caso a juicio si es necesario y que tenga un historial excelente de victorias en los tribunales puede crear una ventaja en las negociaciones, lo que podría conducir a una oferta de liquidación más favorable. Estar listo para el litigio, incluso si en última instancia no es necesario, refuerza su posición en las negociaciones.

Mito: no vale la pena solicitar indemnización por lesiones leves 

Incluso las lesiones aparentemente menores pueden tener repercusiones a largo plazo y ocasionar gastos médicos mayores, pérdida de salarios y reducción de la calidad de vida. Asimismo, es posible que algunas lesiones no se manifiesten por completo hasta días o semanas después del accidente. 

Presentar un reclamo por lesiones personales le garantiza una indemnización por todos sus gastos médicos, incluidos los posibles gastos futuros. También responsabiliza a la parte culpable por su negligencia, lo que también puede ser importante para prevenir accidentes similares en el futuro. 

Mito: el informe policial determina la culpa 

Si bien, un informe policial es una prueba importante en un reclamo por accidente automovilístico, no determina definitivamente la culpa. El informe se basa en las observaciones del oficial que acudió al accidente y en cualquier declaración realizada en el lugar de los hechos, pero no significa la última palabra sobre la responsabilidad. 

En última instancia, la culpa se determina a través de la evidencia, incluidas las declaraciones de los testigos, pruebas en video, el análisis de expertos y otra documentación pertinente.

Mito: tiene tiempo de sobra para presentar una reclamación 

Retrasar la presentación de un reclamo por accidente automovilístico es un error crítico, aunque es un mito común que se puede esperar indefinidamente. En Texas, el estatuto de limitaciones para presentar un reclamo por lesiones personales generalmente es de dos años a partir de la fecha del accidente. Si se pasa un día de esta fecha, perderá por completo su derecho a solicitar una indemnización. 

Esperar demasiado también puede obstaculizar su capacidad de presentar un buen caso. Se hace más difícil reunir pruebas importantes y los testigos pueden olvidar lo que vieron, mudarse e incluso fallecer. Es necesario actuar con rapidez.  

Mito: las compañías de seguro siempre ofrecen acuerdos justos  

Mucha gente supone que las compañías de seguro ofrecerán un acuerdo justo después de un accidente. Sin embargo, las compañías de seguros son negocios, y como tales, existen para generar ganancias. Sus objetivos y los suyos son fundamentalmente opuestos, por lo que las ofertas iniciales de las aseguradoras suelen ser inferiores a lo que usted podría tener derecho a recibir. 

Es importante evaluar críticamente cualquier oferta de acuerdo y consultar con su abogado, quien evaluará la idoneidad de la propuesta en función con los detalles de su caso.  

Mito: no puede demandar si el otro conductor no tiene seguro 

En Texas, la cobertura de conductor sin seguro o con seguro insuficiente está diseñada para protegerlo en tales situaciones. Este tipo de seguro le permite presentar un reclamo ante su aseguradora para cubrir los daños causados por un conductor sin seguro o con seguro insuficiente. 

Además, es posible que pueda presentar una demanda directamente contra el conductor sin seguro, aunque el cobro de daños y perjuicios puede resultar difícil si carecen de bienes suficientes. Consulte con un abogado que pueda ayudarlo para explorar todas las opciones disponibles para la recuperación. 

Mito: el conductor culpable paga de su bolsillo

En la mayoría de los casos, la compañía de seguros del conductor culpable es responsable de cubrir los costos hasta los límites de la póliza, y esto significa que presentar un reclamo no afecta directamente las finanzas personales del conductor culpable, siempre que tenga una cobertura de seguro adecuada. 

Usted tiene derecho a recibir compensación, y no tiene que preocuparse de que esto arruine la vida económica de la persona responsable del accidente.

Mito: todos los bufetes de abogados son iguales  

Un concepto erróneo significativo es asumir que todos los bufetes de abogados son iguales y que cualquier abogado puede trabajar de manera efectiva en un caso de accidente automovilístico. La ley de lesiones personales requiere conocimientos y experiencia específica. El éxito de su reclamo dependerá de la habilidad y dedicación del abogado que elija. 

Es importante seleccionar un bufete de abogados con un historial comprobado en casos de accidentes automovilísticos, familiarizado con las leyes de Texas y una reputación de lograr acuerdos y veredictos favorables

Mito: es demasiado caro contratar a un abogado 

El temor de los altos honorarios legales a menudo disuade a la gente de conseguir representación legal bajo la creencia errónea de que es demasiado caro contratar a un abogado para un caso de accidente automovilístico. No se preocupe. La mayoría de los abogados de lesiones personales trabajan en base a honorarios de contingencia, lo que significa que solo se les paga si usted gana su caso. 

Este acuerdo le permite presentar su reclamo sin costos iniciales, y los honorarios de los abogados serán un porcentaje del acuerdo o indemnización. Esto hace que la representación legal sea accesible a quienes la necesitan; y esta tarifa no significa que usted salga perdiendo. La mayoría de las personas obtienen un acuerdo mucho mayor con un abogado que sin él (si es que lo consiguen en ese caso). 

Mito: solo importan las lesiones físicas 

Otro mito común es que solo las lesiones físicas son indemnizables en un reclamo por accidente automovilístico. En realidad, también se toman en cuenta los daños no físicos como la angustia emocional, el sufrimiento mental y la pérdida del disfrute de la vida. El impacto psicológico de un accidente automovilístico puede ser profundo y duradero, afectando su bienestar general y su funcionamiento diario. 

Es muy importante reconocer e incluir estos daños no económicos en su reclamo, y su abogado tendrá mucha experiencia en esta área. 

Mito: no se puede demandar a una entidad gubernamental  

Muchas personas creen que no pueden demandar a una entidad gubernamental si se ven involucradas en un accidente con un vehículo del gobierno o en propiedad del gobierno. Aunque demandar a una entidad gubernamental es más difícil debido a la inmunidad soberana, no es imposible. 

La ley de Texas permite ciertas excepciones donde puede presentar una reclamación contra una entidad gubernamental. No obstante, el proceso tiene plazos y reglas de procedimiento especiales, así que hable con un abogado de inmediato. 

Si ha sufrido lesiones en un accidente automovilístico, no permita que estos mitos comunes le impidan obtener la compensación que necesita para volver a la vida normal. Póngase en contacto con Joe A. Gamez Law Firm, PLC de inmediato para una consulta gratuita.

Categories