gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

Navegar por las complejidades de las reclamaciones por lesiones cerebrales después de un accidente automovilístico

by | Apr 1, 2024 | En Español |

Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de lesiones en Texas. Mientras que muchas víctimas de accidentes solo sufren cortaduras y moretones, otras sufren lesiones serias que les cambian la vida, incluidas las lesiones cerebrales traumáticas  (LCT o TBI por sus siglas en inglés). Este tipo de lesiones son muy complejas, y el proceso para obtener una indemnización por ellas puede ser igual de complicado. Por esta razón, si ha sufrido una lesión cerebral en un accidente automovilístico, debe comunicarse con un abogado de accidentes automovilísticos de San Antonio, TX lo antes posible para asegurarse de que sus derechos estén protegidos. 

Comprender las reclamaciones por lesiones cereales después de un accidente automovilístico 

¿Qué es una lesión cerebral traumática (LCT o TBI por sus siglas en inglés)? 

Una LCT es cualquier lesión cerebral causada por una fuerza externa, y los accidentes de auto son una causa común de LCT, que puede ocurrir tanto en choques a alta velocidad como en incidentes de bajo impacto. Los efectos de una LCT pueden variar de leves a graves, pero incluso una LCT leve, a menudo llamada conmoción cerebral, puede ser grave y requerir una extensa atención médica. Algunos tipos comunes de LCT causados por accidentes automovilísticos incluyen:  

Conmociones cerebrales

Una conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática leve que puede resultar de un golpe en la cabeza. Los síntomas comunes incluyen dolores de cabeza, mareos, confusión, dificultad para concentrarse y pérdida de la memoria. 

Contusión cerebral 

Una contusión es un hematoma en el cerebro que puede causar hemorragias e inflamaciones. Las contusiones más graves pueden requerir extirpación quirúrgica. Los síntomas comunes son similares a los de una conmoción cerebral así como pérdida del conocimiento y vómito. 

Lesión axonal difusa (LAD)

Este tipo de lesión cerebral puede resultar de un golpe brusco y repentino en la cabeza, como en un accidente automovilístico. La LAD se produce cuando se rompen las conexiones entre las neuronas del cerebro, causando daños generales. Los síntomas varían de leves a graves y pueden incluir pérdida de la conciencia prolongada, convulsiones, dificultades motoras y deterioros cognitivos. 

Traumatismo penetrante del cráneo

Como su nombre lo implica, un traumatismo penetrante del cráneo implica que un objeto perfora el cráneo y el tejido cerebral. Este tipo de lesión puede tener consecuencias devastadoras y un riesgo mucho mayor de infecciones, y los accidentes automovilísticos son una causa común de herida penetrante del cráneo. 

Diagnóstico de una lesión cerebral 

Las lesiones cerebrales no siempre son visibles y pueden no presentar síntomas inmediatamente después de un accidente. Por esta razón, siempre es importante buscar atención médica después de un accidente automovilístico, incluso si no cree que haya resultado herido. Un médico puede realizar una variedad de pruebas para diagnosticar una lesión cerebral, incluidas tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y evaluaciones cognitivas. 

Probar la negligencia en un caso de lesión cerebral 

Para ganar una indemnización por su lesión cerebral en Texas, es necesario demostrar que el otro conductor tuvo la culpa del accidente automovilístico. Texas tiene un estatuto de negligencia comparativa modificada, lo que significa que usted todavía puede recuperar los daños incluso si fue parcialmente culpable del accidente, siempre y cuando se determine que es menos del 51% responsable. Sin embargo, su compensación total se reducirá en proporción a su porcentaje de culpa. 

Existen cuatro elementos clave para establecer la negligencia en un reclamo de accidente automovilístico. Primero, debe demostrar que el otro conductor tenía el deber de conducir su vehículo de manera segura y obedecer las leyes de tránsito, lo cual es bastante fácil de probar. Sin embargo, a partir de ahí las cosas se vuelven más difíciles.

Después, deberá demostrar que el otro conductor no cumplió con este deber presentando pruebas de acciones como conducir distraído, con exceso de velocidad, pasarse un semáforo en rojo o conducir bajo la influencia de drogas o alcohol. El tercer elemento es la causalidad; usted debe proporcionar un vínculo claro entre el incumplimiento del deber del otro conductor y su lesión cerebral. Finalmente, debe demostrar que usted ha incurrido en pérdidas financieras y no económicas y que estas resultaron directamente de las lesiones que sufrió debido al incumplimiento del deber de la otra persona. 

Recopilación de pruebas  

Para demostrar la negligencia, es importante reunir y presentar pruebas convincentes, y para lograr esto necesitará la ayuda de un abogado de accidentes automovilísticos de San Antonio. Será valioso tener un informe policial que documente el accidente de auto, así como su historial médico, documentos del hospital y facturas médicas. 

Las declaraciones de cualquier persona que haya visto el accidente o sus consecuencias, incluidos transeúntes, pasajeros y otros conductores, pueden ser muy persuasivas. Las fotografías de sus lesiones, daños a los vehículos y del lugar del accidente también son pruebas útiles. En algunos casos, puede ser necesario el testimonio experto de los especialistas médicos y vocacionales para explicar y proyectar las consecuencias a largo plazo de su lesión cerebral, incluidas las necesidades médicas futuras previstas y cualquier impacto en sus ingresos o capacidades profesionales. 

Daños y perjuicios en un caso de lesión cerebral  

Un reclamo exitoso por lesión cerebral puede resultar en una compensación por una amplia variedad de daños y perjuicios. Esta indemnización debe cubrir sus gastos médicos pasados y futuros relacionados con el tratamiento de su lesión cerebral traumática, como transporte en ambulancia, visitas al médico, fisioterapia, medicamentos, dispositivos médicos de asistencia y otros costos necesarios. Los salarios perdidos, tanto por el tiempo fuera del trabajo que ya ha tomado como por cualquier tiempo de ausencia laboral futuro causado por su LCT, también pueden ser recuperables. 

Además de los costos médicos y pérdida de ingresos, si su lesión cerebral ha afectado su futura capacidad de ganar ingresos, es posible que también pueda solicitar una compensación por esa pérdida. Asimismo, puede obtener una compensación por el dolor físico, mental y emocional, así como por la pérdida del disfrute de la vida causado por su lesión cerebral traumática. En casos excepcionales en los que las acciones del otro conductor fueron particularmente atroces, el tribunal puede conceder daños punitivos, que sirven para castigar a los infractores y disuadir comportamientos similares en el futuro. Sin embargo, no olvide que la indemnización por daños y perjuicios siempre se reducirá según su porcentaje de culpa en el accidente. 

Por ejemplo, si la otra persona se pasó un semáforo en rojo, pero usted usaba ilegalmente su teléfono para enviar mensajes de texto en ese momento, el otro conductor sería el principal culpable. Sin embargo, el tribunal aún puede asignarle un porcentaje de culpa suponiendo que, si usted hubiera prestado atención, el accidente podría no haber ocurrido. Es posible que se le considere culpable en un 15%, lo que significa que si sus daños ascienden a 45.000 dólares, solo recibiría 38.250 dólares.

Estatuto de limitaciones para casos por lesiones cerebrales 

En Texas, generalmente cuenta con dos años a partir de la fecha de su accidente automovilístico para presentar una demanda por lesión cerebral. Este plazo se conoce como estatuto de limitaciones o plazo de prescripción. Si usted no presenta su demanda dentro de este límite de tiempo, probablemente perderá su derecho a solicitar una compensación. Sin embargo, el plazo de prescripción puede extenderse en determinadas circunstancias, como si la parte responsable abandonó el estado o si su LCT no fue evidente de inmediato. Siempre hable con un abogado tan pronto como sea posible después de un accidente automovilístico, incluso si no está seguro de tener un reclamo válido. 

Comuníquese hoy con un abogado especializado en accidentes automovilísticos de San Antonio TX  

Sufrir una lesión cerebral en un accidente automovilístico puede ser una experiencia devastadora, y el camino hacia la recuperación puede ser largo y difícil. Aunque un abogado no puede deshacer el trauma de sus lesiones, puede ser un defensor poderoso para ayudarlo a obtener los recursos que necesita para reconstruir su vida.  Póngase en contacto hoy con Joe A. Gamez Law Firm, PLC, y lucharemos arduamente para ayudarlo durante este tiempo y conseguir lo que necesita para recuperarse completamente. 

Categories