gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Cómo sabe si tiene un caso contra el otro conductor?

by | Jan 10, 2023 | En Español |

Si ha buscado en Google “abogados de accidentes automovilísticos cerca de mí”, probablemente se preguntará si tiene o no el derecho de demandar al otro conductor por daños y perjuicios. La ley de lesiones personales describe condiciones específicas que deben cumplirse para que pueda cobrar una compensación. Con el abogado correcto en Houston, Dallas, Austin o San Antonio, puede averiguar si tiene o no motivos para presentar un reclamo y cómo preparar su caso. 

¿Cómo saber si tiene un caso contra el otro conductor? 

Si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico, recibir una compensación adecuada puede ayudar con sus facturas médicas y otros gastos. A pesar de que ganar un caso contra el otro conductor no puede deshacer el dolor y estrés que experimentó en los meses posteriores al choque, tiene el derecho a reclamar una compensación monetaria por la interrupción en su vida. 

Hablar con un abogado es la mejor forma de saber cómo se resolvería su caso en los tribunales. Aunque crea que la evidencia a su favor es sólida, necesitará presentarla correctamente. Por otro lado, si piensa que algunos aspectos del accidente serían perjudiciales para su caso, podría aprender que puede aprovechar la ley para superar el obstáculo. Entonces, ¿bajo qué circunstancia tiene un caso contra el otro conductor? 

Puede probar que el otro conductor actuó negligentemente 

Cuando presenta un reclamo de lesiones personales, su caso debe basarse en la evidencia de que la otra persona no cumplió con el deber de cuidado que usted merecía. Un deber de cuidado es una obligación de actuar con un grado razonable de preocupación por la seguridad de los demás. En el caso de la conducción, toda persona que opera un vehículo debe seguir las normas de tráfico y abstenerse de incurrir en conductas peligrosas y de correr riesgos innecesarios. 

Puede demostrar que el otro conductor lo lesionó 

Algunas veces, los conductores cometen errores sin incurrir en consecuencias negativas. De acuerdo con la letra de la ley, deberá probar que las acciones del otro conductor ocasionaron directamente sus lesiones. Ir a la sala de emergencia en la fecha del accidente puede crear un vínculo fuerte entre su condición y el accidente. Si no acudió al hospital de inmediato, trate de ir al médico lo antes posible.

Tiene pruebas de sus pérdidas 

Una lesión personal se indemnizará de acuerdo con las dificultades que ocasionó a la parte lesionada. Si tiene motivos para reclamar que el otro conductor causó el accidente y lo lesionó como resultado, la corte necesitará evidencia de la lesión y las pérdidas que sufrió. 


Las “pérdidas” asociadas con un accidente automovilístico a menudo incluyen: 

  • Gastos médicos
  • Salarios perdidos 
  • Dolor físico 
  • Angustia emocional
  • Incapacidad permanente 
  • Gastos médicos futuros 
  • Capacidad de ingresos reducida 
  • Pérdida de las actividades placenteras 
  • Pérdida de consorcio
  • Desfiguración 

¿Cómo luce la negligencia? 

Probar la negligencia es un componente clave para tener un reclamo exitoso por lesiones personales, y comprender lo que constituye la negligencia es vital para construir un caso sólido. Entonces, ¿qué tipo de acciones negligentes causan un accidente automovilístico? Estos son algunos ejemplos de situaciones en las que podría tener motivos para argumentar que el otro conductor actuó de manera irresponsable:

El otro conductor estaba distraído 

Los conductores distraídos causan lesiones innumerables cada año. Enviar mensajes de texto mientras se conduce es un problema especialmente común, y es ilegal en Texas enviar o recibir mensajes electrónicos mientras se opera un vehículo. 

El otro conductor quebrantó la ley 

Las leyes de tráfico están diseñadas para mantener a todos seguros. Si el conductor que chocó contra usted excedió el límite de velocidad, se saltó un semáforo en rojo, no se detuvo en una señal de alto o dio la vuelta sin poner sus direccionales, usted puede tener un caso contra el mismo. Otras infracciones que a menudo provocan lesiones incluyen: cambiar de carril sin revisar los puntos ciegos del automóvil, manejar un vehículo sin una licencia de manejo válida y manejar un auto que no ha recibido el mantenimiento adecuado. 

Negligencia grave 

La mayoría de los casos de conducción negligente implican transgresiones que parecen menores hasta que producen lesiones. Sin embargo, algunos accidentes son causados por personas que conscientemente ponen en peligro a otros al participar en acciones particularmente indignantes. Conducir en estado de ebriedad, furia al volante, manejar bajo la influencia de drogas y causar daño deliberadamente son ejemplos de negligencia grave. Si el conductor que causó el accidente mostró una de estas conductas al momento del accidente, podría enfrentar cargos criminales y daños punitivos. 

Nunca asuma que no tiene un caso contra el otro conductor 

Muchas personas renuncian a la compensación que merecen porque asumen que no tienen motivos para ganar en un caso de accidente automovilístico. Si ha resultado lesionado y el otro conductor tuvo la culpa, no debería tener que pagar por los daños de su bolsillo. En caso de duda, hable con un abogado. Aquí se presentan algunas situaciones en las que aún puede tener un caso, incluso si cree que no lo tiene: 

Tenía una condición preexistente al momento del accidente 

Es probable que haya escuchado que es más difícil ganar una compensación si tiene una condición médica preexistente que podría haber contribuido a sus lesiones. De hecho, la ley de lesiones personales en Texas establece que tener una condición preexistente no lo descalifica para recibir un pago. 

Para demostrar claramente sus daños, usted y su abogado deberán presentar los expedientes médicos que muestran el estado de su salud antes del accidente. Después, el tribunal podrá determinar cuánto el accidente agravó su condición y compensarle por las pérdidas que no habría experimentado si el accidente no hubiera ocurrido. 

Usted fue parcialmente responsable

Un accidente puede ser el resultado de múltiples errores. Por ejemplo, imagine que un conductor intoxicado chocó contra su coche mientras usted estaba enviando mensajes de texto y manejando al mismo tiempo. El tribunal podría descubrir que usted y el otro conductor comparten responsabilidad del accidente. En este caso, es posible que asuma que su reclamo no será válido. De hecho, siempre y cuando tenga menos del 50% de la culpa, aún podría cobrar una compensación por una parte de sus pérdidas. 

El otro conductor no tenía seguro 

El derecho a cobrar daños y perjuicios de un conductor que lo lastimó no depende de si este tiene o no seguro. Si bien, puede ser más difícil cobrar compensación de una persona que no tiene los medios para pagar, su abogado puede ayudarlo a determinar la mejor forma de evitar pagar los daños usted mismo.

Si tiene una cobertura contra un conductor sin seguro o con seguro insuficiente, es posible que pueda usar su propia póliza. De lo contrario, el otro conductor tendría que liquidar sus bienes recreativos o retirar fondos de una cuenta de ahorros. Ya sea que se esté preparando para tratar con una compañía de seguros o con los abogados defensores del otro conductor, su abogado puede ayudarlo a formular una estrategia. 

¿Dónde puedo encontrar a un abogado de accidentes automovilísticos cerca de mí en Dallas, Austin, Houston o San Antonio?

Nuestra firma cuenta con los recursos y experiencia necesarios para tomar los casos de lesiones personales más desafiantes. Puede averiguar más sobre su elegibilidad a una compensación hablando directamente con nosotros. Estaremos encantados de revisar su caso y brindarle una evaluación gratuita en Dallas, Austin, Houston o San Antonio. Para ponerse en contacto, comuníquese con el bufete de abogados de Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories