gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Cómo afectará un accidente automovilístico a su seguro en Texas?

by | Jan 2, 2023 | En Español |

Además de las facturas médicas y pérdida de salarios, los accidentes automovilísticos generan todo tipo de complicaciones y gastos secundarios. Si estuvo involucrado recientemente en un accidente, podría preguntarse cómo el incidente afectará a su prima de seguros. Como le dirá su abogado de accidentes automovilísticos en San Antonio, Dallas, Houston o Austin, la respuesta depende de los términos de su póliza y de si usted tuvo la culpa o no.

¿Cómo afectará un accidente automovilístico a su seguro en Texas?

Si usted no tuvo la culpa del accidente, presentar un reclamo contra la póliza de seguro del otro conductor no debería afectar la suya. La única excepción sería si recibe un descuento de conductor precavido. En ese caso, tener cualquier accidente podría descalificarlo para recibir la tarifa más baja. 

Si fue responsable del accidente, es probable que su prima aumente. Las compañías de seguros siguen un modelo de negocio que cobra tarifas más altas a los conductores que,  estadísticamente, tienen más probabilidades de sufrir un accidente y requieren de un pago en su póliza. 

Estados “con culpa” frente a estados “sin culpa” 

Depende de cada estado determinar cuál parte debe pagar por los daños incurridos en un accidente automovilístico. En algunos estados, cada parte debe presentar un reclamo a su propia compañía de seguros, sin importar quién tuvo la culpa. Texas, sin embargo, es un estado de culpabilidad, lo que significa que la persona que causó el choque es responsable de todos los daños, incluidos aquellos que sufrió el conductor, los pasajeros y cualquier otra persona que pueda haber resultado lesionada. 

Culpa Comparativa

¿Qué es la culpa comparativa?

No todos los accidentes son sencillos. A menudo, existen pruebas de que varios conductores cometieron errores. Por ejemplo, si usted se pasó una luz roja y alguien que conducía en exceso de velocidad chocó contra usted, tanto usted como el otro conductor son parcialmente responsables. Este principio se conoce como culpa comparativa o negligencia comparativa. 

¿Cómo afecta la culpa comparativa a las primas de seguro?

En Texas, el conductor que más contribuyó al accidente paga el porcentaje de los daños que haya causado. Por ejemplo, si se determina que la otra persona es un 60% responsable, pagaría una cantidad equivalente al 60% del valor de los daños, generalmente con su seguro. Si se determina que usted es parcialmente culpable, su prima podría aumentar como resultado, incluso si se le asignó la menor parte de culpa. 

¿Puede un abogado de accidentes automovilísticos ayudar en un caso de negligencia comparativa?

Si desea evitar por completo un aumento en su seguro, su mejor opción es trabajar con un abogado de lesiones personales. Al presentar un caso sólido contra el otro conductor, su abogado puede eliminar cualquier sospecha de que usted desempeñó un papel en el accidente. Incluso, si no puede evitar compartir la culpabilidad, trabajar con un abogado aumentará la posibilidad de que se le asigne el porcentaje más alto de responsabilidad al otro conductor, lo que respaldará su caso de compensación. 

El Programa de Responsabilidad del Conductor 

Las compañías de seguros consultan al Programa de Responsabilidad del conductor en el Departamento de Vehículos de Motor en Texas cuando determinan si deben aumentar la prima de un cliente y por cuánto. Cada vez que un conductor comete una infracción, este recibe puntos. Causar un accidente automovilístico da como resultado el que se agreguen tres puntos a su registro. Estos puntos permanecen con usted durante tres años. 

Si usted tiene muchas infracciones en su contra, su compañía de seguros puede calificarlo como un conductor de alto riesgo. Además de causar uno o más accidentes, puede contribuir a su estado de alto riesgo si recibe varias multas por exceso de velocidad o comete otras infracciones. Los conductores de alto riesgo deben pagar primas más altas e incluso se les puede negar un seguro. Las ofensas severas, como manejar en estado de ebriedad y la ira al volante, se tratan con más severidad que las infracciones menores. 

¿Cuánto sube el seguro después de un accidente con culpa?

Después de un accidente, la aseguradora del conductor culpable típicamente sube alrededor del 50%. En el caso de haber manejado en estado de ebriedad, puede aumentar hasta tres veces la cantidad que era antes de la condena.

¿Cómo debe de manejar la comunicación con las compañías de seguro?

La forma en que se comunica con las compañías de seguros puede tener un gran impacto en su oportunidad de recibir compensación por sus daños y en si se le encuentra o no parcialmente culpable del accidente. Sin haber asistido a la facultad de derecho, no podría esperarse que tenga conocimiento de los tipos de declaraciones que pueden perjudicar su reclamo. Afortunadamente, un abogado que cuenta con un historial sólido en tratar con las compañías de seguro puede manejar la mayoría de las comunicaciones por usted.  

Informe a su seguro del accidente 

Incluso si tiene que presentar un reclamo contra la compañía de seguros del otro conductor, es importante que se ponga en contacto con su propia aseguradora inmediatamente después del choque. Las dos compañías podrían necesitar trabajar juntas para investigar el accidente. Además, podría depender de su propia póliza si el otro conductor no tiene suficiente seguro, y muchas compañías especifican que los reclamos serán inválidos si el accidente no se reporta dentro de las 24 horas.  

No hable directamente con la otra compañía de seguros

No está legalmente obligado a hablar con la otra compañía de seguros o cualquiera que represente a la parte contraria sin un abogado presente. Si se comunica directamente con los representantes de la aseguradora culpable, se abre a recibir preguntas que pueden causar que se le responsabilice mediante la culpa comparativa. Una de las ventajas de trabajar con un abogado es que este maneja las comunicaciones confidenciales por usted.

Prepárese para una declaración grabada 

Existe la posibilidad de que una de las compañías de seguro le pida que dé una declaración grabada. Si esta solicitud proviene de la otra compañía de seguros, tiene derecho a negarse. Si proviene de su propia aseguradora, su póliza podría obligarlo a cumplir con la solicitud. Su abogado de accidentes automovilísticos puede ayudarlo a anticipar las preguntas y preparar sus respuestas para evitar generar dudas sobre la credibilidad de su reclamo. 

Revise su caso con un abogado de accidentes automovilísticos 

Si le preocupa que buscar daños y perjuicios después de un accidente automovilístico pueda hacer que aumente su prima de seguros, hablar con un abogado en San Antonio, Houston, Austin o Dallas puede ayudarlo a considerar los pros y los contras. A menos que haya tenido la culpa, es probable que descubra que recibir una compensación del otro conductor no tendrá ningún impacto en su seguro. 

Si le preocupa que pueda haber argumentos contra usted, su abogado puede ayudarlo a buscar pruebas de que no causó el accidente. Saber cómo demostrar que el otro conductor tuvo la culpa, y cómo proteger la validez de su reclamo, puede ayudarlo a ganar compensación y mantener limpio su historial de manejo. 

Brindamos la mejor representación legal en San Antonio, Houston, Dallas y Austin 

Si resultó lesionado en un accidente automovilístico, tener un abogado de lesiones personales que revise su caso puede ayudarlo a resolver los problemas relacionados con sus facturas médicas, su derecho a una compensación y sus primas de seguro. Si necesita negociar con la compañía de seguros o llevar al otro conductor a los tribunales, lucharemos para lograr el mejor resultado para su caso. Para discutir su reclamo con nosotros, comuníquese con Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories