gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

Tuve un Accidente con un Camión Comercial: ¿Es Responsable la Compañía Camionera?

by | Dec 26, 2022 | En Español |

En los últimos años, Texas ha tenido el número más alto de accidentes mortales que involucran a camiones grandes en el país. Los datos de seguridad vial muestran que cada año ocurren cientos de accidentes de este tipo en nuestro estado. ¿Cómo debe solicitar una compensación si resultó lesionado por un conductor de camión negligente? Un abogado de accidentes de camiones en Houston o San Antonio puede ayudarle a formular una estrategia ganadora. 

Tuve un Accidente con un Camión Comercial: ¿Es Responsable la Compañía Camionera? 

La ley de Texas de lesiones personales reconoce una doctrina legal llamada respondeat superior, o “deje que el superior responda.” En el contexto de un accidente con un vehículo comercial, respondeat superior indica que el empleador del conductor debe pagar los daños causados durante el curso normal de trabajo. Entonces, aunque siempre existen excepciones, la mayoría de las personas que resultan lesionadas en un choque con un camión comercial buscarán una compensación de la compañía del camión. 

Otras Partes que Podrían Ser Responsables 

¿Qué otras partes podrían ser responsables de los daños? Si una parte del camión falla, el fabricante podría ser responsable. Un problema con el remolque del camión podría provocar que el propietario del tráiler sea responsable. En el contexto comercial, partes como el expedidor o el corredor podrían ser otras fuentes de compensación. Incluso, podría presentar múltiples reclamos. 

¿El Seguro Cubrirá el Costo del Accidente? 

Tener seguro de automóvil es un requisito tanto para vehículos privados como comerciales. Si bien, una persona lesionada tiene derecho a demandar directamente a un conductor negligente, cobrar una compensación es extremadamente difícil si no tiene los recursos para pagar. Exigir que todos los conductores tengan seguro es una forma de incrementar las oportunidades de que las personas lesionadas en un accidente reciban un pago. 

De acuerdo con los requisitos de la aseguradora, es muy posible que el proveedor de seguros de la compañía del camión pague por sus daños. La buena noticia es que, si bien los accidentes con un vehículo comercial tardan más en resolverse para la mayoría de los abogados que los choques entre dos vehículos de uso personal, los pagos de las pólizas comerciales tienden a ser más altos. En Texas, los camiones deben tener una cobertura de entre $75,000 y $1 millón, dependiendo del tipo de camión asegurado.

Cómo Responsabilizar a la Compañía del Camionero 

El transporte comercial es una actividad altamente regulada, lo que ofrece amplias oportunidades para que un abogado encuentre formas de demostrar que el camionero infringió las normas establecidas por el gobierno federal, el estado de Texas, o la empresa camionera. Algunos accidentes se producen debido a que la empresa camionera alentó al conductor a actuar en contra de las regulaciones de la industria para incrementar sus ganancias. Otros accidentes ocurren debido a acciones negligentes propias del conductor.

En cualquier caso, la empresa del camionero será responsable por los daños, según respondeat superior. Los motivos para responsabilizar a la empresa pueden incluir:

Acciones Negligentes Inmediatas 

Las acciones negligentes inmediatas se cometen en los momentos previos que directamente conducen a un accidente. Estas pueden incluir el exceso de velocidad, no usar las luces direccionales, o infringir otras leyes de tránsito. Las normas pertinentes a los camiones son más numerosas que aquellas que rigen a los vehículos pequeños. Por ejemplo, los camiones tienen prohibido usar ciertos carriles de la carretera y, generalmente, no se les permite dar vuelta en U.

Otras Acciones Negligentes

Las acciones negligentes no inmediatas podrían incluir no utilizar anteojos recetados mientras se conduce, no asegurar el mantenimiento adecuado de la plataforma, o trabajar más allá del número máximo de horas permitidas para los camioneros. Desafortunadamente, se sabe que algunas empresas camioneras instruyen a sus empleados a falsificar deliberadamente sus registros de trabajo para pasar más tiempo en la carretera de lo que permite la ley. 

La mayoría de los conductores de camiones operan de acuerdo con las reglas establecidas por un manual comercial. Su abogado podría comparar las reglas establecidas por el manual con las acciones del conductor para determinar si hubo alguna infracción. 

Negligencia Grave

El comportamiento particularmente ofensivo cae en la categoría de negligencia grave. Si bien, no son específicas de los conductores de camiones, estas acciones podrían contribuir en parte a los choques comerciales. La negligencia grave puede incluir:

  • Furia al volante 
  • Conducir ebrio 
  • Conducir bajo la influencia de drogas 

Prepararse para los Argumentos Contrarios de la Compañía de Seguros

Cuando los camiones chocan con vehículos pequeños, existe una gran posibilidad de que resulten lesiones graves. Si está reclamando discapacidad permanente, es posible que quiera solicitar compensación por sus gastos médicos y salarios perdidos futuros. Estos tipos de compensación están destinados a proporcionarle el dinero para cubrir los tratamientos de por vida y un potencial de ingresos reducido. 

Como puede imaginar, proporcionar compensación por lesiones graves es extremadamente costoso para la compañía de seguros. Nuestro bufete de abogados ha recaudado millones para clientes que sufrieron discapacidad permanente como resultado de choques con un camión. Dada la cantidad de dinero por la que podrían ser responsables, puede esperar que la compañía de seguros luche más intensamente contra un reclamo de accidente de camión que contra un choque menor. Un gran abogado puede ayudarlo a prepararse para luchar contra sus argumentos contrarios al:
 

Manejar las Comunicaciones con la Parte Contraria 

Cuanto menos se comunique directamente con la compañía de seguros de la empresa camionera, menos oportunidades les dará de usar sus palabras en su contra. No tiene ninguna obligación legal de responder a sus preguntas o enviarles ninguna documentación usted mismo. Si le piden que proporcione una declaración grabada, puede negarse amablemente. 

Recolectar Amplia Evidencia 

Entre más evidencia tenga en su favor, más fuerte será su caso. Su abogado podría citar registros de la empresa camionera, revisar imágenes de vigilancia del accidente, y solicitar declaraciones de los testigos. Los informes policiales, y cualquier grabación que haya podido tomar, también son buenas fuentes de evidencia.

Asesorarlo a Través de Situaciones Desafiantes 

Algunos casos resultan ser relativamente fáciles de ganar, sin embargo, otros imponen mayores desafíos. Sin ser su culpa, puede enfrentarse con argumentos de que una condición preexistente causó sus lesiones o que algo que publicó en las redes sociales revela que usted fue parcialmente responsable del accidente. Su abogado puede asesorarlo para superar las debilidades de su caso, aumentando sus posibilidades de obtener un acuerdo justo.

Presentar Su Caso con Fortaleza y Profesionalismo 

Es un arte representar a un cliente en un caso de accidentes. Sus respuestas a los argumentos contrarios de la otra parte tendrán el mayor peso cuando sean entregadas por un abogado altamente profesional que pueda usar la evidencia de manera persuasiva. 

Cómo Encontrar a un Abogado de Accidentes de Camión en Houston o San Antonio 

Encontrar al abogado adecuado de accidentes de camión puede tener un gran impacto en la resolución de su caso. Los accidentes que involucran a vehículos comerciales y lesiones graves requieren a un abogado experto que tenga un historial sólido en el manejo de casos desafiantes. Nuestro bufete de abogados ofrece consultas gratuitas como una oportunidad para que nos conozca y nos haga cualquier pregunta que sea relevante a su accidente. 


Si se encuentra lidiando con las consecuencias de un accidente de camión, obtener compensación puede aliviar la carga financiera y facilitar su recuperación. Ya sea que el conductor del camión haya tomado una decisión irresponsable en el momento o haya sido obligado intencionalmente a infringir las normas de seguridad, usted tiene derecho a reclamar daños y perjuicios al empleador. Para hablar con un abogado de accidentes de camiones en Houston o San Antonio, comuníquese con el bufete de abogados de Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories