gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Estuvo en un Accidente a Causa de un Conductor que Enviaba Mensajes de Texto?

by | Dec 30, 2022 | En Español |

Los conductores que manejan mientras envían mensajes de texto se han convertido en un problema cada vez mayor en Houston y San Antonio. De acuerdo con las estadísticas, uno de cada cinco accidentes en Texas ocurre porque al menos uno de los conductores involucrados estaba distraído. Si chocó contra un conductor y sospecha que este estuvo enviando mensajes de texto, un abogado de lesiones personales puede ayudarle a presentar su caso para obtener compensación. 

Conducir Mientras Envía Mensajes de Texto es Ilegal en Houston y San Antonio

Tanto enviar como recibir mensajes en un dispositivo portátil aumenta drásticamente las posibilidades de tener un accidente automovilístico. Enviar mensajes de texto no solo requiere usar las manos, sino que también desvía la vista y la atención fuera de la carretera durante un periodo de tiempo considerable. Se ha estimado que, en el tiempo que le toma enviar un mensaje de texto, un conductor podría recorrer una distancia de varios campos de fútbol sin mirar hacia adelante.

Como respuesta al peligro considerable que representa enviar mensajes de texto mientras se conduce, una ley declaró ilegal en el 2017 el que los conductores usen dispositivos portátiles para enviar o recibir mensajes. Si bien se permite la tecnología de voz a texto, enviar mensajes de texto en la forma tradicional, mientras se conduce un vehículo, puede resultar en una multa y un delito menor en los antecedentes penales del conductor. Si el conductor causó el accidente mientras enviaba un mensaje de texto, será responsable por los daños de la parte lesionada. 

¿Cómo Puede Ayudarle un Abogado de Lesiones Personales a Obtener Compensación Después de Su Accidente?

Si ha resultado lesionado por un conductor que enviaba mensajes de texto, obtener una compensación es probablemente una de sus mayores prioridades. No debería pagar por gastos médicos ni incurrir en pérdida de ingresos como resultado de un accidente que usted no causó. Además, la ley de lesiones personales reconoce que las pérdidas no monetarias, como el dolor físico y el estrés emocional, también justifican alguna compensación.

Para responsabilizar al otro conductor, deberá tener pruebas de que él o ella actuó de una manera negligente que causó directamente el accidente. Si usted puede presentar suficiente evidencia de que el otro conductor estaba enviando mensajes mientras conducía, tendrá motivos para argumentar que él o ella tuvo la culpa. Un abogado con experiencia puede ayudarle a construir su caso y encontrar la evidencia que necesita.

¿Qué Tipos de Evidencias Pueden Demostrar que el Otro Conductor Enviaba Mensajes de Texto?

Su abogado realizará una investigación exhaustiva para descubrir evidencia que cumpla con los estándares legales. En el caso de un conductor culpable de enviar mensajes de texto, es posible que su abogado intente obtener:

Imágenes de Seguridad

Si el accidente ocurrió en una intersección u otra parte dentro del alcance de una cámara de vigilancia, su abogado solicitará acceder a las imágenes que se tomaron en el momento del accidente. Si los ángulos de la cámara pudieron capturar una imagen del otro conductor mirando su teléfono justo antes de que el accidente ocurriera, usted podrá usar las imágenes como evidencia en su caso. 

Las imágenes de seguridad no son el único tipo de documentación que es aceptable por ley. Si hubo transeúntes que grabaron el accidente en sus teléfonos, sus vídeos también podrían serle útiles.

Declaraciones de Testigos

En la ausencia de imágenes de vídeo, su abogado podría obtener declaraciones de testigos para confirmar que el otro conductor se encontraba mandando mensajes de texto. Incluso si tiene algunos vídeos, las declaraciones de los testigos pueden respaldar aún más sus argumentos. Antes de abandonar la escena de un accidente, es importante pedir a los transeúntes su información de contacto en la posibilidad de que sus testimonios sean importantes para su caso más adelante. 

Registros de la Compañía de Telefónica

Es probable que su abogado pueda citar registros de la compañía telefónica del otro conductor. Si los registros muestran que se recibieron o enviaron mensajes de texto al momento del accidente, tendrá evidencia de que el otro conductor usaba su dispositivo portátil de manera inapropiada. 

Una Admisión de Culpabilidad 

Aunque es raro, no es imposible que el otro conductor admita que se encontraba enviando mensajes de texto. Una admisión de culpabilidad puede respaldar su caso, especialmente si se indica en el informe policial.

Puede ayudar a su abogado a obtener el informe policial preguntando por los nombres de los oficiales que respondieron antes de abandonar la escena del accidente y solicitando el número del informe. Si ya pasó algún tiempo desde el accidente y no obtuvo esta información, su abogado puede ayudarle.

¿Qué Debe Hacer Después del Accidente?

La prioridad principal después de cualquier accidente es cuidarse a sí mismo, a sus pasajeros, y cualquiera otra persona que haya resultado lesionada en el choque. Ir a la sala de emergencia siempre es lo mejor, incluso si aún no siente los efectos físicos completos del accidente. Intercambiar la información de la aseguradora con el otro conductor y anotar su número de placa antes de irse del lugar del accidente lo ayudará a solicitar compensación más adelante. 

 

Tan pronto como pueda, comuníquese con un abogado de lesiones personales que pueda asesorarlo sobre los próximos pasos. También, debe ponerse en contacto con la compañía de seguros. Algunas pólizas especifican que debe notificar a su médico dentro de uno o dos días después de un accidente para poder usar su cobertura. 

¿El Seguro del Otro Conductor Cubrirá Mis Daños?

Texas es un estado “con-culpa,” lo que significa que el conductor que causó el accidente es responsable de pagar por los daños a través de su aseguradora o de su propio bolsillo. La compañía de seguros del otro conductor podría oponer resistencia para otorgar el pago, especialmente si su accidente es costoso. Sin embargo, tienen la obligación legal de cumplir con sus pólizas, y un abogado experto puede trabajar para superar sus contraargumentos. 

Si tiene pruebas de que el otro conductor estaba enviando mensajes de texto, será difícil para la compañía de seguros argumentar que usted fue el único responsable. Sin embargo, si pueden demostrar que usted fue parcialmente culpable, la responsabilidad de ellos para pagar el costo de sus daños se reducirá según el porcentaje de su culpabilidad. Al enfrentarse contra el equipo legal de una gran compañía de seguros, tendrá una mayor probabilidad de éxito si cuenta con un abogado especializado en la ley de lesiones personales.  

¿Qué Pasa si el Accidente Fue un Choque y Fuga?

La ley de Texas requiere que los conductores intercambien información de sus aseguradoras después de un accidente automovilístico. Si hubo muertes, lesiones, o daños graves en uno o ambos vehículos, los conductores deben notificarlo a la policía por los medios más rápidos posibles, siempre y cuando sus lesiones no les impidan comunicarse con las autoridades. 

A pesar de que es ilegal huir de la escena de un accidente, muchos conductores de Texas todavía cometen choques y fugas. Cuando un conductor se encuentra enviando mensajes de texto, es especialmente probable que huya de la escena, sabiendo que probablemente será responsable de las pérdidas del otro conductor si lo atrapan. Si no se puede encontrar al otro conductor, su abogado cambiará el enfoque para buscar compensación de sus propias pólizas de seguro.

¿Qué Tipo de Daños Puede Recuperar?

Si bien el otro conductor probablemente intentaba enviar un mensaje rápido e inofensivo, los riesgos de enviar mensajes de texto mientras se conduce son ampliamente conocidos, y participar en esta práctica es una forma peligrosa de negligencia. Si el accidente que causó el otro conductor lo dejó lastimado e incapaz de regresar a trabajar, ya sea temporera o permanentemente, tiene el derecho a exigir compensación por todos los daños relacionados con su accidente.

Sus daños pueden incluir: 

  • Gastos médicos 
  • Salarios perdidos
  • Dolor y sufrimiento 
  • Estrés emocional 
  • Deformidad
  • Pérdida del afecto de un cónyuge 
  • Pérdida de actividades placenteras 

No Hay Excusa para Enviar Mensajes de Texto Mientras se Conduce 

Enviar mensajes de texto y conducir es un problema grave que pone a otros en riesgo. Si necesita contratar a un abogado de lesiones personales en Houston o San Antonio, póngase en contacto con el bufete de abogados de Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories