gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Cómo Puede Demostrar que Su Accidente Fue Causado por un Conductor Agresivo?

by | Oct 6, 2022 | En Español |

La conducción agresiva es un comportamiento peligroso que resulta en cientos de accidentes mortales cada año. Si usted resultó lesionado en un accidente automovilístico y el otro conductor actuó de manera agresiva, probar la culpa del otro conductor podría brindarle una compensación para sus facturas médicas, salarios perdidos y otros gastos. Si este comportamiento califica como furia al volante, también podría tener derecho a daños punitivos. Un abogado de accidentes automovilísticos en Houston o San Antonio puede ayudarle a construir su caso. 

¿Cómo Puede Mostrar que su Accidente fue Causado por un Conductor Agresivo?

Para recuperar daños en un caso de lesiones personales, debe probar que el otro conductor fue más del 50% responsable del accidente. Si el accidente ocurrió como resultado del comportamiento agresivo del otro conductor, debe mostrar evidencia de que lo atacó a usted, a otro conductor, o a un peatón. 

En un caso que involucre conducción agresiva, estos tipos de evidencia pueden presentarse en la corte:

  • Imágenes de vigilancia del otro conductor actuando agresivamente 
  • Declaraciones de testigos
  • Imágenes capturadas en teléfonos celulares de los testigos
  • El informe policial 
  • El testimonio de un perito en reconstrucción de accidentes 

¿Qué es Conducción Agresiva?

La conducción agresiva es una forma de negligencia que puede resultar en una demanda civil y en la responsabilidad por cualquier daño que haya ocurrido como resultado. Un conductor agresivo puede gritar, encender los faros, amenazar a otros motoristas o peatones, usar gestos obscenos, entrar y salir de los carriles, seguir muy de cerca a otros autos o bloquear el paso a otros conductores. Estos comportamientos tienen la intención de mostrar enfado, intimidar o liberar frustración. A menudo, los conductores agresivos crean conflictos al causar que otros respondan de manera similar. 

¿Qué es la Furia al Volante?

Si bien, muchas personas usan los términos conducción agresiva y furia al volante indistintamente, en realidad existen diferencias importantes que tienen consecuencias legales. 

La conducción agresiva puede incluir cualquier demostración de ira hacia otros conductores o peatones, mientras que la furia al volante es una forma extrema de conducción agresiva en la que el conductor infringe las leyes o amenaza con violencia física. Además de una demanda civil, la furia al volante puede resultar en cargos penales. 

Ejemplos de furia en la carretera incluyen:

  • Cambio de carril repentinamente frente a otro vehículo o pisar los frenos bruscamente 
  • Gritar amenazas y usar agresivamente el claxon
  • Sacar físicamente de la carretera a otro conductor al chocar contra su auto
  • Utilizar el automóvil como un arma para agredir a otro conductor 
  • Agredir físicamente a otro conductor con o sin un arma que no sea el automóvil  

¿Cuáles Son las Consecuencias de la Furia al Volante y Conducción Agresiva? 

La conciencia general de la furia al volante y la conducción agresiva aumentó en la década de 1990 después de una sucesión de fatalidades que involucraron a conductores enfurecidos. Hubo un conductor en Massachusetts que asesinó a otro conductor con una ballesta, una mujer de Misisipí que causó la muerte de otro conductor al sacarlo de la carretera deliberadamente, y un instructor de manejo de Carolina el Norte que le dijo a su estudiante que persiguiera a un automóvil después de haberse cruzado frente a ellos. 

Desafortunadamente, los casos de furia al volante y de conducción agresiva van en aumento, con más de 467 muertes registradas en el 2015. Además de las fatalidades, miles de lesiones relacionadas con la furia al volante ocurren cada año, lo que resulta tanto en demandas civiles como penales. 

¿Qué Daños Puede Cobrar Después de Resultar Herido por un Conductor Agresivo? 

Después de que un conductor negligente haya sido declarado culpable de un accidente debido a su conducción agresiva, será responsable de pagar sus daños compensatorios. Los daños compensatorios le reembolsarían el daño financiero, físico y emocional que sufrió. Después de un accidente automovilístico, los tipos de daños compensatorios más comunes son los gastos médicos, pérdida de salarios, dolor y sufrimiento, y angustia emocional. 

¿Puede Cobrar más Daños Después de un Caso de Furia al Volante?

La furia al volante es una forma de negligencia grave, que podría darle derecho a daños punitivos, además de la compensación por sus pérdidas. Otras formas de negligencia grave incluyen manejar ebrio y bajo la influencia de drogas.  

Los daños punitivos están destinados a castigar al conductor negligente por sus acciones, disuadiendo así malas conductas futuras. Después del veredicto, los daños punitivos se le pagan al demandante, además de los daños compensatorios. 

¿Cómo Puede Construir un Caso Contra un Conductor Agresivo? 

No Participe ni Tome Represalias 

Lo peor que se puede hacer después de que un conductor haya actuado agresivamente es intensificar la situación. No debe devolver insultos o gestos obscenos, y nunca debe perseguir al otro vehículo. Hacer esto lo puede involucrar en un accidente, causarle daños a usted o a otros, y daños a la propiedad. Si el tribunal determina que usted fue parcialmente responsable del accidente, su pago se reducirá según el porcentaje de culpa que comparta. 

Obtenga el Número de Informe Policial

Después de un choque, es importante llamar a la policía para que puedan realizar un informe lo antes posible. De hecho, las leyes de Texas obligan a las personas involucradas en un accidente a que se comuniquen con la policía lo antes posible y por los medios más rápidos. Cuando llegue la policía, debe anotar los nombres de los oficiales que respondieron y el número de reporte. Es muy probable que su abogado use el informe como evidencia de la culpabilidad del otro conductor. 

Recolecte Evidencia en la Escena

Si tiene la capacidad física, debe tomar videos o fotos del accidente antes de abandonar la escena. Pida a los transeúntes su información de contacto y verifique si alguien presente grabó el accidente tal y como ocurrió. 

Dé Atención a Sus Lesiones

Si quiere responsabilizar al conductor agresivo por sus gastos médicos, es importante demostrar que sus lesiones fueron el resultado total del accidente. Negarse a ir al hospital inmediatamente después del accidente o no seguir las instrucciones de cuidado en el hogar podría darle a la defensa motivos para argumentar que prolongó su período de recuperación al descuidar sus lesiones. 

Póngase en Contacto con un Abogado de Accidentes Automovilísticos en Houston o San Antonio 

Recolectar la evidencia de conducción agresiva es difícil de hacer por su cuenta, especialmente si se está recuperando de sus lesiones. Cada vez que un reclamo involucra lesiones graves y gastos considerables, la compañía de seguros del otro conductor puede disponer de su propio equipo legal para probar la validez de su caso. Trabajar con un abogado de accidentes automovilísticos en Houston o San Antonio le brindará una ventaja en su lucha para responsabilizar a la parte culpable. 

A medida que construye su caso, su abogado se basará en su conocimiento de las leyes de lesiones personales para conducir una investigación exhaustiva y recopilar evidencia sólida para respaldar sus declaraciones. Generalmente, los abogados experimentados tienen conexiones con otros profesionales que pueden ser de gran ayuda, como peritos en reconstrucción de accidentes, que pueden demostrar la culpa del otro conductor. En los casos que involucran discapacidad permanente, podría ser conveniente solicitar la ayuda de un economista para determinar sus futuros salarios perdidos. 

No Hay Excusa para la Conducción Agresiva 

Conducir agresivamente y participar en actos de furia al volante infringe las leyes de Texas y pone a otros en riesgo de lesiones incluso la muerte. Al trabajar con un abogado de accidentes automovilísticos en Houston o San Antonio, obtendrá la ventaja de la experiencia y conocimientos legales. Si tiene motivos para argumentar que fue lesionado por un conductor agresivo, hable con nuestros expertos legales en Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories