gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

Accidentes de Vehículos Autónomos: ¿Quién tiene la Culpa?

by | Oct 18, 2022 | En Español |

Con el futuro de la industria automotriz orientado hacia los modelos de vehículos que se manejan solos, surgen preguntas sobre la culpabilidad en caso de un accidente. Texas tiene algunas de las leyes de conducción autónoma menos controladas del país, y los sistemas de conducción autónomos fabricados por Tesla y Google ya han causado cientos de accidentes. Si ha estado involucrado en un choque con un vehículo autónomo, hablar con un abogado de accidentes automovilísticos en Houston o San Antonio lo ayudará a comprender quién es legalmente responsable. 

¿Qué Es un Automóvil Autónomo? 

Un vehículo autónomo está equipado con la tecnología para navegar las carreteras sin un conductor humano. Un sistema de sensores proporciona información ambiental a un sistema informático que controla la dirección, la aceleración, el frenado, y todos los otros aspectos de la conducción. Los automóviles autónomos o robóticos operan de acuerdo con las reglas estrictas, el modelado predictivo y la detección de objetos con los que están programados. 

La Variedad de Opciones Autónomas 

Actualmente, los automóviles que circulan en la carretera se clasifican dentro de una gama que varía desde completamente manual hasta casi totalmente autónomo. La mayoría de los autos en el nuevo mercado de consumo tienen algunas características semiautomáticas, como asistencia de frenado, asistencia de estacionamiento y alertas que notifican al conductor cuando otro vehículo se encuentra en un punto ciego. Los modelos más autónomos, como las unidades de conducción autónoma de Tesla, tienen niveles diferentes de autonomía, variando desde un modelo manual hasta una configuración mayormente autónoma. 

El Papel de la Supervisión Humana

Los fabricantes de vehículos autónomos reconocen que su tecnología aún no es perfecta. Tesla ha declarado que sus unidades autónomas siempre deben estar supervisadas por un ocupante humano que pueda tomar el volante manualmente, de ser necesario. Además, los modelos autónomos solo están destinados a usarse si la condiciones de manejo son favorables. 

¿Por qué Ocurren Accidentes que Involucran a Vehículos Autónomos? 

La tecnología de autos robóticos todavía está en desarrollo, y los accidentes que han ocurrido en los últimos años son una prueba de que la seguridad de los sistemas de conducción autónoma no es 100% confiable. Numerosos errores en la detección del entorno o en la “toma de decisiones” pueden provocar un accidente. Por ejemplo, pueden ocurrir choques si el modelo de predictibilidad del automóvil no toma en cuenta una situación peligrosa o si los sensores fallan en proporcionarle información precisa a la computadora.

A pesar del deber de supervisar sus vehículos en todo momento, los propietarios de vehículos autónomos pueden volverse menos vigilantes a medida que se sienten cómodos con la tecnología. Una investigación sobre un accidente reciente, que involucró a un Tesla autónomo que se salió de la carretera, descubrió que ninguno de los dos ocupantes del vehículo tenía el control del auto en el momento del accidente. 

¿Quién es el Responsable del Accidente?

Texas es un estado “con culpa,” lo que significa que la otra persona o parte que causa un accidente debe pagar por los daños. Si está involucrado en un accidente automovilístico que ocurrió en un estado con culpa, determinar la culpabilidad es el primer paso para obtener una compensación.

En un típico accidente que involucra a dos automóviles operados manualmente, identificar al conductor responsable es una cuestión de presentar evidencia de que uno de los conductores actuó de manera negligente, tal vez por exceso de velocidad o por manejar intoxicado. Una vez que se determina la culpabilidad, generalmente el seguro del conductor negligente cubre los daños. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el fabricante de automóviles o el estado puedan ser responsables. 

3 Casos Diferentes de Responsabilidad 

Cuando trabaja con un abogado de accidentes automovilísticos para solicitar una compensación después de un accidente con un vehículo autónomo, su abogado deberá determinar dónde presentar el reclamo o contra quién presentar la demanda. Generalmente, existen tres posibilidades

El Fabricante del Vehículo 

La tecnología detrás de los automóviles sin conductor es compleja, con sensores, sistemas de radar, lidar, ultrasonido, programas informáticos, y todos los componentes necesarios para hacer funcionar el vehículo a nivel mecánico. Las numerosas y diferentes partes necesarias para operar un automóvil autónomo brindan amplias oportunidades para que algo no funcione correctamente. Además, debido a la novedad de los vehículos autónomos, aún se están resolviendo defectos en el diseño. 

Si el accidente que experimentó se debió a un problema a nivel de diseño o una falla en la fabricación, el fabricante de la unidad podría ser responsable. En este caso, es probable que tenga motivos para una demanda por responsabilidad del producto.

El Propietario del Vehículo 

Los fabricantes como Tesla están tomando medidas para protegerse a sí mismos cuando afirman que los humanos deben supervisar el funcionamiento de sus vehículos. En respuesta a tales declaraciones, la forma más simple de buscar una compensación podría ser responsabilizar al dueño del vehículo autónomo. En este caso, lo más probable es que la compañía de seguros del propietario pague los daños como si el accidente involucrara a vehículos operados manualmente.  

Por otra parte, si usted es el propietario de un vehículo autónomo que causó sus lesiones, su abogado deberá formular argumentos sólidos que señalen que el vehículo no funcionó de acuerdo con las normas de seguridad. Es probable que se deban tomar medidas adicionales para demostrar que usted supervisaba el auto en el momento del accidente.

El Estado 

El gobierno es responsable de establecer lineamientos generales para todos los vehículos que circulan en las carreteras. Si un vehículo autónomo funciona incorrectamente después de pasar la inspección y operar de acuerdo con las regulaciones estatales, se podría presentar un caso contra el gobierno por no establecer las normas de seguridad adecuadas. 

Encontrar a un Abogado de Accidentes Automovilísticos que Pueda Navegar la Complejidad 

Al final de cuentas, el objetivo es obtener la compensación que necesita para cubrir sus gastos médicos, salarios perdidos, y otros daños. Los accidentes que involucran a vehículos que se manejan solos están en la primera línea de una nueva era en la ley de lesiones personales, y necesitará a un abogado con experiencia que pueda presentar argumentos sólidos para casos que no tienen muchos precedentes. Su abogado debe ayudarle a aprovechar todas las oportunidades para obtener la máxima compensación, incluyendo la presentación de múltiples demandas si es necesario. 

Demostrar Sus Daños 

Además de probar la culpabilidad en el accidente, deberá demostrar la gravedad de sus daños para recibir la compensación que solicita. El hecho de que su accidente incluyera a un automóvil autónomo no cambia este requisito básico. La parte responsable podría tratar de afirmar que su lesión no es tan grave como dice o que una condición preexistente es responsable por sus problemas de salud actuales. 

Querrá trabajar con un abogado que pueda ayudarlo a proporcionar evidencia de sus lesiones y evitar declaraciones que puedan perjudicar su reclamación. Lo más probable es que se le aconseje:

  • Buscar atención médica inmediatamente después del accidente
  • Notificar a la policía y a su compañía de seguros lo antes posible
  • Solicitar su expediente médico 
  • Seguir las instrucciones en el hogar de su proveedor médico 
  • Rechazar solicitudes de declaraciones grabadas que no sean requeridas por los términos de su póliza de seguro 
  • Rechazar cualquier solicitud de un examen médico independiente que no sea un requisito legal

Tomar los Próximos Pasos para Solicitar una Compensación en Houston o San Antonio

Los accidentes que involucran a vehículos autónomos son parte de un área de la ley de lesiones personales en donde aún se continúan estableciendo precedentes. A menudo, obtener la compensación adecuada implica enfrentarse a las grandes compañías de seguro y a los principales fabricantes de automóviles. Nuestras oficinas jurídicas cuentan con un historial sólido de pagos ganados para clientes en circunstancias altamente matizadas. Para solicitar una consulta gratuita con un abogado de accidentes automovilísticos en Houston o San Antonio, comuníquese con el bufete de abogados de Joe A. Gamez Law Firm, PLC.

Categories