gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard
  1. Home
  2.  | 
  3. En Español
  4.  | ¿Puedo Presentar una Demanda Después de un Accidente Automovilístico?

¿Puedo Presentar una Demanda Después de un Accidente Automovilístico?

On Behalf of | Jun 23, 2022 | En Español |

Si ha tenido un accidente automovilístico con un conductor de camión comercial, puede tener motivos para una demanda. Sin embargo, a menudo es mejor empezar presentando un reclamo con la compañía de seguros de la parte responsable. Un abogado de accidentes de camión en Houston o San Antonio puede ayudar a preparar su reclamo y prepararlo para presentarse ante los tribunales si es necesario. Su estrategia debe incluir identificar las partes responsables, generar la evidencia crucial, y transmitir argumentos sólidos.

¿Puedo Presentar una Demanda Después de un Accidente Automovilístico?

Tiene el derecho legal de presentar una demanda contra un conductor negligente, pero existen varios beneficios de llegar a un acuerdo fuera de la corte. Si puede omitir un juicio potencialmente largo, recibirá una compensación más rápido sin correr el riesgo de que el jurado se ponga del lado del acusado. Siempre es una opción poder llevar a las partes responsables a los tribunales más adelante si no asegura un acuerdo mediante la presentación de un reclamo.

Accidentes de Camión Comercial vs. Accidentes No Comerciales 

Cuando busca la compensación por sus daños contra un conductor de camión comercial, su enfoque será diferente que si estuviera presentado un reclamo contra un conductor de camión no comercial. En la mayoría de los casos, tendrá mejores oportunidades para identificar la negligencia y encontrar a la parte culpable para hacerlos responsables. Esto se debe a que los conductores comerciales necesitan cumplir con otro tipo de regulaciones que tienen protocolos estrictos de seguridad. Asimismo, están cubiertos por las pólizas de seguro comerciales que suelen permitir pagos más altos. 

Normas de Seguridad para Camiones 

Tanto los camiones grandes de dieciocho ruedas como los camiones pequeños, generalmente son operados por conductores profesionales que están obligados a cumplir con el manual de operación del conductor comercial. Las normas correspondientes de las plataformas comerciales reconocen el gran riesgo que representan en la carretera. Por ejemplo, las vueltas en U generalmente son seguras para los automóviles, pero muchas veces prohibidas para los camiones. 

Al preparar su caso, su abogado debe de consultar las Regulaciones Federales de Seguridad de Autotransportes, que establecen normas especiales de seguridad para camiones que operan en las carreteras interestatales. El estado de Texas ha adoptado muchas de estas regulaciones, lo que significa que se aplican incluso cuando el camión que causó sus daños se encontraba trabajando fuera del estado. Las normas especiales que se relacionan a los conductores comerciales a menudo incluyen:

  • Limitaciones en la cantidad de horas que se les permite conducir 
  • Frecuentes pruebas de drogas 
  • Exámenes médicos regulares
  • Requisitos de entrenamiento especializado 

Encontrar Violaciones en los Protocolos de Seguridad y Manuales Comerciales 

En un accidente no comercial, su abogado podría enfocarse en identificar las acciones negligentes inmediatas. Un accidente negligente inmediato pudo haber sido causado por no señalar una vuelta o pasarse una luz roja. Algunas causas no inmediatas de un accidente incluyen la intoxicación o no usar lentes graduados mientras se conduce. El hecho de que los vehículos comerciales están altamente regulados, los accidentes que involucran a los camiones a menudo ofrecen mayores oportunidades para investigar las causas no inmediatas. 

Cuando analicemos los detalles de su accidente, es posible que encontremos que la empresa que contrató al conductor quería maximizar sus ganancias al ignorar la cantidad máxima de horas que un conductor tiene permitido trabajar.  La fatiga es un problema serio que provoca muchos accidentes cada año. Desafortunadamente, incluso algunos conductores falsifican sus registros de trabajo para manejar más horas de las permitidas legalmente. Otras violaciones comunes incluyen el uso de drogas, intoxicación, y llevar certificados de exámenes médicos vencidos. 

Comprender a Quién Demandar 

Si busca compensación por sus daños, es importante identificar a las partes responsables. La ley reconoce un concepto llamado “responde al superior.” De acuerdo con este concepto, una empresa que contrata a un conductor es responsable por sus acciones negligentes. Por lo tanto, la mayoría de los reclamos y demandas involucran a la empresa y a su compañía de seguros.

En un accidente comercial, otras partes pueden encontrarse responsables, como un agente, un transportista, o un propietario de remolque. Un abogado experto puede identificar a todas las partes responsables para maximizar el valor de su caso. 

Enfrentarse con la Gravedad del Accidente 

Los camiones de tamaño largo son especialmente peligrosos cuando son operados por conductores negligentes. Algunos de los camiones pueden pesar más de 80,000 libras, lo que puede tener un efecto devastador para los otros vehículos y sus conductores. Si ha sido lesionado en un accidente por un camión, lo más probable es que se encuentre lidiando con lesiones graves que podrían hacer que falte a su trabajo o incluso provocar una discapacidad permanente. 

Buscar Compensación por Sus Daños 

No importa si su caso se resuelve fuera de los tribunales o a través de una demanda, tiene el derecho de reclamar compensación por sus facturas médicas y pérdida de ingresos. Si ha sufrido la reducción de la capacidad de ingresos, es posible que ya nunca pueda regresar a trabajar en el mismo empleo que tenía anteriormente, su reclamo puede ser extremadamente costoso para la compañía de seguros. Las pólizas comerciales generalmente permiten hasta $1,000,000 por accidente.

Cuando busca compensación por daños costosos, tiene la posibilidad de asegurar un pago mayor. Sin embargo, cuanto más valioso sea su reclamo, más agresivamente las partes responsables lucharán contra usted. Su mejor estrategia es trabajar con un abogado experto que pueda construir un caso sólido.

¿Debe Tratar de Llegar a un Acuerdo o Presentar una Demanda?

Tomando en cuenta las numerosas normas que se aplican a los camiones, la posibilidad de responsabilizar a múltiples partes, y el valor de las pólizas de vehículos comerciales, tiene una gran posibilidad de salir con un pago alto de cualquier forma. La principal diferencia entre un reclamo y una demanda es que un reclamo es la solicitud legal de compensación por los daños, mientras una demanda es una acción tomada en los tribunales contra la parte culpable . 

Generalmente, empezar con un reclamo puede ahorrar tiempo y costos legales a todos los involucrados si resulta en una oferta de conciliación adecuada. Es la responsabilidad de su abogado respaldar su reclamo con la evidencia que demuestre el alcance de sus lesiones y el costo de sus pérdidas. La documentación apropiada proporciona solidez a su reclamo al mostrarle a la parte responsable que si no recibe una oferta de conciliación considerable, usted tiene motivos para continuar con su compensación a través de una demanda. 

Preparándose para Presentar Su Reclamo 

Después de estar en un accidente, es importante obtener atención médica inmediatamente. No solo ir a la sala de emergencia es importante para su salud, también proporciona un registro de su accidente. Del mismo modo, debe presentar un informe con la policía y recopilar todas las pruebas que pueda, incluyendo fotos y videos del accidente.

Es importante contactar a un abogado de accidentes de camiones en Houston o San Antonio inmediatamente. Si la aseguradora del otro conductor lo contacta antes de hablar con su propio abogado, no les de ninguna declaración grabada.

Cómo Construirá Su Caso un Abogado de Accidentes de Camión 

Mientras se prepara para presentar su reclamo, su abogado asegurará que siga todos los protocolos correctamente, incluyendo el cumplimiento del estatuto de limitaciones de accidentes de camión. Su abogado construirá su caso enfocándose en cuatro elementos que requieren pruebas:

Obligación de Cuidado

La obligación de cuidado se refiere a la obligación de una parte hacia la otra. Con respecto a los accidentes de camión, la obligación de cuidado del conductor es operar el vehículo de una manera competente para mantener la seguridad.

Incumplimiento del Deber de Cuidado 

Cuando alguien comete un incumplimiento del deber de cuidado, actúan negligentemente. Un conductor de camión ejecuta un incumplimiento del deber de cuidado si pone en riesgo a otros conductores con una conducción irresponsable. 

Causalidad 

El abogado contrario puede argumentar que el accidente podría haber ocurrido sin la negligencia del otro conductor. Su abogado debe probar que hubo un vínculo causal directo entre el incumplimiento del deber de cuidado y el accidente. 

Los Daños

Para probar los daños se necesita demostrar el costo del accidente. Generalmente, los daños incluyen las facturas médicas, pérdida de salario, y dolor y sufrimiento. 

Ejerza Sus Derechos para una Compensación Justa 

Si bien, operar un camión es un desafío, es responsabilidad del conductor tener en cuenta la seguridad de los otros usuarios en la carretera. Si ha estado en un accidente de camiones que no fue su culpa, tiene todo el derecho a cobrar una compensación por sus daños. ¡Contacte hoy al Bufete de Abogados de Joe A. Gamez Law Firm, PLC!

Categories