gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Qué Sucede si Tengo Facturas Médicas Antes de Alcanzar un Acuerdo de Conciliación?

On Behalf of | Mar 16, 2022 | En Español |

Esta vez abordaremos una pregunta común que a menudo recibimos cuando trabajamos en casos de lesiones personales: “¿Qué sucede si tengo facturas médicas antes de alcanzar un acuerdo de conciliación?” Si usted ha tenido un accidente automovilístico, un accidente laboral, o cualquier tipo de lesión personal, es posible que tenga gastos inmediatos, pero no asistencia financiera inmediata. ¿Qué puede hacer en este tipo de situaciones? Vamos a preguntar a un abogado de lesiones personales que conoce las reglas de Houston y San Antonio. 

Ya sea si su accidente sucedió en Houston, San Antonio, Austin, o Dallas, la ley del estado de Texas gobierna supremamente. Los códigos civiles del estado determinan cómo las deudas pueden ser manejadas y pagadas. También, determina lo qué puede recibir en una demanda de lesiones personales. Examinaremos las leyes relevantes del estado que se aplican en casos como estos, y recomendaremos algunas formas de proceder si usted se enfrenta con facturas médicas mientras espera por su conciliación. 

Pregunte a un Abogado de Lesiones Personales: ¿Qué Sucede si Tengo Facturas Médicas Antes de Alcanzar un Acuerdo de Conciliación? 

Un Problema Común 

Antes que nada, esta situación es muy común. Hasta con pacientes asegurados, un accidente que ocurre lejos del hogar podría significar que tuvo que ser transportado de emergencia a una facilidad médica fuera de la red de su plan de salud. Las facturas inesperadas son comunes hasta en lugares dentro de la red del plan de salud; y si usted no tiene seguro, es muy probable que haya tenido que pagar facturas médicas significativas. Aunque sus facturas son bajas es probable que haya tenido que faltar a su trabajo por un tiempo y ha perdido ingresos que podrían haber cubierto estas facturas. 

Todo esto quiere decir que es normal tener costosas facturas médicas después de ser víctima de un accidente. Estas facturas llegan inmediatamente después de su tratamiento, pero una conciliación es casi siempre difícil de alcanzar rápidamente. Su acuerdo puede tardar meses o hasta años en llegar. ¿Qué puede hacer mientras tanto? Primero, vamos a ver las leyes de Texas que se aplican a deudas médicas en estos casos. 

Las Leyes de Texas Sobre Deudas Médicas Se Aplican en Houston y San Antonio 

El título 6, Capítulo 146 del Código Civil de Texas estipula cuánto tiempo pueden esperar los hospitales antes de cobrar por los servicios prestados en una sola visita. Estos deben enviarle la factura antes del primer día del mes 11 después del tratamiento. Por ejemplo, si usted recibió tratamiento debido a una lesión el 15 de enero, absolutamente lo más tarde que pueden cobrar es el primero de diciembre. Después de esta fecha, la deuda no puede ser facturada o cobrada aunque el hospital se de cuenta después. Como veremos a continuación, esto puede ser de gran ventaja para usted en algunas circunstancias. 

Otra ley relevante es una nueva regla aprobada en el 2019 que limita las facturas inesperadas por servicios médicos de emergencia. Si usted fue a un hospital dentro de la red de su plan de salud, pero después recibió facturas médicas inesperadas debido a que ciertos empleados de este hospital no pertenecen a la misma red del plan, puede hacer que se eliminen debido a que este tipo de facturas están prohibidas. Especialmente cuando no tuvo opción al respecto, por ejemplo si usted queda inconsciente en un accidente. 

Posibles Soluciones   

Tomando en cuenta estas leyes, ¿qué acciones puede tomar si tiene costosas facturas médicas? La deuda médica pasa por varias etapas. Primero, se elabora la factura y se la envían. Si usted no la paga, será enviada a una agencia de cobro de deudas. Finalmente, su deuda puede ser reportada al buró de créditos, perjudicando su puntaje de crédito. Siempre tratamos de evitar este último paso, y hacemos lo posible para no alcanzar este extremo. 

De esta manera, recomendamos enfocarse en esta factura a partir del momento que la reciba. La mayoría de los hospitales cobran demasiado esperando que nadie se de cuenta de los cargos, pero si usted se da cuenta de estos cargos extras, no solo ayudará a reducir su deuda sino también le dará tiempo antes de que su deuda se dirija a la agencia de cobros. 

Negociar una Factura más Baja 

Es muy posible que la factura médica que reciba sea por una suma grande y sin muchas explicaciones. Si este es su caso, necesitará pedir una factura detallada que enliste cada servicio y personal involucrado en su tratamiento, así como todos los productos que se usaron. Todo esto hará que el personal del hospital tome tiempo en producir y usted no tendrá que preocuparse de hacer pagos mientras espera. No solo es su derecho legal, sino también es una acción inteligente para tomar. 

Imagine que fue a un restaurante y le cobraron por la comida que no consumió. Esencialmente, esto es lo que pasa aquí. Nadie es responsable de hacer ningún pago por servicios que no recibieron. Es muy probable que se encuentre con una nueva factura mucho más baja que la original. Pero, todavía no terminamos, usted necesita examinar estratégicamente su factura detallada para encontrar posibles errores y cuestionarla profundamente. 

Desafíe Productos Específicos 

Recuerde que el estado de Texas prohíbe inesperadas facturas médicas de emergencia, así que ponga atención en cualquier personal médico fuera de la red de su plan de salud que cause que su factura médica se eleve considerablemente. Si usted se da cuenta de algo que puede ir en contra de las nuevas leyes del estado, envíe una notificación escrita al hospital disputando los cargos en particular. También puede cuestionar otros cargos, especialmente si no recuerda que fueron parte de su tratamiento. 

Por ejemplo, a menudo los hospitales incluyen productos extras en la factura. Si bien, es posible que no haya estado consciente durante todo el tratamiento y,  por lo tanto, no pueda recordar con precisión las cantidades utilizadas, ciertos tratamientos generalmente requieren una cantidad consistente. Es posible que desee investigar cuáles es el consumo típico por el tratamiento que recibió y las cantidades de preguntas que sobresalen.

Negociar las Condiciones de Pago 

Una vez que tenga una factura que represente exactamente la cantidad que deberá de pagar, todavía necesita evitar que la factura termine en la agencia de cobros. Ya que las agencias de colecciones cobran a los hospitales por sus servicios, simplemente podría convencer al hospital de evitar este paso completamente. Hágales saber que por el momento no puede pagar completamente la factura, y si termina en la agencia de colecciones, tampoco tiene la intención de pagarla. 

También, podría evitar completamente que su factura termine en una agencia de colección si llega a un acuerdo de plan de pago con el hospital. Trate de negociar los términos de cobro que le permitirán hacer pagos bajos hasta que su acuerdo de conciliación se haya finalizado. Hacer esto, le dará tiempo valioso y evitará que su deuda termine en una agencia de colección. Pero, ¿qué pasaría si lo hace? 

¿Qué Sucede si Mis Facturas Médicas Terminan en una Agencia de Colecciones? 

En el peor de los casos, si su factura termina en las manos de una agencia de colecciones, no entre en pánico. Las deudas médicas son manejadas diferentemente que las deudas de tarjetas de crédito o préstamos automovilísticos. Usted tiene hasta 6 meses para saldar su deuda sin que sea llevada a un buró de crédito que perjudique su puntaje de crédito. Si usted logra evitar esta etapa de los asuntos, podría recibir su compensación dentro de esa ventana de 6 meses. 


Si la agencia de cobros lo acosa constantemente, puede mandarles un aviso escrito para comunicarles que no desea recibir ningún tipo de comunicación de ellos, y deben de cumplir. Tenga en cuenta que la posibilidad de que la agencia de colecciones pueda vender su deuda a otra agencia y, usted debe repetir el proceso. 

Asegure una Conciliación Rápidamente

Con un abogado excelente a su lado, podría llegar a un acuerdo rápidamente fuera del tribunal si trata de llevar su caso al tribunal. Esto puede ayudarle a evitar las peores consecuencias de una deuda médica inesperada.  Llame al Bufete de Abogados de Gámez Law Firm, ubicado por todas las ciudades de Texas como San Antonio y Houston. Le ayudaremos a resolver su caso y obtener lo que merece. 



Categories