gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

Ocho Consejos para Hablar con las Compañías de Seguro Después de un Accidente

by | Mar 23, 2022 | En Español |

Si usted tuvo un accidente y tiene seguro de autos, generalmente tiene la obligación de comunicarse con su agente o su compañía de seguros sobre el accidente. Pero, cuando usted está en el teléfono, ¿hay ciertos detalles que debe o que no debe decir? Si usted no está seguro de cómo hablar con las compañías de seguros después de un accidente, entonces debe contactar a los abogados en Houston, y San Antonio TX, por asesoría. 

Ocho Consejos para Hablar con la Compañía de seguros Después de un Accidente

1. Mantenga la Calma

Si usted ha sido contactado por una compañía de seguros que no es la suya después de un accidente, es probable que sea la aseguradora del otro conductor para verificar información sobre el accidente. En el peor de los casos, el motivo de esta llamada podría ser porque el otro conductor declaró que usted fue el responsable del accidente.

Comprensiblemente, ser contactado por otra compañía de seguros puede ser preocupante, pero está en su mejor interés mantener la calma. Ser amable con el ajustador de seguros, y mantener una conversación tranquila es beneficioso para su caso en el futuro. Mientras los ajustadores de seguros dependen de los elementos factuales para crear una oferta de conciliación, algunos detalles todavía pueden ser poco claros, y un ajustador estará más inclinado a creer su relato de los hechos si usted permanece calmado y profesional. 

2. Intercambio de Información 

Necesitará intercambiar alguna información con la compañía de seguros que se está comunicando con usted. Por ejemplo, puede que le pregunte por su información personal como su nombre, dirección, y número de teléfono, como también información sobre su empleo. Todos estos son elementos básicos que el agente de seguros necesitará para la documentación. Sin embargo, no debe dar cierta información como su número de seguro social, el horario de su empleo, o su salario. Tampoco debe dar información sobre sus amigos, miembros de su familia, ni las formas de contactarlos, a menos que uno de ellos específicamente haya estado involucrado en el accidente. 

Debe asegurarse de obtener la información del ajustador de seguros con el que está hablando. Pregunte por su nombre, número de teléfono, dirección, y el nombre de la aseguradora que representa. Esta información es importante debido a que podría hablar con el ajustador en el futuro (o su abogado) así que necesitará ponerse en contacto con él. Esto también podría ayudar a verificar que la persona con la esta hablando trabaja para la aseguradora en caso de que exista una actividad fraudulenta. 

3. Detalles del Accidente

Es común que las compañías de seguro pidan una declaración sobre el accidente, pero usted no está obligado a proveer ningún detalle relacionado con el accidente. Por ejemplo, se puede verificar que fue un accidente de tránsito, la fecha, y el lugar del accidente, pero no debe incluir ninguna información que lo pueda implicar o hacerlo responsable del accidente. Esto incluye información sobre si usaba su teléfono, escuchaba música, manejaba con exceso de velocidad, u otros detalles del accidente. 

Si el ajustador de seguros lo está presionando sobre los detalles del accidente, su mejor estrategia es negarse amablemente a responder estas preguntas. Por ejemplo, puede decir que el accidente todavía está bajo investigación, o que se encuentra muy ocupado para seguir en el teléfono. 

4. Detalles de la Lesión 

Las lesiones personales relacionadas con accidentes automovilísticos son muy comunes, así que el ajustador probablemente le haga preguntas sobre cualquier lesión que haya sufrido a causa del accidente. Una vez más, usted no tiene obligación de dar ninguna información médica, incluyendo la causa de sus lesiones, la gravedad de sus lesiones, o cualquier tratamiento que recibió para tratar sus lesiones. Su mejor opción es decirles que todavía se encuentra bajo tratamiento médico, así no tiene que dar detalles en ese momento. 

La razón por la que debe omitir los detalles de su lesión es que la compañía de seguros buscará razones para rechazar su reclamo. Por ejemplo, mencionar un latigazo cervical es una señal de alerta para las compañías de seguro. Adicionalmente, las lesiones relacionadas con su accidente podrían manifestarse más tarde, así que lo mejor es omitir cualquier detalle hasta que usted y su representante legal presenten un reclamo de lesiones personales. 

5. Opiniones 

Del mismo modo, debe evitar hacer declaraciones de opinión y conjeturas sobre el accidente. Las declaraciones de opinión como “yo creo” se pueden usar para poner en duda su versión del caso. También, debe evitar decir cosas como “estoy bien,” ya que esto puede usarse en contra suya durante un reclamo de lesiones personales. 

6. Notas y Grabaciones

Debe de preguntar al ajustador de seguros si está siendo grabado. Las grabaciones de conversaciones pueden parecer inocentes, pero se pueden usar para buscar inconsistencias en su relato del accidente, y después usarlas en contra suya para rechazar su reclamo. Si usted está siendo grabado, asegúrese de terminar la conversación lo más pronto posible. También, debe de tomar notas sobre la conversación, particularmente las preguntas que le han hecho. 

7. Resista Ofertas de Conciliación 

Cuando una compañía de seguros lo ha contactado, es probable que tengan una oferta de conciliación que quieran que usted acepte. Debe de saber que las ofertas de conciliación prematuras generalmente son estimaciones muy bajas que no podrían cubrir completamente todos sus daños. Si un ajustador de seguros lo está presionando para que acepte una oferta de conciliación, rechace cortésmente o mencione que necesita analizar la oferta con su abogado. 

Es probable que la compañía de seguros lo presione para que acepte una oferta de conciliación porque les ahorra tiempo y dinero. Generalmente, las ofertas prematuras parecen una buena opción para dejar atrás el accidente, pero si usted acepta una rápida oferta de conciliación, puede que se pierda de una compensación que se le debe por sus daños. Aceptar una oferta de conciliación significa que no podrá reclamar una compensación adicional más adelante. 

8. Contacte a los Abogados de Accidente 

El consejo final para hablar con una compañía de seguros es aclarar que tiene representación legal. Si la compañía de seguros sabe que usted tiene un abogado o que se está comunicando con un abogado sobre su caso, estarán más inclinadas a respetar su rechazo para contestar ciertas preguntas y ofrecer más detalles sobre el accidente. También puede poner en contacto a la compañía de seguros con su abogado directamente para que no tenga que hablar con un ajustador de seguros. 

Por qué Contratar a un Abogado Lo Ayudará 

Tener abogados de accidentes a su lado cuando ha tenido un accidente puede ser extremadamente favorable. No solo las compañías de seguro lo tratarán justamente durante sus conversaciones, pero también su abogado puede defender sus mejores intereses cuando se trata de negociar una oferta de conciliación. Tener a un representante legal será de gran ayuda si su caso termina en el tribunal ya que su abogado lo ayudará a reunir evidencia que pueda respaldar su caso. 


Si una compañía de seguros lo ha contactado después de un accidente, es importante mantener la calma y ser cortés durante la llamada, también evitar dar muchos detalles sobre el accidente y sus lesiones. Recuerde que la compañía de seguros podría no estar a su favor, así que mantenerse cauteloso durante su interacción será lo mejor para usted. Por favor contacte al bufete de abogados de Gámez Law Firm en Houston, TX, y San Antonio, TX para más información sobre cómo nuestros abogados de accidentes pueden ayudarlo a hablar con las compañías de seguro después de un accidente. 

 

Categories