gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard

¿Cómo Me Preparo para una Consulta Inicial con un Abogado de Lesiones Personales?

by | Mar 14, 2022 | En Español |

Si tuvo un accidente en Houston o San Antonio, es posible que tenga preguntas sobre cómo trabajar con un un abogado de lesiones personales en Texas. Aunque su abogado estará ahí para guiarlo a través del proceso legal, existen pasos que puede tomar para preparar una consulta inicial y ayudar a su abogado a preparar la mejor posible representación para usted. Esta guía ofrece consejos en cómo prepararse para su primera cita con su abogado. 

¿Cómo Me Preparo para una Consulta Inicial con un Abogado de Lesiones Personales en Houston o San Antonio?

Haga una Lista de Toda la Documentación y Evidencia Relevante 

Lo primero que debe hacer antes de su primera consulta con un abogado de lesiones personales es hacer una lista de todos los asuntos que piense que pueden ser importantes, de esta manera ellos la tendrán a mano para resolver su caso. Crear una lista de la documentación relevante podría asegurar que lleve la mayor cantidad de estos documentos importantes a su primera consulta, y permitirá a su abogado empezar a trabajar en su caso lo antes posible. 

Si tuvo un accidente automovilístico, su lista tendrá información importante como copias de la matriculación de su automóvil, la póliza de seguro, y su licencia de conducir. No olvide agregar los detalles de la información de contacto del otro conductor, los detalles de la aseguradora y, por supuesto, el reporte de policía. Tome en cuenta que es muy probable que su abogado solicite documentación adicional después de saber más sobre su caso. 

Escriba una Cronología de lo Ocurrido y Llévela con Usted

Dedique un tiempo para pensar en los eventos inmediatos antes y después del accidente, y después escriba una cronología de lo ocurrido. Haga notas exactas del lugar en que partió, la razón por la que se encontraba ahí, con quién estaba, y la hora que salió de ese lugar. Escriba qué ruta tomó y los nombres de cualquier persona que se encontraba con usted durante el accidente. 

Considere imprimir su cronología y lleve dos copias a su reunión. Esto permitirá que su abogado pueda escuchar atentamente mientras usted describa lo ocurrido ya que no tendrá que escribir tantos detalles, y usted podría responder las preguntas de su abogado rápidamente y con información precisa. 

Haga una Lista de la Información de Contacto de los Testigos

Su abogado necesita detalles de los hechos desde su punto de vista antes de proceder con la investigación o de trabajar en su caso. Presentarse a su primera reunión con una lista de posibles testigos, puede disminuir el tiempo que se dedica a repetir las respuestas y responder a solicitudes de información adicional en el futuro. Incluya el nombre completo de cada persona, así como la información de contacto actualizada para que su abogado pueda contactarlos.  

Asegúrese de añadir una nota para darle a conocer a su abogado qué tipo de información usted piensa que tengan los testigos. Solo es necesario hacer unas notas breves contextuales para que su abogado pueda consultar cuando se trate de determinar a quién los investigadores deben de contactar. Su abogado determinará a quién entrevistar después de su consulta y revisar los hechos de su caso.

Junte Toda Su Evidencia Fotográfica y de Videos 

Si usted o alguien en el auto tomó fotografías después del accidente, empiece a reunir todas las copias que pueda. Incluya algunas fotos de su vehículo antes del accidente. Su abogado de lesiones personales puede usarlas para tener una mejor idea de la condición de su automóvil antes del accidente. No se olvide de agregar fotografías de todos los vehículos involucrados tomadas inmediatamente después del accidente, imágenes de cerca de cualquier daño, y cualquier secuencia de video relevante.

Lleve con usted un teléfono inteligente o una tableta a su reunión para mostrarle a su abogado videos y fotografías importantes. Su abogado podría pedirle después el resto de las imágenes, así que guarde todo lo piensa que podría ser relevante en un archivo digital que pueda mandar electrónicamente. ¡Esto podría ahorrarle un viaje en el tráfico de Houston o San Antonio!

Manténgase Alejado de las Redes Sociales 

Si bien, es posible que sea tentador buscar apoyo en las redes sociales (o solo para desahogarse), resista la tentación. No hay nada bueno en publicar información sobre accidentes en las redes sociales. Este consejo se aplica tanto para los comentarios públicos y privados. 

Ignore las publicaciones de fotos o videos de sus amigos. Mantenga sus pulgares en sus bolsillos y no haga clic en me gusta en cualquier imagen o comentarios referentes a los hechos ocurridos inmediatamente antes o después del accidente. Tenga en cuenta que el abogado contrario podría usar cualquier cosa que usted publique, aunque sean declaraciones menores o fotografías tomadas solo por “diversión,” para después atacar su credibilidad. 

Comprenda la Estructura de Tarifas

Existen varios acuerdos diferentes de honorarios de abogados a tener en cuenta, incluyendo tarifas por hora, tarifas fijas, y honorarios contingentes. Los abogados de lesiones personales en San Antonio y Houston trabajan principalmente con acuerdos de honorarios contingentes. Bajo esta estructura de tarifas, generalmente a los abogados se les paga un porcentaje acordado de cualquier asentamiento después de deducir ciertos gastos. 

Trate de familiarizarse con el funcionamiento general de los acuerdos de contingencia, vaya preparado a su consulta inicial con su abogado con preguntas informadas sobre este acuerdo financiero importante. Considere pedir a sus abogados que le mande copias de la documentación con anticipación para que usted las revise, y asegúrese de comprender cómo los honorarios y gastos serán manejados bajo los términos del acuerdo. 

Anote Cualquier Pregunta

La mayoría de los abogados no tienen suficiente tiempo para abarcar todo con sus clientes en una sola visita. Desde conocerse mutuamente hasta revisar los hechos básicos de lo sucedido. Es parte del trabajo de su abogado asegurarse de que usted entienda sus derechos, sus opciones, y lo que se está haciendo por su parte. Pero, sus abogados no pueden adivinar los pensamientos. 

Escriba sus preguntas y lleve sus notas con usted a la consulta. Estar preparado con sus preguntas escritas con anticipación es una de las mejores formas de obtener la información que necesita. También, asegúrese de cómo contactar a su abogado con cualquier pregunta que tenga en el futuro antes de que concluya su consulta inicial. 

No Descuide lo Práctico 

Preséntese a su consulta inicial listo para empezar, preparando todo lo que necesita con anticipación. No olvide lo básico, incluyendo un cargador para su teléfono con las fotografías y videos de la escena del accidente para que su abogado pueda verlas. Prepare con anterioridad su documentación haciendo una lista completa para asegurarse de no olvidar nada. 


Muchos clientes toman notas durante esas consultas iniciales, encontrándolas útiles para recordar los detalles importantes de la conversación. Considere llevar una libreta y un bolígrafo (o cualquier opción para escribir) con usted, en caso de que se le ocurra una pregunta importante mientras su abogado le está explicando algo más. Es una forma excelente de garantizar que sus preguntas sean respondidas en ese mismo momento.


Presentarse bien preparado a su consulta inicial con su abogado, podría disminuir drásticamente el tiempo que se necesita para resolver su caso. También, les permite comenzar a trabajar inmediatamente en la parte importante de su caso. Esto significa menos frustración para usted y el dinero en su bolsillo más temprano que tarde. Si desea hablar sobre su caso con un abogado experto, contáctenos al bufete de abogados de Gámez Law Firm para programar una cita.

Categories