gámez law fights!

Gámez Law Fights!

Gamez Law Fights billboard
  1. Home
  2.  | 
  3. En Español
  4.  | ¿Qué se Considera una “Lesión Personal” en Texas?

¿Qué se Considera una “Lesión Personal” en Texas?

by | Dec 26, 2021 | En Español, Personal Injury |

Si ha estado en un accidente automovilístico, sabe lo difícil que pueden ser las consecuencias. Si ha resultado lesionado severamente, puede sufrir de dolores persistentes y de otros impedimentos físicos duraderos, de altas facturas médicas, y grave sufrimiento mental o emocional. Usted sabe bien la intensidad de sus daños, pero ¿qué cuenta como un tipo de “lesión personal” por la cual puede recuperarse legalmente? ¿Qué puede llevar a un abogado de lesiones personales en Houston?

Pregunte a un Abogado de Lesiones Personales: ¿Qué se considera una “Lesión Personal” en Houston 

Escenarios Comunes de Lesiones Personales 

Las lesiones personales implican varios escenarios diferentes además de los accidentes automovilísticos. También se aplican a cualquier caso en el que haya sido lesionado accidentalmente por alguien que tenía el deber de cuidarlo, y su lesiones son el resultado de estas acciones descuidadas. Estos son casos típicos de negligencia e incluyen accidentes como resbalones y caídas, mala práctica, y accidentes automovilísticos. Otros casos de lesiones personales también incluyen situaciones en donde alguien intencionalmente le causa daño, como ser golpeado por un auto. 

La tercera situación que implica una lesión personal es cuando usted ha sido lesionado por un producto defectuoso. Por ejemplo, si acaba de comprar un microondas y este microondas explotó causándole lesiones porque tenía defectos en su producción, usted ha sufrido una lesión personal recuperable bajo la ley. Una última situación ocurre cuando alguien lo difama o daña excesivamente su reputación. El daño a su reputación también se reconoce como un tipo de “lesión personal” bajo la ley.

¿Qué Puede Recuperar por Su Lesión Personal?

Daños Monetarios 

Cualquier cosa que pueda recuperar por su lesión personal bajo la ley es clasificada como “daños.” Hay tres categorías mayores de daños, la primera es los daños monetarios (o económicos). Los daños monetarios esencialmente cubren cualquier dinero que ha gastado o que no ha podido obtener debido al accidente y a sus lesiones. Vamos a suponer que ha sido víctima de un accidente automovilístico y como resultado tiene que mandar a reparar su coche, recibir tratamiento médico, y faltar a trabajar. 

Si el otro conductor tuvo la culpa, usted podrá recuperar los costos de reparación de su coche, las facturas médicas, y la pérdida de ingreso que son el resultado directo del accidente. Usualmente, esta recuperación se obtendrá por medio de la compañía de seguros del otro conductor culpable. También podría recuperar otras pérdidas económicas como el pago del cuidado en casa si necesita a un profesional que cuide de usted mientras se recupera de sus lesiones.

Daños no Monetarios 

La ley de Texas también considera los daños no monetarios (“no económicos”) como parte recuperable de la lesión personal. Los tipos de daños no monetarios incluyen el dolor y sufrimiento, angustia mental, desfiguramiento físico, y pérdida del disfrute de la vida, entre otros. Básicamente, podrá recuperarse por el reducimiento de la calidad de vida debido al accidente. 

Daños Punitivos 

La segunda categoría mayor de daños es la que se llama daños punitivos. Los daños punitivos están diseñados para sancionar al acusado por su terrible conducta más allá de una simple negligencia. Estas sanciones típicamente se dan en las circunstancias más severas en donde la persona que causó la lesión actuaba extremadamente distraída o intencionalmente, y esta conducta causó la lesión. Los daños punitivos son relativamente raros. 

El Proceso de Recuperación por Su Lesiones 

Lesión y Deber 

Como probablemente ya se dio cuenta, los casos de lesiones personales empiezan con un accidente que ha causado una lesión. Lo que sigue después involucra algunas investigaciones legales y búsqueda de los hechos. Primero, el abogado del demandante reunirá todos los hechos relevantes relacionados con el accidente. Después, el abogado determinará si el acusado tenía una responsabilidad de actuar con razonable cuidado y si el acusado cumplió esta norma o actuó negligentemente. 

Este proceso intenso requiere que el abogado del demandante obtenga opiniones expertas del accidente y de la gravedad de las lesiones de su cliente, también las declaraciones de los testigos, examinar las pólizas de los seguros, y contactar directamente a las compañías de seguro. 

Acuerdo o Juicio 

Una vez que se hayan obtenido suficientes hechos para formar una idea clara de lo sucedido durante y después del accidente, usualmente las negociaciones de los acuerdos empiezan. Lo que pasa después de este punto depende en gran medida de las circunstancias y de qué tan sólido es el caso del demandante. Entre más sólida sea la evidencia a favor del demandante, es más probable que la compañía de seguros del acusado busque rápidamente un acuerdo para evitar una demanda y un juicio. 

Sin embargo, si los hechos todavía no se han establecido o son relativamente débiles y no prueban claramente la negligencia del acusado, probablemente la compañía de seguros no quiera llegar a un acuerdo rápidamente y prefiere esperar para ver si alguna otra evidencia se descubre antes de llegar a una oferta de liquidación. En este caso, el abogado del demandante tal vez tiene que empezar con los procedimientos legales para llenar una demanda con el tribunal antes de que la compañía de seguros quiera cooperar. 

¿Qué Debe Hacer si Ha Resultado Lesionado?

Encuentre a un Abogado Inmediatamente 

Lo primero que tiene que hacer si ha resultado lesionado en un accidente automovilístico es hablar con un abogado lo más pronto que pueda. El estatuto de limitaciones establece un  tiempo límite estricto que tiene para llevar su caso ante el tribunal si se llega a esto. Entre más pronto busque consejo legal, más rápido su abogado podrá empezar a preparar su caso y negociar con la compañía de seguros para que usted reciba su pago. No es recomendable esperar hasta el último momento posible porque sus opciones serán limitadas. 

Otro beneficio de buscar consejo legal inmediatamente es que el abogado puede guiarlo durante el proceso de recuperación por su lesión. Esto acelerará el proceso y aumentará su oportunidad de obtener una liquidación más alta. Deje que su abogado haga el trabajo pesado por usted. Calcular los daños puede ser un proceso complejo y tratar con la compañía de seguro puede ser una ardua tarea, algo que no muchas personas quieren gastar tiempo, dinero, y esfuerzo. 

Asegúrese de Haber Tenido una Recuperación Médica Completa Antes de Llegar a un Acuerdo

Es imperativo que usted no se precipite y llegue a un acuerdo antes de saber el costo total de todos sus gastos derivados por el accidente. Si todavía no se ha recuperado completamente (o lo más recuperado que pueda), y surgen otras facturas médicas adicionales después de su acuerdo es muy probable que nunca se recuperen. Una vez que llegue a un acuerdo, eso es todo. Usted renuncia a su derecho de levantar una demanda ante el tribunal y quedará atrapado con la suma que acordó para su liquidación. 

Reconozca lo que es Mejor para Usted 

Las circunstancias de cada persona son diferentes. Es importante para usted que sepa la cantidad de compensación que necesita y cuánto tiempo está dispuesto a esperar por esta. Algunas personas desean una liquidación rápida para poder pagar al menos una parte de sus deudas inmediatamente, a cambio de no perseguir una liquidación más completa. Otras personas prefieren esperar para recuperar cada centavo posible. 

No hay una respuesta para determinar cuánto debe de pedir por una liquidación. Escuche a su abogado y siempre tome decisiones que sean lo mejor para usted.  Sabemos que estar en un accidente puede ser extremadamente difícil, doloroso, y costoso. Por esto, siempre es importante que tenga la tranquilidad de saber que puede confiar en su abogado de lesiones personales para que le consiga la compensación que merece y que hará el proceso libre de estrés lo más que se pueda. Si ha estado en un accidente automovilístico en el área de Houston, contacte al bufete de abogados de Gámez Law Firm y permítanos ser estos abogados para usted. 

Categories